viernes, 18 de mayo de 2012

POCIÓN Nº 21: "La tuneladora" de Fernando Lalana

Me gustan las historias policíacas y no hace mucho descubrí una escrita por Fernando Lalana y con el detective Fermín Escartín como protagonista. Dicho y hecho, gracias a la Editorial Bambú, en poco tiempo me adentré en una de las aventuras de este singular personaje que aborda con originalidad, intriga y humor cualquier investigación que se le proponga. 
Fermín Escartín está pasando una mala racha y está sin blanca. Cuando le llega el encargo de encontrar a un hijo desaparecido, acepta sin rechistar el caso con tal de ganarse algo de dinero. De esta manera, Fermín comienza la investigación sobre el paradero de Andrés Olmedo, ingeniero de la tuneladora encargada de las obras del metro y, lo que en principio parecía sencillo, se torna pronto complejo, descubriendo una trama que llega a poner en peligro su propia vida.
Nada más comenzar la lectura conocemos a Fermín Escartín, antiguo profesor de la Universidad, actual detective privado, peculiar y exento de convencionalismos, que está celebrando una reunión con los Señores Olmedo en el Mesón La Comadreja Parda, un tugurio que frecuenta el investigador desde hace años. El matrimonio le contrata para dar con el paradero de su hijo Andrés, un ingeniero industrial responsable de la tuneladora de las obras del metro, que lleva tres días desaparecido. En principio todo apunta a que el tal Olmedo simplemente puede haber hecho las maletas y haberse ido, pero los padres insisten en que ese comportamiento no es propio de su hijo y Fermín, con tal de ganarse unos cuartos, acepta el caso e inmediatamente se pone a investigar.

Pronto descubre que las cosas no son siempre lo que aparentan y, echando mano de sus contactos y de su ingenio, va siguiendo su intuición. La investigación pasará por momentos de terror y se irá desgranando de tal forma que te mantendrá en vilo mientras asistes a las nuevas pistas y descubrimientos que el investigador va haciendo. Nada es lo que parece y el lector llega a entrar en el juego haciendo sus propias hipótesis e ideando explicaciones para las situaciones más ilógicas (aunque todas ellas quedan al final perfectamente explicadas).
La acción se sitúa en Zaragoza y se desarrolla en el plazo de una semana, del 1 al 7 de marzo, aunque en el libro se detallan los acontecimientos de tres días concretos: lunes 1, martes 2 y domingo 7 y se podría decir que cada día corresponde a una parte de la narración: introducción, nudo y desenlace. Los capítulos tienen una longitud desigual (puedes pasar de uno de dos páginas a otro de diez) y abunda la descripción sobre el diálogo. 

No sé si en mi cabeza, de forma inconsciente, se había formado con antelación una idea de lo que me iba a encontrar en el libro, pero la lectura me sorprendió desde el principio. Empezando por el propio protagonista, al que quizás esperaba de otro talante, pero encontré mucho más carismático, adorable e ingenioso de lo que pudiera pensar. Siguiendo por la narración, que sorprende, que engancha, que te hace estar pendiente en todo momento de lo que ocurre e incluso te hace plantearte en alguna ocasión si te estás enfrentando a una historia de corte real o sobrenatural.
Los personajes que aparecen son pocos y están muy bien definidos, son muy visuales. Me gustan sobre todo el propio Escartín y Marino Espuertas (joven solitario, soltero, ingeniero y radioaficionado), que proporcionarán los mejores momentos a esta aventura.

En resumen, un vocabulario cuidado y rico (descubrirás el significado de palabras como gutapercha), una narración que no deja nada al azar, nada queda en el aire. Una lectura ágil, amena y entretenida, que te proporcionará, según el momento, tensión o risas, con unos personajes a los que tomarás cariño y con un desenlace que no podía ser más adecuado. La historia irá tirando de ti sin que puedas soltarte hasta llegar a la conclusión de todo.

Qué le ha pasado a Andrés Olmedo y si aparece o no, tendréis que averiguarlo siguiendo a Escartín en su investigación. Yo, desde luego, estoy deseando leer más casos de este detective privado. 
Fernando Lalana es un escritor zaragozano de literatura infantil y juvenil con una gran trayectoria profesional. Ha publicado más de un centenar de libros y ha recibido varios premios y nominaciones. Entre ellos el Premio Cervantes Chico, Premio Gran Angular de novela (en tres ocasiones), Mención de Honor del Premio Lazarillo y Premio Barco de Vapor, por citar algunos. 

Una de sus obras "Morirás en Chafarinas", por la que le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, fue llevada al cine en 1995 por el director Pedro Olea.

Apasionado del teatro, también ha participado en varias obras como actor, director o técnico.

La serie Fermín Escartín se compone hasta el momento de cuatro títulos: "La tuneladora" (2006), "El asunto Galindo" (2008), "El último muerto" (2010) y "Amsterdam Solitaire" (2011). Las novelas, aunque tienen al mismo protagonista, se pueden leer de forma independiente.

Podéis echarle un vistazo a la web del autor: 

14 comentarios:

  1. No pinta nada mal pero tengo bastantes de este género acumulados...creo que la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaa. Bueno, pues si en un futuro te apetece, ya conoces una serie policíaca interentesante :D
      Besotes

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero por lo que cuentas tiene buena pinta, habrá que tenerlo en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él, ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  3. No conocia el titulo, y si te digo la verdad, tampoco la editorial :) Me lo apunto de cabeza porque tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Ya me dirás si te ha gustado tanto como a mí.
      Besotes

      Eliminar
  4. Sabes que yo estaba deseando leer esta saga, de momento no ha podido ser, pero al ver lo mucho que te reías con ella y lo que has comentado, mis ganas han aumentado considerablemente. Un gran análisis. El libro parece tan divertido y desconcertante...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé y te lo recomiendo. Sé que te gustará, jeje
      Besotes

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta e libro. Me encanta tu blog, es monisimo. Espero tu visita por el mio. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el libro y mi blog y bienvenida!!
      Besotes

      Eliminar
  6. Pues no me sonaba, pero me has picado la curiosidad.
    Y mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro.
      Yo, desde luego, tengo ganas de leer los libros restantes de la serie!!!
      Besotes

      Eliminar
  7. Yo no me he leido ninguno de los dos, no me llaman mucho la atencion, aver si veo alguna reseña de ellos y me animo. Un beso preciosa ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...