sábado, 5 de mayo de 2012

POCIÓN Nº 18: "Encuentro. Saga de Vaar-Lúne" de Raúl Martín

Una tarde del mes de Noviembre del año pasado, cuando asistía a la presentación de una novela en una librería de mi ciudad, vi un cartel anunciando el primer volumen de la "Saga de Vaar-Lúne". Me fijé inmediatamente en él, por la cubierta y porque el autor era salmantino (la tierra tira). Cuando llegué a casa, indagué sobre su sinopsis y con ella acabé de convencerme de que quería leerlo. Gracias al autor, he podido hacerlo y ahora sólo me queda esperar que saque pronto su continuación para poder seguir con esta historia.
Existe otro mundo aparte del que conocemos. Un mundo que lleva por nombre Vaar-Lúne y que está separado del nuestro por un muro mágico que protegen seis guardianes, tres a cada lado. Ellos se encargan de salvaguardar la estabilidad del muro, ya que de ello y de la separación de ambos mundos depende el equilibrio. Pero Lord Kadhalm ha iniciado una lucha sin cuartel que puede amenazar nuestra feliz existencia. Y para colmo, en uno de los guardianes ha despertado su ansia por encontrar a su alma gemela y eso, en esta carrera de fondo, puede ser peligroso.
En este libro vamos a ir conociendo los dos mundos de forma paralela, llevados de la mano sobre todo de los seis guardianes y también del antagonista: Lord Kadhalm, el Señor de las Sombras y de su general Kébbel.

En el mundo de los humanos, tenemos a Jorge, Saúl y Raquel. Ambientado en la actualidad, conocemos sus rutinas, cómo desarrollan su vida real durante el día y su labor de guardianes durante la noche. Cada uno de ellos controla la magia, aunque Jorge lo hace de forma superior, ya que domina las artes draconianas y es el jinete de un dragón llamado Drakán. Tienen claro cual es su misión y se desviven por conseguir mantener el equilibrio a toda costa, no sin derrochar dosis de humor y sarcasmo para aligerar el peso de su tarea.
Cuentan además con amigos, también versados en la magia, que serán de gran ayuda en ciertos momentos. 
En el otro lado está Vaar-Lúne y los otros tres guardianes: Serene, Kira y Draco, que están en plena guerra contra Lord Kadhalm, aunque desgraciadamente este último va ganando enteros gracias a la astucia y la magia, no importándole dejar en el camino un reguero de cadáveres si es necesario, y nunca de forma misericordiosa. Cuenta con súbditos muy fieles y todos le temen por su fiereza y gran poder. 

En la contienda, tenemos al Ejército de las Sombras enfrentado al Ejército de la Alianza. El primero de ellos está liderado por Lord Kadhalm y, con un objetivo muy concreto, pretende hacerse con ciertos dominios que le ayudarán a llevar a cabo su estudiado plan. Su magia es muy poderosa y tiene en sus lides a numerosos magos negros, aunque también cuenta con ayuda al otro lado del muro. El Sumo Consejo de Vaar-Lúne delibera sobre los avances de este mago poderoso, sabiendo a medias lo que quiere conseguir, respetando las limitaciones que existen para no romper el equilibro entre los dos mundos, pero intentando por todos los medios frenar su avance. 
A lo largo de la novela descubriremos cómo se ha llegado a este enfrentamiento y cuáles son las metas de cada grupo. Además, en ocasiones, se sabe de antemano lo que va a pasar a continuación, pero en otros momentos, la historia pega un vuelco y te va dando sorpresas, introduciendo nuevos personajes o elementos, incluso desvelándote detalles que antes parecían de poca importancia y de pronto se tornan indispensables para el desarrollo de la aventura.

Se aprecia una diferencia entre la narración del mundo de los humanos y el de Vaar-Lúne. En la primera predomina el diálogo, está ambientada en la actualidad y encontramos un lenguaje más abierto y coloquial, más cercano. En la segunda, abundan las descripciones y tiene un tono más épico. De hecho, esta parte es la que más me gusta de las dos, sobre todo cuando describe las batallas, la posición de los guerreros, el cometido de cada uno, el ataque, etc. Y aunque son dos partes diferentes, hay un nexo en común entre ellas: la magia y, además el autor conseguirá irlas entrelazando poco a poco.

Un factor recurrente durante toda la novela es la búsqueda de Jorge de su alma gemela. El anhelo de encontrarla hace mella en él de forma intensa y esto puede poner en peligro su tarea. En un principio, parece no haber relación entre este dato y el resto de la narración, pero pronto se descubre que "la magia draconiana necesita alimentarse de la energía que desprenden los sentimientos y las emociones cuando se sienten de forma pura", por lo tanto este ansia del guardián está estrechamente ligada con sus capacidades.
La historia finaliza abierta (muy abierta), ya que la saga va a estar formada por cuatro libros que no se pueden leer de forma independiente.

Los errores que he encontrado son los típicos en la mayoría de autores noveles: faltas de ortografía, fallos en la puntuación y en ocasiones repetición de las acciones, pero seguro que en las siguientes obras todos esos aspectos están pulidos.

Los personajes se van dibujando poco a poco, hasta que nos hacemos un perfil de cada uno de ellos y llegamos a saber como sienten y piensan. Raúl Martín, en este primer libro y como el título bien indica, nos cuenta la historia de un encuentro entre dos personas y entre dos mundos, abriéndonos las puertas a un mundo mágico que está entre nosotros, pero dejándonos con la miel en los labios, ya que al final solo le falta tener escrito un gran CONTINUARÁ.

Si os atrae la magia, la fantasía y la literatura épica, encontraréis en "Encuentro", el primer libro de la saga Vaar-Lúne, una obra apta para vosotros.
Raúl Martín nació en Salamanca. Aficionado a la lectura desde pequeño, también escribió algunos relatos y poesías. Tras un tiempo sin escribir, se metió de lleno con la saga de Vaar-Lúne y publicó el año pasado su primer libro: "Encuentro", al que le seguirán tres más.

Os hablé de Raúl y su obra AQUÍ y también hice junto a Sarah para la sección A2 una entrevista que podéis ver AQUÍ.

5 comentarios:

  1. no lo conocia, pero parece interesante!! a ver si le "hinco el diente"

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, me parece muy interesante ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si os animáis, ya me contaréis vuestra opinión :D
    Besotes para las dos

    ResponderEliminar
  4. Pinta chulo y lo pones muy bien y con buena nota. Me alegro de que te haya gustado. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si sale pronto la segunda parte para ver como sigue la historia, que ahora me he quedado a medias :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...