martes, 1 de mayo de 2012

"El Cascanueces". Director: Andrei Konchalovsky. Año: 2010

Hay ciertos cuentos que descubrí de niña y siempre me han gustado. Algunos de ellos son Caperucita Roja, El soldadito de plomo, Rapuntzel o El Cascanueces, entre muchos otros.  La verdad es que me siguen gustando hoy en día y me llaman la atención las adaptaciones que se van haciendo sobre ellos. Hoy he visto precisamente una que se ha hecho hace dos años de "El Cascanueces".
Es víspera de Navidad y Marie prepara ilusionada los regalos junto al árbol, pero su hermano Max no deja de hacerla rabiar y sus padres tienen que pasar fuera la noche, por lo que pronto se siente triste. De todos modos, la animará la llegada de su tío Albert con dos regalos muy especiales: una casa de muñecas y un Cascanueces. Esa misma noche, Marie descubrirá que el muñeco de madera está vivo y ahí darán comienzo las aventuras.
La historia comienza en el mismo escenario que termina: una pista de hielo de Viena donde resuenan las risas y la música entre el crujir de los patines. En la mansión donde vive Marie hay un gran árbol donde se acumulan los regalos, pero la niña desearía ante todo poder pasar esa noche con su familia. Sin embargo, sus padres han de acudir a un baile en Palacio y los niños se quedan con los sirvientes y el tío Albert, que no es otro que el famoso Einstein.

La visita de su tío siempre es motivo de alegría, ya que les cuenta cuentos y consigue descubrirles mundos de fantasía con los que poder soñar. Esa noche, además, ha traído consigo dos objetos muy especiales: una casa de muñecas donde hay tres interesantes inquilinos (Gielgud, Tinker y Sticks) y también un cascanueces de madera al que él, para abreviar, llama CN.

Tras contarles la historia de esos cuatro juguetes, el tío Albert les deja dormir, pero Marie, en medio de la noche, despierta descubriendo que CN no es un simple muñeco, sino que está vivo y es en realidad un príncipe destronado. Él le cuenta cómo el Rey Rata le arrebató su ciudad y su madre, la Reina Rata, le lanzó un hechizo que lo convirtió en un simple cascanueces. Marie  le ayudará a recuperar su reino y conocerá al Hada de las Nieves y a otros personajes de fantasía, que la llevarán a vivir una aventura cómo nunca había soñado, llena de magia y peligros.

De fondo, habrá música y baile que acompañarán a la historia y sonará, por supuesto, El Cascanueces de Tchaikovsky.
En la película aparece, no sólo Albert Einstein citando en más de una ocasión su teoría de la relatividad, sino también el psicoanalista Sigmund Freud. Incluso el Rey Rata, en un momento álgido de la cinta, hace un guiño a la obra de "Hamlet" de William Shakespeare cuando, con ademán pensativo, recita: "Ser o no ser, esa es la cuestión".


Es de destacar un juego de palabras constante que se hace del término ratificar (desratar, ratweiller, ratirada, oporatuno...).

Marie es una niña dulce, muy honesta, nunca dice mentiras y poseedora de una gran imaginación. Adora los cuentos, la fantasía y los juguetes, con los cuales es muy respetuosa. Valiente y alegre.

Max es su hermano pequeño. Es travieso y suele acabar rompiendo los juguetes. Le gusta hacer rabiar a Marie, aunque la quiere mucho. Inocente e incrédulo sobre las historias que cuenta su hermana.

Albert, es el tío de los niños. Un personaje curioso, apacible, bonachón, imaginativo y que sabe resolver conflictos. Siempre cuenta a los niños cuentos de hadas y les habla del alma de los juguetes. Gusta desde un primer momento.
CN. Autoritario o tímido, según la ocasión. Arriesgado, lucha siempre por los suyos, con dotes de líder, orgulloso y sincero. Un personaje con muchos matices.

El Cascanueces es un cuento para niños y no tan niños. Puede ser una historia llena de fantasía donde se enseña a desarrollar la imaginación y también valores como la sinceridad y el respeto por los juguetes, pero además, visto desde un punto de vista más adulto, nos muestra un mundo que a veces olvidamos con el paso de las años, cuando nos centramos en las responsabilidades y nos anclamos en la realidad tal cual, despojándonos de la inocencia, la ilusión y la imaginación que nos hacía tan felices de niños.

Recomendada para ver una tarde solos o en compañía de los pequeños.
La película es una adaptación libre de un cuento escrito en 1816 por el escritor, cantante y compositor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, cuyo título es "El Cascanueces y el rey de los ratones".

No obstante, la historia de "El Cascanueces" es más conocida por la obra musical que unos años después realizó el compositor ruso Tchaikovsky para este cuento, convirtiéndolo en ballet y siendo presentado por primera vez en San Petersburgo en 1892, llegando a ser quizás el ballet más popular del mundo.


La actriz que interpreta a Marie es Elle Fanning y como curiosidad, esta película fue nominada a los Premios Razzie por el uso del 3D más dañino para los ojos (menos mal que también podemos verla en 2D).

Se han hecho varias adaptaciones para televisión, siendo la más conocida la de "Barbie y el cascanueces".
Si queréis, podéis echarle un vistazo a la web de la película en:

3 comentarios:

  1. Aunque conozco de oídas El Cascanueces y el ballet y demás, nunca me he parado a ver de qué trataba la historia y es que, me ha sorprendido.

    La película tiene buena pinta y me parece curioso esos personajes tan conocidos que han metido en la historia.

    En definitiva, que veré la película siguiendo tu recomendación porque seguro que me gusta.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy segura de que te gustará :D

      Eliminar
  2. Submit articles to the Article Dashboard directory, search
    and find free website and ezine content, and open an author submission management account.


    Top 50 Article Directories By Traffic, Pagerank .
    .. SirLook Article Directory - Submit your articles, receive free traffic
    and one way backlinks.
    My site :: Articles Directory

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...