lunes, 21 de mayo de 2012

A2. Entrevistando a...Mario Herrero

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y MaryLin de "Los libros de la bruja" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.


Este libro me llamó la atención nada más leer su sinopsis, ya que despedía originalidad a raudales y me gustan mucho ese tipo de libros. Lo leí hace muy poquito y cumplió mis expectativas (podéis ver la reseña AQUÍ), así que rápidamente quisimos ponernos en contacto con su autor, Mario Herrero, para conocer detalles que, tras leer el libro, habían despertado mi curiosidad.

-Buenas tardes, Mario. Recibimos hoy en nuestra sección al escritor que se ha atrevido a ser parte intrínseca de su libro para conocer más detalles sobre la forma y el origen de esta novedosa obra literaria. Esperamos que no aparezcan por aquí ninguno de los supervillanos de tu libro.

Muy buenas. Tendremos cuidado de que no aparezcan. Hemos visto que con la escritura y con la lectura de libros puede crearse un poco de realidad, pero no tanta.

-Sabemos que, en cierto modo, la inspiración para crear la novela surgió tras leer “Ulises” de James Joyce. ¿Nos puedes contar cómo?

Desde luego, es extraño que “Ulises” inspirara esta obra, siendo como son tan diametralmente diferentes. El Ulises de James Joyce llena más de seiscientas páginas hablando de un solo día en la vida de un hombre, y es una obra maestra con la que la mía no puede compararse. Sin embargo, de todo aquello que le ocurre a uno puede sacarse influencia de cualquier forma. En el último capítulo del Ulises, se reflejan los pensamientos de Molly Bloom como apartados en un tipo de discurso diferente. Se me ocurrió al principio un libro en el que los pensamientos internos de los personajes aparecieran en cursiva, y después pensé, ¿Por qué no los míos propios, los del escritor del libro?
Acabé haciendo un libro totalmente diferente en el que un escritor quiere matar a su personaje, pero esa primera influencia viene de ahí directamente. Es así como surgen los procesos de creación, de cosas totalmente alejadas en apariencia, pero que el artista relaciona de mil formas.
("Ulises" es un libro que lleva años en mi estantería y no me decido a leerlo. Me lo pensaré después de lo que cuentas)
-Steven Dwain es un hombre casi perfecto, cuesta encontrarle fallos. De hecho, es fácil caer rendido a sus pies. ¿Tú también sucumbiste a los encantos de tu propia obra?

En realidad, a mí no me cae demasiado bien Steven Dwain. En el libro, el escritor (que soy yo mismo) es un delirante de grandeza, megalómano, que cree que puede hacer todo lo que quiere. Y Steven Dwain, aunque es mucho más encantador y se dedica a hacer el bien, en el fondo es un poco como el escritor, que sólo quiere la gloria personal. Por eso el pulso entre ambos es tan igualado y ninguno se rinde. Aunque si yo me identificara con uno de ellos, sería con el escritor, no con Steven, claro.

-¿Te basaste en alguna persona real a la hora de crear a este personaje? Si tuvieras que ponerle una cara conocida, ¿quién encajaría?

Steven Dwain es en el fondo una parodia del cine norteamericano y de las novelas policiacas, que no obstante yo admiro y respeto. Me basé en muchos detectives de ficción, en muchos agentes del cine, Sherlock Holmes, James Bond, etc, pero la verdad es que en ningún personaje de la vida real. Sí que es cierto que en cualquier libro, y miente quien te diga lo contrario, hay parte de la vida y la persona del autor, aunque sea sólo una frase, un personaje, una situación…etc. Pero Steven Dwain en concreto no tiene nada especialmente relevante.
-¿Harías una continuación de la novela o crees que Steven Dwain ya no tiene más que contarnos?

Bueno, no creo que haya continuación de esta novela, aunque no quiero decir mucho más sobre esto por no hablar del sorprendente e impactante final de ella.
(sí, no hablemos del final del libro. Para conocerlo lo mejor es leerlo)

-Tu intervención en la novela es constante, haciendo las veces de narrador y de guía de la historia. ¿Pensaste en algún momento traspasar la barrera del papel y ser un personaje más del libro?

Maldita sea, podríais habérmelo dicho antes. La verdad es que no se me ocurrió eso, podría haber sido una muy buena idea que yo mismo me incluyese entre las páginas y “bajara” al libro, o fuera hasta dentro del libro de alguna forma. Podría servir de idea para un nuevo libro de este formato, en cualquier caso, si hago otro por el estilo.
(nos alegramos de haberte dado una idea, jeje)
-En tu novela haces un análisis exhaustivo de los procedimientos que se utilizan a la hora de escribir y este es precisamente uno de los puntos donde radica la originalidad de la obra. ¿Fue fácil conjugar la redacción de la historia con este análisis de los métodos de escritura?

No fue de los puntos más difíciles de la obra. Al ir escribiendo un libro hay partes que se tienen pensadas y otras muchas que se van improvisando sobre la marcha, y todas estas reflexiones de la escritura y de la creación iban saliendo solas sin tener que forzarlas de ninguna manera. Casi todas ellas van a la perfección con como se va desarrollando el libro paralelamente.

-Marble City es el escenario donde sucede todo. Nos recuerda un poco al Gotham City de Batman y también a la Marvel de los cómics. ¿De dónde vino la inspiración para crear ese nombre? ¿Es Dwain el superhéroe de Marble City?

Marble City es una copia de Gotham City de lo más descarada. Una parodia, en realidad, igual que tantas otras cosas en este libro. Lo bueno de hacerlo todo en una ciudad imaginaria es que no hay que recopilar datos, fechas ni lugares, todo es exactamente como lo quiero yo, y eso coincide a la perfección con los ideales megalómanos y endiosados que tiene el escritor de sí mismo (el escritor que, sí, soy yo).
Sin embargo, el nombre de Marble City no procede del Marvel de los cómics, sino que procede de la palabra inglesa “marble”, “mármol”. Al igual que Gotham City es la ciudad gótica, Marble City es la ciudad del mármol. Y Steven Dwain es su súper héroe y salvador, claro, al igual que su agente especial y su hombre más querido.
(Steven Dwain, superhéroe de Marble City. Sólo le falta un uniforme a medida :D)
-Tú nos describes al principio del libro al protagonista. Si Steven Dwain llegara a conocerte, ¿cómo crees que te definiría él a ti?

Seguramente se reiría de mí en mi propia cara. Lo bueno de estos personajes creados es que son perfectos de verdad y no tienen fallos, al contrario que ocurre en la vida real. Así que no me tendría ningún miedo, ni siquiera respetaría mi capacidad de acción. Haría chistes socarrones y frases ingeniosas mientras detiene todos mis actos criminales, y no pensaría en mí nada más que como en alguien que le entretiene día a día.

-¿Qué influencias novelescas y cinéfilas hay en esta obra?

Hay muchísimas. Como hemos ido viendo, las hay de todos los súper espías y agentes del cine; pero no sólo del clásico cine americano. La historieta y el cómic español han contribuido en gran medida a elaborar las exageraciones y rarezas del libro, lo que ocurre en un Mortadelo bien puede ocurrirle a Steven Dwain durante nuestro libro. También tiene algo de las historias de súper héroes y, en general, de todo lo que la imaginación hollywoodense o la parodia de ésta hayan podido sacar de quicio.

-Has escrito una obra de teatro “No es difícil hacer reír”, ¿qué nos cuentas sobre ella?

Ya la hemos estrenado y ha tenido muy buena acogida. Es una obra que interpreta el grupo Teatro Creciente de Valdemorillo, grandes actores y que me han tratado genial en todo momento. La obra trata de un cómico aquejado de trastorno bipolar, es un proyecto muy interesante y espero meterme pronto en nuevas creaciones en el teatro.
(desde luego, pinta bien. Te deseamos muchos éxitos también con ella)

-¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Como buen artista, nunca paro de trabajar en mi arte. No sólo a la hora de promocionarme (firmo libros en la Feria del Libro de Madrid el día 29, de 17.30 a 19.30 en la caseta 41, aprovecho para dejarlo por aquí), sino también a la hora de hacer nuevas cosas. Presentamos un nuevo libro de relatos varios autores de mi editorial y yo el 1 de junio a las 20.00 h, venta y firma de ejemplares en la “Asociación de Artistas y Escritores Españoles” (Calle Leganitos, 10).
Además de todo esto, también sigo trabajando en un nuevo libro, haciendo muchos relatos, obras, trabajo en mi blog, por lo general nunca paro.
(una actividad constante, desde luego, y gracias por los datos que nos aportas. Seguro que dentro de poco tenemos noticias de ese libro conjunto de relatos)
-¿Quién es Mario Herrero? Dinos tres virtudes y tres defectos.

Soy de esa clase de personas que se desenvuelven mejor en su obra que en la vida que les rodea. Quizás ambicioso, inconformista y descontento puedan servir a la vez como virtudes y como defectos, pues te llevan a dar lo mejor de ti mismo, y a la vez te llevan a no conformarte con ello, a pensar que puedes mejorarlo y a querer más y más.
(son defectos que pueden convertirse en virtudes, opinamos igual)

-¿En qué otra novela te hubiese gustado haber intervenido como lo has hecho en la tuya?

Así a bote pronto, me pillas, no sabría decirte una en concreto. Pero seguramente en todas aquellas que acaban con un final triste e inesperado, una muerte, una separación. En todas esas obras me hubiera gustado meter mi mano divina y cambiar el destino. Y en muchas situaciones de la realidad, también.

-Agradecemos el tiempo que nos has dedicado y te deseamos todo lo mejor en tu futuro profesional. Nos dejas a la espera de tu próximo libro para ver cómo lo abordas, ya que tenemos claro que será igualmente algo diferente.

Gracias a vosotras por todo. Espero que en poco tiempo volváis a saber de mis nuevos proyectos. Un saludo.

Sin duda, estaremos pendientes para ver con qué más nos sorprende. Esperamos que os animéis a conocer a Steven Dwain y a Mario Herrero.

2 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante. Si ya me atrajo la reseña, después de la entrevista me atrae más!! Me lo apunto para después del dichoso examen, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca, jeje. Ya me contarás si te gusta.
      Besotess

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...