Esta tarde ha sido intensiva y muy entretenida, literariamente hablando, ya que hemos podido disfrutar de dos presentaciones de libros de la Editorial Mundos Épicos. La primera ha sido de "Los Cuatro magos", la segunda parte de la trilogía de "La leyenda del castillo de Butrón" de Miguel Ángel Cortés.
Antes de que diese comienzo, Sarah Degel ("Yo soy bibliófila") y yo nos encontrábamos en "Shogun" esperando que comenzase el evento.
David Velasco, editor de Mundos Épicos, fue el primero en hablar dándonos unas pinceladas sobre la trayectoria de la editorial, que lleva funcionando desde Mayo de 2008. Nos comentó que dan mucha importancia a la imagen, que cuidan al detalle (cosa que se aprecia con echarle un vistazo a cualquiera de sus libros). Además tienen otro sello editorial: "Sueños de papel", con el cual han publicado recientemente un libro solidario, "El viaje del polizón", que cuenta con la colaboración de 25 escritores españoles reconocidos y cuyos beneficios serán destinados a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer).
"Los cuatro magos" es la obra número 50 que publican. En ella Félix Sotomayor es el ilustrador de la cubierta y Silvia Rasero se ha encargado del diseño interior.
David dio paso a Miguel Ángel Cortés que comenzó hablándonos precisamente de lo que le ha gustado la imagen de portada (además el personaje que aparece en ella es importante en la trama) y también los detalles del interior, mostrándonos un mapa de Butrón que aparece en sus páginas. El castillo de Butrón existe en realidad y está ubicado en Gatika (Vizcaya). Yo estuve hace dos años y, a pesar de la lluvia que no dejaba de caer ese día, me pareció un castillo encantado sacado de un cuento y sino, aquí os dejo una de las fotos que hice para que juzguéis vosotros mismos.
Miguel Ángel compara sus dos libros con videojuegos, indicando que en ese contexto el primero de la trilogía: "Las brujas", sería más bien como un juego de plataforma, en el que hay varias pruebas que hay que ir superando y el segundo, "Los cuatro magos", se parece más a un tetris, ya que los problemas no dejan de surgir y hay que irlos encajando.
Al acabar de escribir "Las brujas", que acaba cerrado porque en principio iba a ser libro único, se quedó con tantas ganas de seguir escribiendo, que decidió continuarlo y hacer la trilogía. "Los cuatro magos" se convierte así en una especie de nexo de unión entre el primer y tercer libros, donde aparecen los mismos personajes que en la primera parte y además se añaden otros nuevos, profundizando más en todos ellos y apreciándose una especie de evolución y madurez con respecto al anterior.
Cuando inició la escritura de este segundo libro, se quedó atascado a los 3-4 capítulos. Tenía claras las ideas de cómo iba a ser la novela, así que decidió comenzar con la tercera parte, pero también aquí se atascó en el tercer capítulo y como resultado volvió a trabajar otra vez en el segundo. Al finalizarlo, releyó "Las brujas" para comprobar si quedaba todo perfectamente enlazado con la continuación y entonces se dio cuenta de que quedaban lagunas, por lo que tuvo que insertar tres capítulos al inicio del segundo libro.
Nos cuenta que en "Los cuatro magos" se ve como los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos, ya que se va descubriendo el pasado de cada uno de los personajes para saber cómo han llegado a ser cómo son. No es recomendable por todo esto leer el segundo sin haber leído previamente el primero.
Los personajes del libro están tomados en su mayoría de la mitología vasca y a esto se le suman personajes fantásticos adaptados al tono de la novela (por ejemplo elfos) y diferentes mascotas (cada personaje adopta una mascota).
Personalmente, el capítulo que más le gusta es el 11, titulado "La escama de cristal", porque tiene una gran tensión y su personaje favorito es Gar, uno de los malos. De hecho, ante la pregunta de alguien del público queriendo saber a quién le gustaría interpretar como actor en caso de que se hiciese una película de sus libros, nos confiesa que quizás sería a este mismo personaje.
Como anécdotas, "Las brujas" se lo encontró una vez enlazado a páginas web del horóscopo y también en alguna librería descubrió que se le atribuían como autor libros de religión que él no ha escrito.
Tras esto se pasa al turno de preguntas y posteriormente a la firma de ejemplares.
Ha resultado en conjunto una presentación de lo más amena y divertida, donde hubo momentos también para las risas por la cercanía del autor (visiblemente nervioso) y los incisos de algunos de los asistentes. Nos encontramos no sólo con un escritor entrañable sino con todo un mundo de fantasía muy apetecible para leer, así que si apreciáis la literatura fantástica y original y una edición de calidad, estáis ante una saga que os enganchará.
0 Hechizos:
Lanza tu hechizo