lunes, 19 de marzo de 2012

"Arrietty y el mundo de los diminutos". Director: Hiromasa Yonebayashi. Año: 2010

Hay algunas series de mi niñez que me gustaron y que aún recuerdo. "Los Snorkles", "Heidi", "Candy, Candy", "El misterio de la flor mágica", "La pequeña Memole", "Dragones y mazmorras", "Los diminutos"... sólo por nombrar algunas.

Cuando descubrí "Arrietty y el mundo de los diminutos", la asocié inmediatamente con una de esas series y además, como aliciente, las películas animadas japonesas me gustan mucho, así que no me lo pensé demasiado antes de verla.
Arrietty es muy pequeña, en realidad diminuta. Vive con sus padres en una casita bajo la mansión de campo de unos humanos y toman prestados de ellos lo que necesitan para subsistir, lo que consiguen a través de las incursiones que hace el padre en la gran casa.

Arrietty está a punto de cumplir 14 años y va a hacer su primera incursión con su padre, ya que tiene que aprender a valerse sola, pero Shō, un niño enfermo que está pasando  una semana en casa de su tía, la ve. Y los diminutos tienen una norma: no dejarse ver nunca por ningún ser humano.
Shō está enfermo y dentro de poco van a operarle. Sus padres están divorciados y su madre se ha ido al extranjero, así que él va a pasar una semana en casa de su tía, el lugar donde se crío su madre.

Arrietty es una incursora que vive con su familia precisamente bajo esa casa. Es una niña despierta y vital, que se aventura de vez en cuando en el jardín que rodea la vivienda para coger hojas de plantas y llevárselas a su madre. Llevan allí desde los tiempos de sus bisabuelos, pero ya apenas quedan miembros de su especie. Se esconden del ser humano para poder subsistir, es primordial que nadie descubra su existencia y esa norma ha pasado de generación en generación. El padre de Arrietty ha sido siempre el encargado de visitar la casa de los humanos para hacer aprovisionamiento de víveres, pero ella está a punto de cumplir 14 años y tiene que empezar a valerse por sí misma, así que va a hacer su primer viaje guiada por su padre.

Así, descubrirá todo un mundo nuevo, aprenderá donde están los escondites y los peligros y conseguirá su primer botín: un alfiler. Pero esa noche Shō la descubre y todo su mundo se tambalea. Su existencia puede estar en peligro y tienen que plantearse dejar su hogar de tantos años y mudarse a un lugar nuevo.
Arrietty, eludiendo las normas y saltándose los consejos de sus padres, visitará a Shō y se creará entre ellos un vínculo de amistad, cuando él la salva del ataque de un pájaro.

Las cosas se complicarán cuando Haru, la sirvienta, se empeñe en atrapar a los seres diminutos; Shō pretenda ayudar a toda costa a Arrietty y su familia y los padres de ésta empiecen a buscar un lugar nuevo donde vivir, ya que consideran que el ser humano es muy peligroso y creen que su supervivencia pende de un hilo al haber sido descubiertos. Una serie de aventuras y desventuras se sucederán hasta llegar a un desenlace muy emotivo.

Al igual que "Nikky, la aprendiz de bruja" o "El castillo ambulante", "Arrietty y el mundo de los diminutos" nos presenta una historia bien hecha, entretenida y tierna. Te quedas con ganas de mirar bajo los cimientos para ver si encuentras algún ser diminuto o alguna casita similar a una casa de muñecas. Mientras aparecen o no estos seres misteriosos, nos conformamos con volver a disfrutar de otra película de animación japonesa de calidad.
Es una adaptación libre de la serie de novelas de "The borrowers" (Los incursores), escritas por Mary Norton.
Son cinco libros: "The Borrowers" (1952), "The Borrowers Afield" (1955), "The Borrowers Afloat" (1959), "The Borrowers Aloft" (1961) y "The Borrowers Avenged" (1982).
No es la única adaptación que se ha hecho. La primera fue un especial para televisión en 1973, que consiguió un premio y varias nominaciones Emmy.
En 1992 BBC hizo también una mini serie: "The borrowers" y al año siguiente su continuación: "The return of the borrowers".
Y en 1997 una película más conocida: "Los borrowers", protagonizada por John Goodman y con la aparición de Hugh Laurie (el Doctor House) entre otros.

9 comentarios:

  1. Debe estar genial!!Yo también moría con Candy, Heidi, Marcos, que lindos recuerdos.
    Gracias por compartir!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, yo recuerdo que tenía el álbum de cromos completo de "Candy, Candy". Que recus, jeje

      Eliminar
  2. Que recuerdos... El otro día hablando con mi hija de "Candy,Candy" ahora le ha dado por verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si me pongo, vuelvo a verlo, jeje

      Eliminar
  3. le tengo ganas desde hace tiempo, a ver si saco tiempo para verlo, que ultimamente no tengo tiempo ni de respirar jeje. Gracias por la recomendacion

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando igual, antes veía más pelis y series q ahora, pero bueno, intento sacar un huequillo por lo menos una vez a la semana, jeje
      besotes

      Eliminar
  4. Yo he visto la de Los Borrowers, pero no sabía que estuviera relacionada con ésta.
    Tenía muchas ganas de ver Arriety por su director y por el estudio al que pertenece, pero la veré la veré, que además la recomiendas jajajaja, o espero verla al menos.

    ResponderEliminar
  5. Es una gran película. Estudio ghibli nunca decepciona :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...