Suelo ver bastante cine de antes, sobre todo de los años 70, 80 y 90. No es comparable a lo que se hace hoy en día en cuanto a tecnología, recursos y efectos especiales, pero para mí las películas de esos años tienen un aire peculiar que me encanta.
"La fuga de Logan" es una de las que se ajusta a ese perfil y hoy estaba yo nostálgica. ¿No os ocurre que según el día y el momento os apetece ver géneros muy diferentes?
Estamos en el Siglo XXIII y la población vive en una especie de burbuja donde dispone de todas las comodidades y placeres. Pero también hay normas que establecen que cada ciudadano puede vivir un máximo de 30 años, con lo cual al llegar a esa edad han de someterse a una ceremonia de renacimiento.
No obstante, no todos están de acuerdo con esto y algunos intentan huir, por lo que hay un grupo especial de vigilantes que se encargan de darles caza. Uno de ellos, Logan 5, encontrará un amuleto en uno de los huidos y a partir de entonces emprenderá una aventura en la que tendrá que cuestionarse muchas de sus creencias hasta entonces. Y no estará solo...
Conocemos en principio el mundo aparentemente idílico en el que se ubican los hechos. Es una ciudad perfectamente organizada en todos sus aspectos. Hay varios cuadrantes en los que se divide la población y todos los habitantes visten de algún color específico que define a qué categoría pertenecen según la edad (blanco, amarillo, verde y rojo). La reproducción se realiza mediante clonación y nadie conoce a su madre semilla, no existe el concepto de unidad familiar. Todos llevan en la mano una especie de diamante que va cambiando de color según van creciendo, tornándose finalmente rojo. Cuando esta pequeña piedra, a la que llaman el reloj de vida, empieza a parpadear, significa que han alcanzado la edad límite: 30 años, por lo que han de someterse al Carrusel, un ritual mediante el cual conseguirán reencarnarse y volver.
A este espectáculo acuden todos los jóvenes para vitorear y aplaudir a los compañeros que se van, pero hay unos pocos que se empeñan en querer llegar a los 31 y es ahí cuando entran en acción los vigilantes, personas cuya misión es hacer que todos cumplan esta normativa y, en caso de pretender huir de la misma, les perseguirán sin dudarlo. Dos de estos vigilantes son Logan 5 y Francis 7, fieles cumplidores de su deber y además muy buenos amigos.
Durante la celebración del último Carrusel han tenido que dar caza a uno de los huidos y, entre sus pertenencias, Logan encuentra un amuleto llamado Ankh que está relacionado con El Santuario, un lugar oculto al que parecen haberse dirigido un gran número de personas que no están programadas. Logan se convertirá en un fugitivo y, en compañía de una joven a la que ha conocido a través de un circuito de intercambio llamada Jessica 6, huirán en busca de ese lugar, siendo perseguidos por los vigilantes, entre ellos Francis, que no se rendirá ante nada ni nadie por conseguir alcanzarles.
Lo que encontrarán a partir de aquí les hará replantearse lo que ocurre en la ciudad, pensar en el destino de todos aquellos que han conseguido huir y buscar incansablemente El Santuario y su significado. Entre sus descubrimientos, darán con un anciano, la primera persona mayor de treinta años que ven en su vida y él les desvelará una serie de costumbres de la humanidad que ellos jamás han conocido.
Y hasta aquí puedo contar. Todo lo que sucedió en su viaje, si encontraron o no El Santuario, si Francis consiguió darles caza, cómo les cambió lo vivido y si acaba bien o mal, tendréis que descubrirlo leyendo el libro o viendo la película.
En cuanto a los personajes, Logan 5 es el protagonista, es curioso, pregunta mucho, fiel cumplidor del deber, muy bueno en su trabajo.
Francis 7 es el mejor amigo de Logan, es un buen vigilante, astuto, impetuoso, decidido, no se plantea las normas, sino que las cumple al pie de la letra y es muy perseverante.
Jessica 6 es muy dulce, se solidariza con los demás, se hace muchas preguntas sobre su entorno y busca respuestas.
El anciano, del que no se llega a saber el nombre, es entrañable, bonachón y confiado, pero a la vez decidido y valiente.
La película resulta al fin entretenida, pero sin duda, en este caso será mucho mejor el libro.
La película fue dirigida por Michael Anderson y se basa en una novela distópica de ciencia ficción escrita en 1967 por William F. Nolan y George Clayton Johnson.
La película ganó en 1976 el Oscar a los Mejores efectos visuales y fue candidata a la Mejor dirección de arte y a la Mejor fotografía. Ganó el Premio Saturn 1977 al Mejor filme de ciencia ficción, a la Mejor dirección de arte, a la Mejor fotografía, al Mejor vestuario, al Mejor maquillaje y a la Mejor escenografía.
Respecto a la novela, aquí se presentan varias diferencias importantes, siendo una de las más destacadas la edad límite que en la novela es de 21 años y en la película de 30.
Entre 1977 y 1978 se realizó una serie de televisión de catorce episodios que tuvo muy poco éxito, por lo que finalmente fue cancelada sin llegar a emitirse los tres últimos episodios.
Es posible que se haga próximamente un remake de la película, aunque todavía no está confirmado. Además Ediciones Hidra acaba de publicar de nuevo la novela.
Mítica película, la he visto varias veces y la sigo disfrutando. Tendré que lanzarme a buscar el libro en algún momento.
ResponderEliminarBesos
Pues ahora que además lo vuelven a sacar es buen momento para que lo leamos, jeje
EliminarTengo vagos recuerdos de haber visto la serie cuando era pequeña, más que nada porque jugué con mis hermanos y mis primos a esta serie. Sinceramente, ni me acordaba de qué iba, tampoco sabía que primero fue la película y el libro (antes de la serie, quiero decir). Ahora has despertado mi curiosidad por saber más :-)
ResponderEliminarA mí me pasa a veces con películas o series que vi de pequeña, que no recuerdo de qué iban pero tengo la sensación de que me gustó o me disgustó y con los años te acuerdas y te apetece volver a verlas, jeje.
EliminarMe alegro de que hayas descubierto algo nuevo y de haber despertado tu curiosidad :D
Besotes