viernes, 9 de marzo de 2012

POCIÓN Nº 14: "Los viernes, el paro duerme..." de Mar Cantero Sánchez

Cuando contactaron conmigo para ofrecerme leer algo de Mar Cantero, lo primero que hice, movida por la curiosidad, fue "investigar" un poco las obras de la escritora y encontré una amplia bibliografía donde tenían cabida varios géneros, así que no dudé ni un momento en aceptar la propuesta.

Por sorpresa recibí dos libros y uno de ellos es este que acabo de leer, muy apropiado para los tiempos que corren hoy en día: "Los viernes, el paro duerme...".
La búsqueda de empleo es una tarea por la que todos, más tarde o más temprano, pasamos con mayor o menor éxito. Y en la mayoría de las ocasiones es una carrera de obstáculos hasta llegar a la meta.

¿Y si en esa búsqueda de trabajo has tenido que pedigüeñear, has estado a punto de caerte de una escalera o has tenido que vender un pornógrafo? Como cada jueves, un grupo de cinco amigos se reúne para pasar el rato y entre risas y algún lamento nos cuentan las anécdotas y peripecias que han sufrido en ese camino.
Lo primero que tengo que decir es que el prólogo me desconcertó totalmente. Con un vocabulario rebuscado que me evocó la literatura medieval en cierto sentido nos invita a conocer al personaje fundamental del libro, del que no se dice el nombre, sólo se insinúa. Ese personaje no es alguien real, sino una realidad social de hoy en día, un deber o un derecho. Tras leerlo no sabía qué podía encontrarme en las siguientes páginas, así que me embarqué enseguida en ellas.
El primer capítulo se encarga de situarnos y presentarnos a los cinco amigos: María, Rebeca, Pepe, Elisa y David y, por añadidura, Carlos, el camarero. Estamos en Madrid, es jueves y, como todos los jueves, se han reunido en el bar de siempre para charlar y pasar el rato.

La escritora hace las veces de narradora (y compañera de viaje) guiándonos de la mano por la historia de estos cinco personajes, desvelándonos sus vicisitudes y experiencias en su incursión en el mundo laboral. El lector, cuán mero espectador, asiste a cada una de las anécdotas, donde no faltan comentarios y explicaciones de la narradora, que se dirige constantemente a la persona que lee el libro.

Cada capítulo va dedicado a uno de los protagonistas, empezando por María. La lectura comenzó arrancándome tímidas sonrisas, pero posteriormente llegué a reírme a carcajadas (una de las veces viajando sola en el autobús, con lo cual la gente me miraba un tanto extrañada pero es que... yo no podía parar de reír). Para mi gusto, los relatos más divertidos son los de dos personajes femeninos: Elisa y Rebeca. 

Los capítulos son cortos, así que se leen con mucha rapidez. Los títulos de cada uno de ellos son originales y cada episodio enlaza con la última frase del capítulo anterior.

Con un gran sentido del humor, con historias divertidas y de forma original, Mar consigue enganchar y también hacerte recordar tus propias experiencias: esa primera vez en que nos estrenamos en esa búsqueda y captura de empleo, esos sucesos peculiares que nos han hecho pasar un apuro horroroso pero que cuando lo recuerdas con el tiempo te dan ganas de reír y se convierten en un chascarrillo. Batallitas.
Una visión diferente, realista y surrealista, sarcástica y tierna, en la que te hace querer a los protagonistas y también ver todos los lados oscuros de la búsqueda y pérdida de empleo en un momento en que es más que necesario reirse.

Definitivamente, es un placer acompañar a la narradora durante los trece capítulos del libro, incluídos el primer aviso (prólogo) y la última advertencia (epílogo), donde nos despedimos de los cinco y descubrimos el significado del título del libro y es que, al fin y al cabo, los viernes, el paro duerme.

Una presentación rápida de los personajes principales, por orden de aparición.
María. Irónica, muy femenina y noble. No presta demasiada atención a su apariencia física, si bien tampoco es descuidada. Es traductora.

Rebeca. Es la hermana mayor de la anterior. Despistada, dejada, puntual (sólo los días de diario), dedica mucho tiempo a acicalarse y arreglarse, es muy echada p´alante. Con un título de Alta Costura.

Pepe. Siempre con prisas, le gusta crear tensión, siente gran satisfacción de sí mismo, egocéntrico y retrógrado. Adora los deportes, sobre todo si son de alto riesgo.

Elisa. Vital, de risa contagiosa, muy expresiva. Tiene novio.

David. Nada le sobrepasa, excesivamente tranquilo, responsable, capaz e inteligente.

Sin lugar a dudas lo recomiendo: ágil, entretenido y divertido, ¿alguien da más?.
Mar Cantero es escritora, articulista y coach (personal, creativa y literaria), creadora y directora de cursos y talleres. La escritura ha formado parte de su vida desde que aprendió a leer y escribir.

Actualmente escribe para las revistas "Psicología práctica", "Cosmopolitan" y "Piensa, es gratis". Ha publicado varios libros (que acaban de salir con nuevas ediciones), siendo "Los viernes, el paro duerme..." el primero de ellos, finalista en el 3º Premio Ateneo Joven de Sevilla. Además ha ganado varios premios por cuentos.

Para saber más cosas de la autora y sus libros: 

4 comentarios:

  1. La verdad que suena interesante la lectura, una lectura ligera y entretenida. Me lo apunto a ver si puedo conseguirlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, espero que te animes.
      Besotesss

      Eliminar
  2. Como admirador-lector de Mar Cantero me alegra la justa presentación y comentarios de su tránsito por el mundo creativo. Nosotros,los que elegimos seguir lecturas de escritores y escritoras y ver que la viabilidad de su transcurrir nos parece bondadoso ver estas exposiciones . Vaya una pócima nueva para tus recetas !!!. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, José Manuel.
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...