Sobre la mujer se han transmitido desde los albores de la civilización una serie de conceptos, ideas y prejuicios, un molde que, a pesar de haber ido evolucionando a lo largo del tiempo, ha presentado a la mujer en un contexto donde se ocultaba lo femenino, donde la sociedad estaba regida por un androcentrismo que impregnaba el pensamiento científico, filosófico, religioso y político. Profundizando en el estudio de la historia, de nuestra historia, Francisca Martín-Cano ha difundido una nueva interpretación que muestra también en su libro "Sexualidad femenina en diversas culturas" de Chiado Editorial.
Cuenta las vivencias sexuales de varias jóvenes en diversas escenas: una muchacha pasea por el campo y al encontrarse un apuesto joven decide abordarlo; Mitira se dirige con sus amigas a la cabaña en la que suelen pasar las veladas nocturnas; la princesa Faratia es mandada llamar por un colonizador… como pretextos para transmitir información sobre el tiempo y la historia en que están realizadas, desde los inicios de la cultura humana hasta la Edad del Bronce. Seguidamente describe en ensayo los conceptos técnicos que sistematizan esas conductas con datos: antropológicos, etnológicos, etológicos… complementando la exposición con obras de arte que las explicitan y que fueron realizadas en sus momentos históricos.
Y de esa forma describe y constata las divertidas prácticas sexuales de un mundo pasado y paradisíaco, que para la cultura occidental aún se halla oculto. Hasta que finalmente la crisis se hace notar y se produce la revolución que le pone fin y comienza la represora moral patriarcal, que impone el doble código machista para que las mujeres dejen de manifestar su actividad sexual.
Francisca Martín-Cano estudió Ingeniería Técnica Industrial y Técnicas Escultóricas.
Hace unos veinte años la invitaron a dar varias conferencias sobre La Mujer y el Arte y, al investigar el tema, descubrió la ocultación que lo femenino había tenido. Desde entonces, se dedicó a divulgar sus hallazgos y a denunciar la manipulación androcéntrica.
Su esfuerzo ha contribuido a cambiar la interpretación sexista sobre el papel que nuestras ancestras tuvieron hace miles de años y que la visión distorsionadora había impuesto en el mundo académico de la Arqueología y la Antropología.
Para conocer más a la mujer a lo largo de la historia hoy, martes 12 de Junio, hay presentación del libro en "Casa del libro" (C/ Hermosilla, 21) de Madrid a las 18:00 h.
Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarme alegro que te guste!!!!
Eliminar