Cuando Laky, del blog "Libros que hay que leer", organizó la lectura conjunta de este libro, me apunté sin tener que pensármelo demasiado, porque ya solo el título mencionaba a uno de mis autores favoritos y además la sinopsis prometía originalidad.
La lectura de "Bécquer eterno" ha pasado, en mi caso, por algún que otro contratiempo. Primero, mi reader no reconocía el archivo, pero Laky amablemente me envió otro formato y se solucionó el problema. Después me dejé olvidado el cable en casa de mis padres y el lector se quedó sin batería, así que tuve que leer la mitad del libro en el ordenador, lo que me retrasó un poco, porque no estoy mucho en casa y además me cuesta más leer en el pc.
Sorteando estos inconvenientes, pude perderme por fin en las páginas virtuales de esta novela escrita por Carmen Ferreiro-Esteban.
Gracias a la autora y a Laky por el ejemplar.
Gracias a la autora y a Laky por el ejemplar.
Quién sigue habitualmente mi blog, ya sabe que siempre que hago una reseña, la sinopsis del libro en cuestión está redactada por mí, no me gusta el copia-pega. Esta vez sigue siendo así, pero siguiendo la línea de la de la autora.
Bécquer es atractivo, rabiosamente atractivo y además, es un exitoso agente literario que se ha fijado en mí y va a representarme. Pero el día de la firma del contrato que nos unirá profesionalmente, descubro que este Bécquer no es otro que Gustavo Adolfo Bécquer en persona y hace cosas que no puedo ni creerme. Son solo negocios, o eso quiero creer, porque todo se complicará mucho, veré amenazada mi vida, la suya, la de mis hijos y tendré que bloquear mis sentimientos hacia él. ¿Es que acaso le amo?.
Bienvenidos al mundo de Bécquer.
Nos encontramos aquí a dos célebres autores, Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca que, aunque no fueron coetáneos en su tiempo, (Lorca 1.898-1.936, Bécquer 1836-1870) sí aparecen en este libro unidos gracias a una peculiaridad que ambos comparten y les hace ser eternos. Dos personajes incombustibles y cuyas obras perduran aunque pasen los años. Además, a mí personalmente me gustan muchísimo. De Lorca sobre todo "Mariana Pineda", "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba". De Bécquer, todas y cada una de sus leyendas y el soneto dedicado a Salamanca (Salamanca, Salamanca,/ renaciente maravilla,/ académica palanca/ de mi visión de Castilla...).
El planteamiento del libro es muy original. Nos presenta a estos personajes anclados en nuestros días, inmersos en la sociedad actual en la que Bécquer es un agente literario muy exitoso y Lorca uno de sus grandes amigos. A este mundo tan especial arriba Carla, una escritora que está intentando publicar sus obras y por la que Bécquer se interesa.
El comienzo de la historia es muy rápido, quizás demasiado, ya que descubrimos enseguida quién y qué es Bécquer. Echo de menos aquí al menos un prólogo introductorio antes de meternos de lleno en la historia.
A lo largo de la obra se hacen alusiones a las vidas y alguna obra de los dos protagonistas, especialmente de Bécquer, del que se van incluyendo rasgos de su biografía. Si no habéis leído nada de ellos, son altamente recomendables, yo tengo en mi colección algunos de sus libros.
Es una novela corta que condensa demasiadas cosas en pocas páginas y pienso que, quizás más desarrollado y con más argumentación del porqué de algunas situaciones, la idea original de ubicar a un personaje tan carismático en nuestros días, habría tenido mejor resultado. Sin embargo, quizás precisamente por la breve extensión de la obra, da la impresión de que quedan cosas en el tintero y hay situaciones que carecen de lógica o explicación.
La fisonomía de los dos escritores y sus ropajes se aclimata perfectamente a su origen, pero echo de menos en ellos un lenguaje más almibarado, más propio de la época en que se criaron, que quizás le habría dado una ambientación más creíble.
A lo mejor la autora quiso aquí mostrar la adaptación y evolución de Bécquer y Lorca a nuestros días, pero sin embargo sí persisten en ellos modales y pensamientos propios de su época (cierta caballerosidad perdida hoy en día e ideas donde los hombres tienen más valor que las mujeres).
Junto a Carla (recordemos, la escritora de la que Bécquer se convierte en agente), tenemos también a sus dos hijos adolescentes: Ryan y Madison, de los cuales especialmente el primero, cobrará una importancia inusitada en el desarrollo de los acontecimientos.
Junto a Bécquer y Lorca encontramos a Beatriz, secretaria del segundo y también a otra persona que trabaja para él, Matt. Se darán cita en la obra otros personajes, como por ejemplo Rachel, Samuel y sobre todo los llamados Los Venerables, de los que no puedo contaros nada para no desvelar parte de la trama.
Me resultó curioso que la autora dice al inicio de la novela: "cuando era joven, las manos era una de las primeras cosas en las que me fijaba cuando me interesaba un chico". Esa frase me sacó una sonrisa, ya que me sentí identificada con ella.
Si la novela comienza con una dedicatoria, finaliza con los agradecimientos y está compuesta de 21 capítulos, todos más o menos de la misma longitud y con un título corto que resume el contenido del mismo. Está contada en primera persona por Carla, que nos va relatando sus vivencias, sus experiencias y pensamientos en cada momento. La protagonista tendrá que lidiar, no solo con la inmortalidad de Bécquer y todos los inconvenientes que se crean alrededor de esta situación, sino también con los problemas de sus dos hijos.
El ritmo de la obra es muy ágil, lo que unido a que tiene poco más de 100 páginas, hace que se lea bastante rápido. A partir de la mitad más o menos, gana en intensidad y te mantiene pendiente para ver cómo la autora resuelve algunas de las incógnitas que plantea, aunque el final es demasiado predecible y bonito. No obstante es, en conjunto, una novela entretenida.
Carmen Ferreiro-Esteban nació en Galicia y estudió Biología. Trabajó como investigadora en España y Estados Unidos, antes de establecerse en Pensilvania como escritora y traductora independiente.
Ha publicado cuatro libros de consulta y la novela "Two Moon Princess" (2007).
"Bécquer eterno" forma parte de la Exposición "Bécquer tan cerca... a través del arte" (Fundación Valentín de Madariaga) de este año.
Si queréis saber más de la autora:
Hola guapa!!!!
ResponderEliminarNo sabes las ganas que le tengo a este libro *_* desde que supe de él estoy como loca :D ¿sabes donde puedo encontrarlo? porque no doy con él...pero claro, también es que soy un poco torpe, y si no lo veo ni en la FNAC ni en Casadellibro...pues ya me pierdo jajajaja
Un besazo!
Pues tienes la opción de comprarlo en Amazon, que aquí te dejo el enlace: http://www.amazon.es/B%C3%A9cquer-eterno-ebook/dp/B0088JOJLG/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1338818401&sr=1-2
EliminarYa me contarás que te parece.
Besotes
Gracias guapa!!! :D
EliminarCreo que a partir de tantas opiniones variadas, vampiros, elementos sobrenaturales, autores conocidos... me voy saturando de esta novela sin leerla.
ResponderEliminarBesos
Que haya muchas reseñas de un libro puede, o bien hacer que deseemos leerlo sí o sí, o bien el efecto contrario.
EliminarLas opiniones son variadas sobre este libro y es una obra que tiene cosas buenas y malas, así que todo es probar a ver si gusta....
Besotes
Creo que fue apenas ayer cuando leí una reseña de este libro que me hizo querer leerlo. Con ésta ya van dos.
ResponderEliminarSaludos
Espero entonces que te animes a leerlo, a ver si te gusta.
EliminarBesotes
Me alegra que la hayas disfrutado. Yo lo hice un poquito menos, que no terminaron de gustarme sus personajes. Pero es verdad que se lee muy rápido y eso es un punto a su favor.
ResponderEliminarY ya que te he conocido gracias a la lectura conjunta organizada por Laky, me quedo por aquí, que me ha gustado mucho tu blog.
Besotes!!!
Gracias por pasarte, Margari y también por quedarte por aquí.
EliminarMe pasaré por tu blog.
Besotes
Coincidimos en algunas de nuestras impresiones como que sucede todo demasiado rápido, habría mejorado con más extensión aunque a mí la naturaleza de Bécquer no me gustó demasiado
ResponderEliminarbesos
Yo creo que sí, que más desarrollado todo, estaría mejor, porque la idea es muy original.
EliminarBesotes
jajajaj yo también me sentí identificada con lo de las manos...es en lo primero que me fijo en un chico!!!
ResponderEliminarY yo también opino que debería de haberse extendido más en algunas partes.
Un beso!
jejeje, pensaba que era la única que se fijaba en las manos de los chicos!!! a mis amigas siempre les extraña :D
EliminarCoincidimos entonces en la idea de que más extendido, habría mejorado.
Besotes
Coincido contigo en lo de un lenguaje más elaborado, para poder sentir que Bécquer y Lorca realmente han llegado hasta nosotros inmortales, como los representan en el relato hubiesen podido ser Pedro y Antonio.
ResponderEliminarMe gustó tu reseña.
Saludos
Creo que la idea de ver a Bécquer y Lorca en nuestros días, nos hace desear ver en ellos el reflejo de antaño, de cómo eran, de su tiempo real... es algo que se echa de menos.
EliminarMe alegro de que te guste la reseña.
Besotes
Creo que tienes razón en cuanto a la presentación rápida y en que si estuviese un poco más elaborado el argumento habría quedado mucho mejor.
ResponderEliminarBesos
Casi todos coincidimos en esta opinión, por lo que veo.
EliminarBesotes
Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta magnífica reseña.
ResponderEliminarMe alegra que, al menos, te haya resultado entretenida.
Besos
Muchas gracias a ti por organizarla y a la autora por ceder el libro.
EliminarSí me ha resultado entretenida, te mantiene pendiente para ver cómo se resuelve todo.
Besotes
Es cierto que le falta algo que lo haga redondo...se explica demasiado en algunas partes y en otras parece como que queda corto...También podría haber ahondado más en personajes que podrían haber dado bastante juego y se quedan un poco ahí abandonados...por lo demás, a mi la lectura del libro me ha encantado ^^
ResponderEliminarSí, yo creo que habiendo hecho la novela más extensa, explicando más algunas cosas, desarrollando más otras... habría tenido un mejor resultado.
EliminarA mí me mantuvo entretenida y se lee rapidito.
Besotes y gracias por pasarte