viernes, 1 de junio de 2012

CRUZ DEL SUR. Conociendo a Rubén García Cebollero

Ayer os informaba sobre una película que próximamente se estrenará y de la que también hay libro: "Cruz del Sur" (ver AQUÍ) y os adelantaba que hoy íbamos a conocer al escritor que plasmó sobre el papel esta historia que nació primero en guión, al contrario de lo que solemos estar acostumbrados en otros casos. 

Como no suelo faltar a mi palabra, aquí os dejo la entrevista que le hemos hecho Sarah y yo a Rubén García Cebollero. ¿Queréis conocerle? Sólo tenéis que seguir leyendo...

-Buenas tardes, Rubén. Estamos encantadas de poder entrevistarte y de conocer un poco más “Cruz del Sur”, tanto en su parte de novela como de película. Tú tienes una larga trayectoria como escritor, cuéntanos un poco qué has hecho hasta ahora. 

Máster en guión audiovisual (UCJC). Licenciado en Derecho (UAB) y en Humanidades (UOC). Empecé a publicar en el año 2000, con "Cuentos y lorzas", una fusión de relatos y poemas al estilo de las rimas y leyendas. Gané el Divendres Culturals con el poemario que publicó la UAB, "La luz de nuestras vistas". Fui finalista del Premio Planeta de Novela con "Ebro 1938", que publicó Nowtilus en 2009. Ese mismo año publiqué "Almogavares I. Señores de Cornago", con Delsan. He publicado también el libro de relatos "Todo el tiempo del mundo, el Manual práctico de escritura creativa.1" y una larga lista de obras poéticas y narrativas en digital en amazon, bubok y biblioeteca. Como guionista soy autor también del guión "Camisa de foc", que adapta la novela de la autora Anna Carreras, y de la comedia "Todo va bien (No me mates de risa)" entre otros, y coautor junto a Eduardo Rodrigo de los guiones "Khandisa" y "Mi guerra de Irak", que adaptan obras de Patrick Ericson, y "En tiempos de Ricardo (la tercera cruzada)", que adapta la novela "Tiempos turbulentos" de Gonzalo Iribarnegaray, entre otros.
(desde luego, un trabajo muy amplio)

-Escritor, funcionario, guionista… ¿Encuentras algún punto en común entre todas tus actividades? 

Honestidad, en cada segundo. Ser fiel al trabajo, al esfuerzo, a la humildad. Saber en todo momento qué haces y porqué, y que no tienen nada que ver entre sí. Nadie entiende porqué trabajo en la Administración, todavía, pero es una vocación como la de la escritura ingrata, pues se la juzga a través de tópicos y sin comprender que es el nivel político el que decide, el que organiza, el que complica. Por eso, la escritura es más libre. No hace falta publicar para ser escritor, para sentirse escritor, aunque en el caso del guionista es todo lo contrario, se queda sin sentido si lo que crea para un equipo no ve la luz. 

-¿Hay algún elemento que te defina en tus novelas o cada una es diferente a la otra? 

Cada novela es distinta, sino me aburriría. Algunas me han costado años, otras no tanto. Unas hablan de historia, pero todas hablan de emociones, de conflictos, de decisiones que nos acercan más a preguntas no siempre formuladas, incómodas algunas veces, pero siempre necesarias. 

-También has escrito guión. ¿Nos hablas de alguno? 

He escrito guiones adaptando novelas y guiones de creación pura. Entre ellos, un corto titulado "La fosa", al que tengo mucho afecto, pues trata el tema de la memoria histórica, así como un largo, que es una comedia, de bajo presupuesto, ambientada en Angués, un pueblo oscense humilde y al mismo tiempo feliz. 

-Preséntanos, en pocas palabras, “Cruz del Sur”. 

Dos ciudades. Dos mujeres. Un destino. 
(creemos que no hay un resumen mejor)
-Estamos acostumbrados a ver películas basadas en libros, pero es menos común encontrar la opción contraria. En “Cruz del Sur”, primero fue el guión y luego la novela. Cuando leíste el guión, primero sugeriste el nombre de otra persona para escribir el libro, pero declinó. Tras esto, ¿cómo recayó finalmente en tus manos? 

Estaba escribiendo un guión que iba a filmar la productora, aunque no ha sido así, finalmente, que se titula "Nadie gana una guerra", del que también he escrito la novela, ambientada en la época de la batalla del Ebro. La productora andaba buscando financiar "Cruz del Sur", les pedí leer el guión y acabé ayudando a financiarla y, al mismo tiempo, le dije a David, uno de los directores, productor y actor protagonista, que ahí había una buena novela y que si me autorizaba iba a escribirla. Y la escribí. Era todo un reto, y se agradece que la película te arranque tantas sonrisas en estos tiempos de crisis. 

-La novela fue escrita cuando la película aún no se había filmado. ¿Hizo eso más complicada la tarea de escribir la historia? ¿Encontraremos diferencias significativas entre guión, libro y película? 

Ahora entiendo mucho más que digamos que nos gusta más la novela, que la película. Lo cierto es que la novela dispone de más tiempo, de más posibilidades, de las que puede permitirse el cine. Además, los montajes le dan ritmos distintos a un guión y en las novelas todo debe estar de otra manera, que no es ni mejor ni peor. Escribir una historia nunca es complicado, lo complicado es reescribirla. En este caso todo guión se mueve, se transforma, evoluciona. De la versión 1 a la final hay muchas, y hasta rodando acaba habiendo cambios. Lo que encontrará el lector y el espectador, a mi juicio, es una historia emocionante, sencilla, de carne y hueso, que ha tenido que luchar mucho para ver la luz, pero que es tan luminosa como humana. 
-¿Ya hay fecha para la publicación del libro? 

No hay previsión, pero sí alguna sorpresa tras el estreno. 

-¿Y lugar y fecha para el estreno de la película? 

Julio de 2012 en Uruguay. Posiblemente, también en España. La información estará en www.cruzdelsurfilm.com, donde ya está el trailer disponible.
(ya falta menos...)

-¿Qué sentimientos crees que nos provocará la lectura de la novela y la visión de la película? 

He visto a mujeres y hombres llorar en el pase técnico que hicimos en enero de 2012, en los Verdi de Barcelona, y he visto 16 veces la película, con mucha gente muy diversa. Mucha gente se ha sorprendido, muy positivamente, porque se han emocionado, han reído, han llorado más que en otras películas que tienen grandes nombres y muchos efectos, pero que andan sin corazón, sin espíritu, olvidando que cuando nos perdemos nos hacen falta amigos, amistad, cariño. 

-Te has implicado mucho en este proyecto, ya que también has llevado a cabo tareas de producción asociado y de relaciones públicas. ¿Cuál de todas estas labores te ha resultado más gratificante o te ha enseñado más? 

Todas las funciones te enseñan y te gratifican. Es un esfuerzo de mucha gente a la que tengo mucho que agradecer. Es un riesgo, cuando te juegas patrimonio en contra de todo. Para muchos la vida es sólo negocio, ni piensan ni aman el arte, quieren calcularlo todo, como un banco, pero esa labor visionaria de crear algo que rompa con las normas, algo que se haya creado sin ayudas públicas, sin subvenciones, sino a base de inversión privada, de esfuerzo, de sacrificio es lo que más gratifica y más enseña. Nos demuestra que no todo depende del dinero. 

-En la BSO de “Cruz del Sur” aparecen composiciones y versiones de Berk and the virtual band, ¿de quién fue la decisión de elegir a este grupo? 

OBK es de la misma ciudad donde nació uno de los directores y ambos creyeron en Sergi Pérez Berk, que ha trabajo muchísimo en esta banda sonora, con calidad, con acierto, y ofreciendo un clima a lo que han querido David y Tony que fuera el tono musical de la película. Han tenido mucha libertad para apostar por aquello que su gusto e interés les reclamaba. Y hay algunos temas que se te pegan, sin evitarlo, y eso me encanta. 
(Sergi Pérez Berk es diseñador de sonido, compositor, arreglista y productor de musica. Ha trabajado, entre otras muchas cosas, en varios discos de OBK. Berk & The Virtual Band son una formación de Jazz Chill Out creada en Barcelona (2006) por Sergi Pérez Berk, productor artístico del proyecto. Por cierto, tengo que decir que soy fan total de OBK desde siempre)

-Has interpretado un papel en la película, ¿cómo fue la experiencia? ¿Te sientes identificado con algún personaje de la historia? 

Interpretar al señor Gomàs fue toda una ironía, pues en la vida real cuando me lo pidieron trabajaba de jefe de recursos humanos. Por suerte, nada tenía que ver con el personaje de la película. No soy así, para nada. Aunque ésa es la magia del cine. Al final, me identifico con todos los personajes, a todos los acabas queriendo y, en cuanto al elenco de la película, todos y todas me han parecido sensacionales. Temponi, Svarcas, Walter, Alejandro, Zaida, David, Dori, Edu, Blai, Antonia, Carlos, Juan, Chela, etc… 
-¿Quién es para ti el personaje que, sin ser el protagonista, tiene un peso fundamental en la obra? 

En la película sin duda el de Mariano. En la novela es distinto, porque existen otros detalles que el cine no podían mostrar, toda una melancolía de infancia, de pasado, de trayectoria vital que Juan, el protagonista, redescubre en su viaje, que es tanto exterior como interior.

-Asististe a una parte del rodaje, ¿cómo fue la experiencia? 

Los rodajes son cosa de locos. Muchas horas de esfuerzo y de tensión. Todo debe estar en su sitio y todo se planifica. La experiencia es hermosa, y algún día me gustaría poder dirigir un rodaje, o actuar en otro, pero disfruto más escribiendo. 
(nos encantaría poder estar alguna vez en un rodaje)

-¿Eres también un lector voraz? Si es así, ¿qué es lo último que ha caído en tus manos? 

Uff… ojalá fuera más voraz, pero debo alternar libros que no pude leer con novedades. He disfrutado con "El enredo de la bolsa y la vida" de Mendoza, que está a un nivel muy gratificante, recomendable. El humor es difícil. En cuanto a lecturas pendientes el último de Galeano, y el "Manual para coyotes" de David Ruiz, aunque cuando estoy escribiendo guiones, ahora acabo uno, y tengo otro pendiente, leo de todo. 
(De Eduardo Mendoza yo he leído los tres primeros de esa serie y me queda este pendiente)

-El 12 de enero de 2012, en la sala 1 de los Verdi, en Barcelona, se hizo el primer pase privado de “Cruz del Sur” ante 315 personas. Cuéntanos cómo se vivió. 

Fue una noche increíble. Era la primera vez que los directores podían mostrar cómo había quedado "Cruz del Sur" y, por muchas palabras que utilice, sería imposible reproducir la magia que vivimos. Ojalá el preestreno en unos meses sea tan mágico y la gente salga tan emocionada como aquella noche. 
(esperamos que sí :D)

-La película dura 91 minutos. ¿Hay más metraje en España o en Uruguay? 

Por lógica, un pelín más en España, pero en verdad no hay mucha diferencia pues, como dice la novela, uno puede salir del Uruguay, pero el Uruguay nunca sale de uno .) 

-Tras esto, ¿qué proyectos de futuro te están rondando por la cabeza? 

Tengo escrita la novela "Nadie gana una guerra", y me gustaría publicarla en 2013. Este año me gustaría publicar la novela de "Cruz del Sur". He escrito muchos cuentos y poesías y es hora de que ponga orden, pues seré padre en unos meses, y quiero acabar la trilogía "Almogavares". Estoy revisando la tercera novela, en la que hace más de dos años que trabajo, y que es sin duda una auténtica joya, a la que cuesta poner punto y final. La odisea de los Señores de Cornago es un acercamiento a la Edad Media, a un período histórico poco conocido, que me ha hecho disfrutar de personajes como Muntaner, Dante, Rocafort y un largo etcétera. Sea en lo que sea, que traiga un futuro mejor y en paz. 

-Gracias por permitir que te conozcamos más y por este acercamiento a “Cruz del Sur”. Os deseamos mucho éxito tanto con la novela como con la película, que esperamos poder ver pronto en cartelera.

Te deseamos mucha suerte con este y con el resto de proyectos en los que estás trabajando. Ya tenemos ganas de que el libro y la película salgan a la luz. 

6 comentarios:

  1. Interesante la entrevista ^^
    Aunque no me llama mucho el libro ni la película =S

    Un beso, guapa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachisss, pero me alegro de que te guste la entrevista.
      Besotes

      Eliminar
  2. Curiosas algunas cosillas que se cuentan eh... me gusta mucho eso de ir descubriendo a autores, se descubren cosas muy interesanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que siempre se descubren detalles que antes no se conocían y la verdad es que eso lo hace más interesante :D
      Besotes

      Eliminar
  3. Gracias por darnos a conocer este autor. Una entrevista muy completa. Para mí la mejor pregunta y respuesta la que define en pocas palabras su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no se podía haber resumido mejor el argumento :D
      Me alegro que te guste.
      Gracias por pasar.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...