Roald Dahl es uno de los autores que adoro. Lo descubrí en la Facultad, cuando me mandaron leer un libro de él y, a partir de ahí, enganché varios y se los leía también a mi hermana. Si no habéis leído nada de este escritor, os lo recomiendo. "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda", "James y el melocotón gigante", "Las brujas" o "Cuentos en verso para niños perversos" (este último fue el primero que leí de Dahl) son algunos de los indispensables.
Esta no es la primera adaptación al cine que veo de uno de sus libros, pero sí es la última que se ha hecho. El domingo vi "Fantástico Sr. Fox".
El Sr. Fox aprendió a robar aves antes que a corretear y a ello se dedica hasta que la Sra. Fox le anuncia que esperan un cachorro y debe cambiar de trabajo. Convirtiéndose así en periodista, transcurrirán doce años de zorro hasta que, harto de vivir en una madriguera, decide volver a las andadas a escondidas de su esposa. En sus andanzas, le ayudará una zarigüeya y también su sobrino Kristofferson, que está de visita y es un crack para todo. Sus objetivos son claros, los granjeros Boggis, Bunce y Bean, pero, en el plan maestro que diseña, no verá la hecatombe que genera y a la que arrastrará a su familia y vecinos.
El Sr. Fox, educado, correcto, alegre, pícaro y cortés, un tipo encantador, se dedica a robar pavos, patos, pollos y pichones junto a su esposa. Hasta que un día, ella le confiesa que está embarazada y le hace prometer que cambiará de vida. Él se lo promete y lo cumple... al menos durante dos años (que equivalen a doce años de zorro). Durante ese tiempo, se dedica a escribir artículos en "La gaceta", pero ansía más. Ansía emoción y, sobre todo, no vivir en una madriguera y que no le falte para comer.
Motivado por todo esto, compra una casa en un árbol, a pesar de las reticencias de Tejón, su abogado, que le indica que está en la zona más peligrosa, ya que cerca viven tres granjeros llamados Boggis, Bunce y Bean a los que todos temen. El Sr. Fox, desoyendo sus consejos, compra la propiedad con las miras puestas en esas tres granjas y, a partir de ahí, con ayuda de Kylie, una zarigüeya, diseñará un plan maestro para robar a los tres granjeros.
Motivado por todo esto, compra una casa en un árbol, a pesar de las reticencias de Tejón, su abogado, que le indica que está en la zona más peligrosa, ya que cerca viven tres granjeros llamados Boggis, Bunce y Bean a los que todos temen. El Sr. Fox, desoyendo sus consejos, compra la propiedad con las miras puestas en esas tres granjas y, a partir de ahí, con ayuda de Kylie, una zarigüeya, diseñará un plan maestro para robar a los tres granjeros.
Mientras tanto, recibe la visita de su sobrino Kristofferson, un cachorro que sobresale en todo lo que hace y al que pronto Ash, el hijo del Sr. Fox, le cogerá manía, ya que es perfecto en todo: es un atleta, sabe artes marciales, es inteligente, hace meditación... y recibirá la aprobación y el respeto de su padre que él tanto desea.
El Sr. Fox robará, una a una, en las granjas de Boggis, Bunce y Bean e intentará ocultar en la medida de lo posible sus recientes fechorías a su esposa, aunque implica a su sobrino para que les ayude y, entre Kylie, Kristofferson y él, consiguen un botín importante en pollos, patos, gansos, pavos y sidra, con lo que se granjeará inmediatamente la enemistad de los hombres y entre los tres idearán un plan de venganza en el que pretenden acabar con él para siempre.
Y justo aquí empiezan los problemas. El Sr. Fox será tiroteado, perseguido y arrastrado a huir junto a su familia y los demás animales del bosque, que tendrán que esconderse de los humanos por su atrevimiento. Pero Fox se preocupa por los demás y se convertirá en el líder del grupo para conseguir ponerles a salvo, haciendo que sus amigos saquen su lado animal, su lado más salvaje, que es al fin y al cabo el que posee su instinto de supervivencia y les puede hacer salir del atolladero. Si lo consiguen o no... tendréis que verlo.
Entre los personajes que encontramos, de distintas especies, me han gustado sobre todo los integrantes de la familia de zorros. Los primos, Ash y Kristofferson, son geniales cada uno a su manera. Uno tranquilo, el otro inquieto. Uno con un don para todo, el otro muy patoso. Ambos adorables. Son dos personajes que me han encantado.
También me ha gustado mucho Kylie, la zarigüeya, y esos momentos en que sus ojos cambian de forma y parece incapaz de cualquier reacción.
Entre momentos de valentía, amistad, superación y lecciones de vida, nos encontramos con momentos de humor y con un grupo de animales que despiertan simpatía al instante.
Una película peculiar, diferente y muy entretenida, con la cual pasar un buen rato y que gustará a niños y no tan niños.
"Fantástico Sr. Fox" es la adaptación de una novela infantil escrita por Roald Dahl que fue publicada en 1970.
Roald Dahl fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega. Trabajó en una empresa petrolífera y posteriormente fue oficial de vuelo. Escribió prosa y poesía para niños, novelas, antologías de cuentos, novelas autobiográficas y teatro. También fue presentador de dos programas.
Se han hecho varias adaptaciones para cine y televisión de sus obras: "Charlie y la fábrica de chocolate", "Las brujas", "James y el melocotón gigante", "Matilda", "Los Gremlins", etc.
La película de "Fantástico Sr. Fox" recibió varias nominaciones: dos a la mejor película de animación y mejor banda sonora, dos a los premios BAFTA a la mejor película de animación y música, tres a los Premios Annie por mejor guión, una a los Premios Globos de Oro como mejor film de animación, una en la Asociación de Críticos de Los Ángeles al mejor largometraje de animación y un premio logro especial en los Premios NBR (National Board of Review).
En el momento del estreno, McDonald's sacó una colección de ocho juguetes de la película, también se lanzó un videojuego para el IPod, iPhone e IPad y se lanzó al mercado una serie de libros de colección de la película.
La adaptación se hizo utilizando la técnica de stop-motion. El libro también ha sido adaptado a obra de teatro y a ópera.
Pues tiene buena pinta, a ver si me animo a verla ahora que parece muy fresquita.
ResponderEliminarUn beso!
Es muy curiosa, no es la típica película de dibujos. A mí la técnica esta de stop-motion me llama mucho la atención.
EliminarYa me contarás si te gusta.
Besotes
No lo conocía pero parece entretenida y me gustan este tipo de películas así que anotada queda
ResponderEliminarbesos
Ya me contarás!!!!
EliminarBesotes
Una entrada muy currada, y una película que seguro nos resulta divertida.
ResponderEliminarBesos
Gracias, me alegro de que te guste la entrada.
EliminarBesotes
tengo que leerme algo de este hombra, no sabia yo de su existencia. Gracias por la aportación ^^
ResponderEliminarRoald Dahl es un autor genial, espero que te guste.
EliminarBsotes
No la he visto, peeero Dahl me encanta. Cuentos en verso para niños perversos fue mi toma de contacto con él.
ResponderEliminarBesos
Entonces coincidimos, a mí Roald Dahl también me gusta mucho y también "Cuentos en verso para niños perversos" fue lo primero suyo que leí :D
EliminarBesotes
Leí hace muy poquito el libro con mi pequeñaja y le encantó. Así que buscaré la película, que tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué casualidad!! Es que Roald Dahl es genial!!
EliminarYa me contarás si os gusta.
Besotes