sábado, 16 de junio de 2012

LIBROS DE MI VIDA. "Hombre rico, hombre pobre". Irwin Shaw

Mis padres no leen, es una afición que no les gusta pero, sorprendentemente, hace muchos años se hicieron con seis libros para ellos que nunca llegaron a leer y quedaron ahí, aguantando el paso de los años. No sé en que cajón habrían permanecido olvidados durante tanto tiempo, pero a mis 12 años, tras una mudanza, los descubrí por casualidad. Al preguntarles a mis padres, descubrí que el motivo de haberlos comprado era porque todos ellos habían tenido una serie de televisión que habían visto y les había encantado.

Yo, a esa edad, tenía un ansia desmedida por leer y leía absolutamente todo lo que cayese en mis manos. De esta manera, a pesar de que estos libros no eran acordes a los años que tenía, devoré los seis en poco tiempo, junto a una biografía de Yul Brynner y otra de Grace Kelly que también se cruzaron por entonces en mi camino. El primero de ellos fue este (ya os enseñaré el resto de títulos en próximas entregas). Son los libros más estropeados que tengo en mi estantería, pero los recibí ya así y tienen un significado especial para mí.

TÍTULO: Hombre rico, Hombre pobre
AUTOR: Irwin Shaw
EDICIÓN: 4º
LUGAR DE EDICIÓN: Esplugas de Llobregat (Barcelona)
EDITORIAL: Plaza&Janes Editores
AÑO DE EDICIÓN: 1979
Nº DE PÁGINAS: 775
ISBN: 8401480132

ARGUMENTO: La historia nos sitúa en Norteamérica y abarca varios años, de 1945 a 1968. Los protagonistas son la familia Jordache, especialmente sus hijos Rudolph, Thomas y Gretchen. Rudy y Tom, a pesar de ser hermanos, son como la noche y el día. Uno emprende el buen camino e inicia una carrera prometedora que le llevará a disfrutar de una vida más que cómoda y de una situación privilegiada, el otro cae en una espiral de rebeldía que le llevará al mismo borde de la destrucción. Ambición, codicia, amor y lujuria salpicarán toda la novela con un trasfondo histórico que nos irá trasladando a lo largo de los años de una manera sólida y penetrante hasta desembocar en un final no menos apoteósico.
Ya hace muchos años que la leí, así que los recuerdos que tengo de ella son difusos, pero sé que me gustó mucho y que, a pesar de tener casi 800 páginas, la acabé visto y no visto. Nunca he visto la serie de televisión, pero puedo contaros de ella que tenía a Nick Nolte y Peter Strauss como protagonistas, se hicieron dos temporadas, la primera de 12 capítulos y la segundad de 22, tuvo mucho éxito y recibió cuatro premios Emmy.

Cuando cogí de nuevo este libro en mis manos, de su interior cayó una tarjeta de visita con varios números de páginas anotados. Releyendo algunas de ellas, descubrí aquellos momentos que, a mis 12 años, más me gustaron o me llamaron la atención. Escenas de todo tipo, pero todas tensas y con mucha fuerza.

Es uno de esos libros que quiero volver a leer algún día. Seguro que ahora, lo veo con otros ojos que cuando era una niña.

6 comentarios:

  1. que me acuerdo yo de esta película.. creo que era de las que no me dejaban ver ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, probablemente, que antes salían enseguida los dos rombos y nos mandaban a la cama :D

      Eliminar
  2. Yo lo conozco por ti, ya lo sabes... soy más jovenzuela jajajajaja. Estos libros antiguos, que marcaron un antes y un después...

    Saludotesssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que yo me hice a base de libros de antes :D
      Besotes

      Eliminar
  3. Librazo. A mi me me gusta rescatar historias "viejas" has dado con una de las que me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de encontrar a otra persona que también le entusiasmara esta historia :D
      Guardo la sensación de que la disfruté muchísimo.
      Besazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...