domingo, 14 de octubre de 2012

"Mañana, cuando la guerra empiece". Director: Stuart Beattie. Año: 2010

Cuando descubrí esta película no me llamó mucho la atención, pero cuando un día me dio por investigar un poquito más y vi que estaba basada en una serie de libros, y leí su sinopsis con más calma... me encandiló y decidí verla. ¿"Mañana, cuando la guerra empiece" finalmente me gustó? Seguid leyendo...
Un grupo de amigos decide ir a pasar un fin de semana más allá del río, chicos y chicas viviendo su propia aventura lejos de sus padres. 

Tras dos días fuera, cuando regresan a casa descubren que todo el mundo ha desaparecido. No encuentran a sus familias y, cuando averiguan lo que ocurre, tendrán que convertirse en supervivientes y unir astucia e inteligencia para poder salir adelante. La guerra ha empezado.
Lo que en un principio parece un fin de semana ideal para un grupo de jóvenes que se van juntos fuera de casa a vivir una nueva experiencia, pronto se convierte en pesadilla cuando, dos días después, regresan a sus hogares. Algo ha cambiado. Las casas están vacías, sus padres no aparecen por ningún lado y hay un halo de peligrosidad en el ambiente. Saben que ocurre algo, pero no son capaces de adivinar el qué, así que, cada vez más convencidos de que tienen que ser sigilosos en los pasos que dan, se deciden a averiguar qué está sucediendo.

La verdad que descubren es aterradora y hará que tengan que convertirse en soldados de la noche a la mañana. Sin cobertura móvil ni de red, teniendo que esconderse e intentando procurarse alimentos y sortear los problemillas de la convivencia y de la adolescencia, a la vez que se esfuerzan por no ser descubiertos, aprenderán a organizarse y a hacer todo lo posible para mantenerse con vida.
Ellie es la que nos va contando principalmente la historia. Con ella nos encontramos también a Homer, Kevin, Fiona, Lee, Roby y Chris. Caracteres diferentes, mundos diferentes que tendrán que aprender a sobrellevar el peso de la tragedia que les amenaza mientras surgen historias de amor y se afianzan lazos de amistad.

Entre mis personajes favoritos se encuentran tres principalmente.

Ellie es fuerte, seria, muy cabal, tiene dotes de líder y sabe lidiar con las dificultades. Con carácter y muy mañosa, se hace respetar y será un punto de apoyo para muchos miembros del grupo.

Homer es su mejor amigo. Es el típico chico que suele meterse en problemas (de poca envergadura), inquieto y con buen corazón, siempre preocupado por los demás y con un interior mucho más dulce que su fachada, aunque también sabrá ponerse en su sitio y enfrentarse a los demás cuando lo crea necesario.
Fiona es una chica guapa, dulce y tímida, aparentemente muy frágil y preocupada por banalidades, ya que además proviene de una familia con dinero. En realidad, descubrimos que debajo hay mucho más y que su carácter irá cambiando a medida que enfrenta situaciones complicadas.

El final de esta historia es un final abierto, por lo que se prevé (o eso espero) que habrá en un futuro una o varias continuaciones cinéfilas. La película deja con ganas de más, con ganas de saber cómo se irán desarrollando los acontecimientos y cómo estos muchachos serán capaces de sobrevivir a una guerra que acaba de comenzar y que les ha hecho crecer de golpe.
Está basada en la novela del mismo título de 1993 de John Marsden.
Es el primero de una serie de siete libros, escritos entre 1993 y 1999, que han recibido varios premios y que se complementan con una trilogía de seguimiento que se llama "Las crónicas de Ellie" (2003-2006).

John Marsden es un escritor australiano. Tras salir de la Universidad entró en una depresión que le llevó a tener tendencias suicidas y que hizo que pasase un tiempo ingresado en un hospital psiquiátrico. Trabajó hasta en 32 puestos diferentes, hasta que finalmente decidió dedicarse a la docencia. 

Mientras trabajaba como profesor, comenzó a escribir para niños y publicó en 1987 su primer libro, "So Much to Tell You". Desde entonces, ha escrito más de cuarenta obras, siendo traducidas a varios idiomas y llegando a vender más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

En 2006, Marsden se convirtió en director de escuela y, desde entonces, ha reducido su escritura en pro de la enseñanza.


Se ha comparado esta película, por ciertas similitudes de la trama, con la conocida "Amanecer rojo" (Red Dawn) dirigida por John Milius en 1984.

13 comentarios:

  1. No habíamos oído nada ni de los libros ni de la peli, pero la verdad es que nos llama bastante la atención.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los libros he oído hablar muy bien, pero no los he leído. La película la vi con mi hermana y nos gustó mucho a las dos.
      A ver si os animáis, que seguro que os gusta.
      Besotes

      Eliminar
  2. Me gustó bastante, aunque tiene escenas un poco absurdas ^^ Tengo muchas ganas de leer los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambi´´en me apetece mucho leer los libros, aunque como son tantos, me echo un poco para atrás con todo lo que tengo pendiente.
      Besotes

      Eliminar
  3. No la conocía pero me ha llamado muchísimo la atención...que tendrán los desastres que me gustan tanto.
    Apuntada la peli...y dependiendo ya investigaré sobre los libros jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambi´´en me gustan mucho las pel´´iculas de desastres y tampoco s´´e muy bien porqu´´e, jeje.
      A ver si te gusta la peli.
      Besotes

      Eliminar
  4. Yo la película si la vi hace un par de años creo, me gusto es entretenida pero me gusto mucho más amanecer rojo. No sabía que hay una saga de libros, me interesan, así que lo tendré en cuenta. Por cierto, cuando investigue sobre la peli vi que estaban realizando la segunda parte , me imagino que si la terminaron ya fue comercializada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de "Amanecer rojo" la conozco, pero no la he visto, aunque tengo en mente hacerlo.
      La segunda parte a´´un no est´´a estrenada, pero hay rumores de que saldr´´a en 2013, as´´i que ya hay que esperar poquito.
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola MaryLin, a mí la película me pareció una basura con pretensiones. Sabía que se basaba en un bestseller pero me esperé más del film. Lástima que se quedara solo en eso. Me cuesta mucho leer un libro después de haber visto la película pero me quedo con tu reseña. kisses (Por cierto, por si no te lo dije, te invito a pasarte por mi blog novelasypalomitas de blogspot)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gust´´o mucho la peli, pero no he le´´ido el libro, as´´i no pude hacer comparaciones.
      De los libros he o´´ido hablar muy bien.
      Me paso por tu blog!!

      Eliminar
  6. Pues tú como sabes a mí me encantó y es que este rollo me gusta mucho. Adoré a Ellie y adoré a Fiona sobre todo, unos personajes más currados, hay algunos que eran más planos, pero vamos que genial y que yo también espero que saquen más y ya me ha picado la curiosidad de los libros.

    Ah, las curiosidades me encantan y no solo de esta peli, de otras que pones.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alomejor en 2013 sacan la segunda parte!!
      ME alegro q t gusten las curiosidades, jeje, disfruto mucho investigando!!
      Besotes

      Eliminar
  7. La estoy viendo en estos momentos en Venezuela por tnt y va muy bien, si no estuviera leyendo tu crítica sinceramente cambiaría de canal, pero la veré.. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...