domingo, 18 de diciembre de 2011

"Space Battleship Yamato". Director: Takashi Yamazaki. Año: 2010

Esto de que se acerquen las navidades acarrea consigo tener poco tiempo libre para hacer cualquier cosa, pero igualmente he sacado un ratito para disfrutar un poco de una película.

Soy bastante cinéfila y me gusta ver cine de todo tipo (casi) y de todas las nacionalidades, pero obviamente tengo  géneros preferidos y uno de ellos es el asiático.

Dentro de este tipo de películas suelo inclinarme sobre todo por las de acción y lucha, pero también veo bastantes que son adaptaciones de anime.
Este segundo caso es donde se engloba la película de la que os hablo ahora: “Space Battleship Yamato”.
La Tierra está contaminada y los humanos han pasado a ser una raza casi extinguida que se refugia bajo tierra para conseguir sobrevivir, ya que la radioactividad hace imposible salir al exterior sin llevar una máscara. Todo esto es consecuencia de un ataque por parte de un enemigo desconocido que ocurrió cinco años antes y les dejó en la actual situación.

Cuando ya casi no hay esperanza, el capitán Okita les informa que ha recibido un mensaje de un planeta llamado Iscandar dispuesto a ayudarles y a prestarles un artefacto que puede acabar con la radioactividad de la tierra y salvar a la humanidad.

A bordo del acorazado espacial Yamato se emprende una expedición hacia Iscandar comandada por Okita. Kodai, verdadero protagonista de la historia, se alista de nuevo para sumarse a este viaje de esperanza y se reencontrará con su antiguo equipo: los "Tigres negros".

El viaje no será fácil, ya que los Gamilas, alienígenas que quieren apoderarse de la Tierra, les atacarán sin descanso para impedir que cumplan su objetivo.
La película empieza en plena batalla. Un enemigo desconocido ha aparecido cerca de Marte e, inesperadamente, empieza a atacar la Tierra con una lluvia de bombas de meteorito. En la lucha hay bajas, una de ellas la de Mamoru Kodai, que el capitán Okita siente mucho.

Nos encontramos en el año 2199 en Japón. Han transcurrido cinco años desde el ataque. La gente se hacina bajo tierra para poder sobrevivir y no puede apenas salir al exterior a causa de la radiación existente.
A
quí conocemos a Susumu Kodai, que se dedica a recoger chatarra para luego venderla. En una de estas búsquedas de material, sufre un accidente por el que pierde la máscara. Al despertar, se encuentra en la nave del capitán Okita, al que culpa de dejar morir a su hermano.

Descubrimos que la radiactividad ha llegado a un punto tal que a la humanidad le queda como mucho un año de vida por lo que la mejor opción es evacuar  a las personas elegidas a otro planeta. No obstante, Okita propone otra opción: hacer una última apuesta arriesgada respondiendo a la llamada de ayuda de Iscandar que promete tener un artefacto que puede liberarles de la radioactividad. No obstante, este viaje tiene sus riesgos, ya que no hay forma de comprobar si este ofrecimiento es cierto o simplemente una trampa.
Como último recurso, deciden tomar esta salida y a bordo de un acorazado llamado Yamato ponen rumbo al planeta que puede tener su salvación. Entre los voluntarios para esta misión se encuentra Kodai, que milagrosamente y sin posible explicación para nadie, sigue vivo a pesar de haber estado expuesto a la radioactividad tras el accidente en el que no llevaba puesta la máscara. Kodai ya estuvo hace años alistado, pero se retiró.

Allí se reencuentra con sus antiguos amigos, los “Tigres negros”, que están emocionados y encantados de volver a encontrarle. Todos menos Yuki, que está enfadada con él y le recrimina duramente haberles abandonado años antes.

En el transcurso del viaje se enfrentarán a situaciones complicadas, ya que serán atacados una y otra vez por los Gamilas y tendrán que calcular los saltos warp que hacen (una especie de salto en el espacio que utilizarán varias veces). Además el capitán Okita enferma y delega sus funciones directamente en Okita. Se estrecharán lazos entre los miembros de la tripulación, se tendrán que tomar decisiones muy difíciles y se perderán vidas.
Tras muchas situaciones peligrosas llegarán a su objetivo, donde por fin descubrirán si queda una esperanza para ellos o si todo está perdido.

Capitán Juzo Okita (沖田十三 Okita Jūzō). Es un personaje serio y severo que en principio parece guiado únicamente por sus leales propósitos de salvar a la tierra y que no tiene en cuenta sentimientos, no obstante se irá descubriendo que lamenta las pérdidas de sus hombres y que, si toma las decisiones que toma es porque sabe que tiene que hacerlo.

Susumu Kodai (古代進 Kodai Susumu). Un joven enérgico e impulsivo, insubordinado pero leal a sus amigos. Buen líder, aunque al principio le costará tomar decisiones difíciles cuando hay vidas en juego, pero finalmente sabrá que es lo que tiene que hacer. Dispuesto a sacrificar su vida por salvar la Tierra.

Analizer (アナライザー Anaraizā). Una especie de robot que acompaña siempre a Kodai, se puede decir que es su única familia.

Yuki Mori (森雪 Mori Yuki). Una joven valiente y decidida, disgustada con Kodai por haber abandonado el grupo hace años, ya que cree que fue por miedo y se sintió abandonada. Tiene sentimientos hacia él, aunque trata de ocultarlos.

Aparte de estos, dentro de los tripulantes de la nave podemos destacar, entre otros: Daisuke Shima (島大介 Shima Daisuke), Shiro Sanada (真田志郎 Sanada Shirō), Saburo Kato (加藤三郎 Katō Saburō y la Doctora Sakezo Sado (佐渡酒造 Sado Sakezō) con su inseparable gato.

No he visto el anime pero por lo que he podido leer en cuanto a argumento y personajes hay varias diferencias sustanciales, si bien también tenemos que darnos cuenta de que la serie fue larga y todo eso ha sido condensado en apenas dos horas y media de película.

Los efectos especiales son muy buenos y la historia entretiene, aunque no llega a enganchar. Está muy bien hecha y no se hace pesada, aunque hay algunas escenas inverosímiles y contradictorias aún teniendo en cuenta que se trata de ciencia ficción (en un momento vemos como muchos hombres no pueden contra unos pocos alienígenas y en otro vemos como un solo hombre es capaz de abatir a muchos de ellos).
Leiji Matsumoto, quien había empezado dibujando mangas en el año 53, hasta el año 65 usó su verdadero nombre: Akira Matsumoto y después del 65 lo cambió al de Leiji Matsumoto que en la lengua japonesa significa el guerrero cero.

Con "Space Battleship Yamato" cambió radicalmente los esquemas del anime que hasta entonces se emitía, que estaba más destinado a un público infantil. Compitió directamente con "Heidi".
En la banda sonora nos encontramos a Steven Tyler (Aerosmith) con la canción "Love Lives"

El director es Takashi Yamazaki, experto en hacer películas utilizando bases del cine occidental pero con la filosofía japonesa.

Los actores son conocidos, destacando sobre todo a Tsutomu Yamakazi (Capitán Okita),que tiene un gran número de premios cinematográficos, Takura Kimuya (Susumu Kodai), que además de actor es cantante de SMAP y Meisa Kuroki (Yuki Mori), imagen  en Japón de Giorgio Armani, cantante, modelo y actriz.

Muchos de los nombres de la tripulación del Yamato fueron tomados de samuráis famosos, específicamente de los miembros del Shinsengumi: Okita, Hajime, Hijikata, Yamanami, Yamazaki, y Tōdō.

Se ha confirmado que para 2012 habrá un remake en forma de serie de televisión y película.

0 Hechizos:

Lanza tu hechizo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...