En medio de una tarde lluviosa, resguardándonos bajo los balcones y soportales que íbamos encontrando por el camino, Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y yo nos dirigimos a la librería “Shogun” para asistir a la presentación del libro “Mirando a las estrellas” de la que os informé el otro día.
A las 18:30 h casi exactas David Prieto Ruiz, traductor de la obra al español para la editorial Grupo Ajec, nos daba la bienvenida al evento y comenzamos visionando el booktrailer de la novela.
A partir de ahí fuimos averiguando a través de él lo poco que sobre el autor se sabe.
A.F. Black es un seudónimo bajo el cual se esconde un escritor escocés que quiere mantener su identidad a salvo para poder separar su vida profesional de su vida privada.
Poco se conoce de este autor misterioso, aunque sí se sabe que publicó anteriormente otro libro titulado “Con los pies en la tierra” (2008) que en breves llegará a España. En este hay personajes coincidentes con “Mirando a las estrellas”, pero son dos novelas independientes, no tienen más relación la una con la otra.
Tras hablarnos del autor, David nos habla sobre la ardua labor de traducción y como fue el proceso hasta conseguir los permisos correspondientes.
Nos cuenta que en este libro los personajes que aparecen son tan reales que no se les puede considerar personajes sino personas, ya que cada uno de ellos, aunque sea secundario, tiene su propia vida y sus historias se entremezclan con las del resto, eso le otorga un contexto diferente a la novela. Los protagonistas son inmigrantes, salvo Edward Woodbottom, abogado criminalista amigo de Charly (el protagonista), que es estadounidense.
Se explota la figura del vwayajè, el caminante, que aparece en el libro como integrante de la mitología caribeña, que gira en torno a la idea de la mentira. Este personaje está muy bien construido, sin embargo no existe como tal dentro de la mitología vudú. Lo mismo ocurre con Winter Palms, el lugar donde suceden los hechos, que está muy bien localizado geográficamente pero en realidad no es real.
Durante todo el libro se cuentan diferentes historias sobre el vwayajé, todas ellas son picantes y no tienen ninguna moraleja, sirven al único propósito de entretener al lector y dar contexto a la novela.
A.F. Black también da mucha importancia a la temperatura y la atmósfera, haciendo muchas alusiones a ellas. Además, son elementos importantes para el desarrollo de la historia.
Los capítulos son cortos y la prosa sencilla, lo que hace que la lectura sea muy ágil. Aparecen muchas frases en criollo haitiano, lo cual fue difícil de traducir ya que no existe ningún diccionario publicado de este dialecto. Esto supuso un esmerado trabajo de documentación para poder hacer la traducción a nuestro idioma.
La ilustración corre a cargo de Pablo Uría (desde luego, la cubierta es preciosa).
Para finalizar la presentación, David nos leyó uno de los cuentos del vwayajé, en concreto uno que Charley Manley le cuenta a su abogado mientras comen una ración de costillas en un restaurante.
Tras los agradecimientos y los aplausos, tuvimos la oportunidad de hablar con David, que nos estuvo transmitiendo su gusto por la novela y nos habló de sus trabajos, ya que él también es escritor y tiene publicados entre otros “Urnas de Jade” (tres libros), “Ficks, entre la pluma y la espada” y es además uno de los autores colaboradores en el proyecto “Ilusionaria”.
En definitiva, si os atrae la novela negra, el género policíaco, la realidad y la fantasía a partes iguales, estáis casi obligados a comprar este libro y descubrir sus misterios. Ya está apuntado en mi lista y no tardará mucho en venirse conmigo.
Una vez más, fuimos capaces de contar la misma presentación de una forma totalmente diferente jajajaja, pero me gustan ambas formas.
ResponderEliminara mi tb m gustan ls 2 formas d contarlo, a vcs parec q hems ido a presentaciones diferents :D
ResponderEliminarMuchas gracias por la crónica, me alegro de que la disfrutaras.
ResponderEliminarUn beso ;)
sí, estuvo muy interesante. todo bien explicado y misterioso por lo del autor casi desconocido :)
ResponderEliminar