Esta mini serie me atrajo mucho cuando la encontré, no sé si por el título, la carátula o la sinopsis. O quizás fue una combinación de todas ellas.
Investigando un poquito (cosa que me encanta hacer en cuanto tengo un poco de tiempo), me enteré de que además estaba basada en una saga de libros bastante conocida que lleva el mismo título y se tradujo al español como “El mundo del río”.
Y le ha tocado el turno. Hoy por fin he visto “Riverworld”
Matt Ellman va a vivir una noche especial. Va a reencontrarse con Jessica, la mujer que ama. Va a revelarle su amor y…va a morir.
Parece que todo ha terminado. Todos están muertos pero, de pronto, despierta en otro mundo, en otra vida, en un misterioso río. Al salir de él encontrará a los amigos de Jessica, pero no hay ni rastro de ella. A pesar de no saber donde están, descubren que en este mundo se dan cabida muchas culturas y épocas y que no todos despertaron al mismo tiempo: unos acaban de hacerlo y otros llevan años deambulando por allí. Todos tienen una lengua común y además, allí también puedes volver a morir.
Tras hacer enemigos y también nuevos aliados, comprenderán que hay dos bandos que buscan objetivos muy diferentes, ya que unos pretenden acabar con el mundo del río y otros salvarlo. Una vez se hayan posicionado, emprenderán una gran aventura llena de peligros con el fin de salvarlo todo, de descubrir que hacen allí y de encontrar a Jessica.
La primera persona que conocemos es precisamente Matt Ellman y, junto a él, a su compañero de trabajo y mejor amigo Simon Porter.
Han estado a punto de morir en el último reportaje pero ahora, lejos de todo, están de nuevo en Singapure y Matthew va al encuentro de Jessica.
Jess está con sus amigos: Déborah y Daniel Glass, Antonio y Hall en una discoteca. Cuando Matt aparece todo es idílico. Música, amor, baile. Hasta que algo inesperado ocurre y todos los que estaban en la sala acaban muertos.
Lo que parece un final no es más que un principio. La gente que despierta va llegando a través del agua. El mundo del río es cien veces más grande que la Tierra. Nadie sabe por qué está allí, pero todos llevan un brazalete grial en la muñeca. Todos menos los elegidos y Matt es uno de ellos, aunque no sabe por qué ni para qué. Continuamente se preguntarán si lo que están viviendo es fruto de un sueño o la realidad y si están vivos o muertos.
En esta orilla del río Déborah, Dan y Hall se reencuentran con Matt. Los tres últimos han vuelto a ser jóvenes. De hecho allí no hay ancianos ni niños. También conocen a una monja budista, Tomoe Gozen, que viene nada menos que del Siglo XII e inexplicablemente habla su mismo idioma. Esto me recuerda al Antiguo Testamento, en el Génesis se menciona que todos los hombres hablaban un mismo idioma y se entendían entre ellos, hasta que crearon la Torre de Babel para llegar al cielo, por lo cual Dios hizo que empezasen a hablar distintas lenguas y se separasen y repartiesen por la Tierra.
Matt se cruzará en su camino con Richard Barton y descubrirá que él tampoco tiene brazalete, que está en el equipo contrario y que los dos buscan a la misma mujer.
El mundo del río fue creado para que fuera un lugar en el que los humanos volvieran a nacer, un lugar para la expiación, una segunda oportunidad para ser perfectos. Pero algunos de los creadores piensan que han fracasado, que los hombres no se lo merecen y que ese mundo debe ser destruído. Estos seres de piel azul no pueden actuar en nombre de los humanos, ya que las leyes lo prohíben, pero algunos han decidido ignorar las leyes e interferir para elegir campeones entre los resucitados, personas que puedan servir para sus objetivos.
Aquellos que quieren acabar con el mundo del río son los salvacionistas y su campeón es Richard Barton.
En el lado opuesto están los éticos, los miembros de la segunda oportunidad, que quieren mantener a salvo ese nuevo mundo y a todos sus integrantes. Una de las éticas es la cuidadora de Matt y, en cierto modo, le servirá de guía.
En esta lucha por conseguir salvar el nuevo mundo, aparecerán personajes tan pintorescos e históricos como Francisco Pizarro y Samuel Clemens, que tendrán su peso importante en la historia, sobre todo el último. También se reencontrarán con viejos amigos como Antonio y Simon y algunos de ellos perderán la vida por el camino.
Todo es confuso, pero cada uno parece tener su propio destino escrito. El enfrentamiento desembocará en un punto álgido en el que no se sabe como acabará todo.
El final es, sin duda, un final abierto y sorprendente. Algo que acaba y algo que empieza.
Matt Ellman, reportero de guerra. Valeroso, leal y buen amigo. El gran protagonista de la historia. Tendrá que lidiar con muchas dificultades, pero no se rendirá ni dejará de perseguir su objetivo. No abandonará a nadie por el camino, se preocupará tanto por sus antiguos como por sus nuevos amigos y no olvidará en ningún momento a su gran amor, que busca de forma incansable. Es uno de mis favoritos, tanto por el personaje en sí como por el actor que lo interpreta, que me encanta: Tahmoh Penikett.
Jessica Machalan. La novia de Matt. Muere junto a él en la pista de baile. Aunque es un personaje con mucha importancia en la historia, no aparece mucho físicamente en la mini serie. De palabra sí, a cada momento se la nombra, pero no se la ve mucho. No me gusta nada este personaje. No me gustó en un principio y según iba avanzando la historia me fui reafirmando en mi opinión.
Simon Porter. Es el cámara que acompaña a Matt en los reportajes y además muy buen amigo de él. No morirá en la explosión, pero sí se reencontrará con su amigo en el nuevo mundo. Dispuesto en todo momento a ayudar a los demás, es ingenioso y fiel. Otro de los personajes que me ha encandilado.
Tomoe Gozen. Es una monja budista pero anteriormente fue espadachina del clan Minamoto. Su personaje posee mucha fuerza física y moral. Dotada de gran belleza, muy buena con la espada y dispuesta a morir por conservar a sus amigos. La marco como una de mis favoritas.
Déborah y Daniel Glass. Pareja amiga de Jessica. Cuando resucitan han vuelto a ser jóvenes y son felices por el mero hecho de estar juntos. Pasan sin pena ni gloria entre los personajes. De hecho Déborah deja de aparecer sin más, como si nunca hubiera existido.
Antonio Roja y Hall Douglas. Son pareja y también amigos de Jessica y de Déborah y Dan. Su valor tampoco queda a la zaga con respecto a otros personajes y son sencillamente adorables. Me encantan los dos.
Sam Clemens, capitán del barco “No me alquiles”. Junto a él navegan Allegra Bracchioforte, Youseff Mbaye y Amelie Fabergé. Es otro de los elegidos. Se aliará con Matt y el resto para intentar descubrir el misterio del mundo del río y salvarlo.
Francisco Pizarro. Cruel y vengativo. Tampoco lleva brazalete. Aliado con Richard Burton. Su fin no es otro que luchar y ganar todas las guerras. Le gusta el poder.
Richard Burton. No lleva brazalete. Despiadado, interesado, no lucha por nadie salvo por sí mismo. Cree firmemente que el mundo del río no debe existir y no hay nada ni nadie que lo convenza de lo contrario. Busca a Jessica. Éste y el anterior son dos personajes odiosos en la historia.
Me ha gustado mucho, aunque creo que debería haber sido más extensa para explicar todo más detalladamente. Se van dando pinceladas del pasado mientras se conoce a los personajes y su presencia allí. Hay una pregunta latente a lo largo de las tres horas de duración de “Riverworld” y es ¿qué paso con la Tierra?. Aunque se dan algunas ideas y pistas en torno a ello, no queda claro del todo. Al igual quedan un poco en el aire otras cuestiones que no voy a comentar porque no me gusta hacer spoiler.
Sí es verdad que lo importante se va explicando, pero a mí me gusta conocer todos los detalles.
Sí es verdad que lo importante se va explicando, pero a mí me gusta conocer todos los detalles.
A pesar de esto, la recomiendo para pasar una buena tarde. Es un concepto diferente de mundo nuevo que no había visto hasta ahora.
La mini serie se basa en una serie de libros con el mismo título escritos por Philip José Farmer, escritor estadounidense de novelas y relatos cortos de fantasía y ciencia ficción.
Los títulos que lo componen son: "A vuestros cuerpos dispersos" (1971), "El fabuloso barco fluvial" (1971), "El oscuro designio" (1977), "El laberinto mágico" (1980) y "Dioses del mundo del río" (1983). Además hay otro relacionado escrito también en 1983: "El mundo del río y otras historias".
En muchas de las obras de Philip José Farmer aparecen personajes preexistentes, tomados de la historia o de la ficción. En este caso destaco a Richard Barton (capitán conocido por sus viajes y exploraciones), Francisco Pizarro (explorador y conquistador español), Tomoe Gozen (una de las pocas guerreras samurais de la historia de Japón) y Sam Clemens (escritor conocido por su seudónimo Mark Twain).
Anteriormente ya se había hecho otra versión para televisión de estas novelas en el año 2003.
¡Qué interesante! quiero verla. Según iba leyendo me ha venido a la mente el anime de Angel Beats que vi no hace mucho tiempo donde un chico tras morir despierta en un colegio. Ahí lo encuentra Yuri que es una chica que le dice que se una a su organización que es el Frente de Batalla contra el Cielo para luchar contra Dios y encontrar una solución lógica.
ResponderEliminarEn el otro bando está Tenshi que es un ángel con poderes que se encarga de mantener el orden de la escuela.
Me ha motivado bastante y, como a ti, el actor me gusta, básicamente desde que lo vi en la serie de Dollhouse Xd. Saludos.
Creo q t gustara. Ya m dirás
ResponderEliminarno conocía ese anime, pero pinta bien
ResponderEliminarHe visto la pelicula y debo verla otra vez para entenderdela.III
ResponderEliminarjejeje, ocurre con algunas películas :D
EliminarGracias por pasarte.
Besotes