domingo, 4 de diciembre de 2011

"Persiguiendo a Jane Austen". Director: Dan Zeff. Año: 2008

Lo primero que tengo que decir es que no he leído nada de Jane Austen, aunque tengo el libro de “Sentido y sensibilidad” desde hace tiempo (además en una edición muy bonita, todo hay que decirlo).

Cuando descubrí "Persiguiendo a Jane Austen" me llamó la atención, ya que es una adaptación diferente, de “Orgullo y prejuicio” en este caso, mezclando ficción y realidad, actualidad y pasado, por lo que me pareció una buena manera de acercarme un poquito a esta escritora.
Amanda Price es una joven como otra cualquiera. Lleva un año con su novio Michael, que acaba de pedirle matrimonio, pero ella no está muy convencida y, como ha hecho siempre, se refugia en Jane Austen. “Orgullo y prejuicio” es su libro de cabecera y lo ha leído una y otra vez hasta sabérselo de memoria.

Una noche encuentra a Elizabeth Bennet, uno de los personajes del libro, en su cuarto de baño. Entre atónita y confusa, descubre que allí mismo hay una puerta que puede llevarla al mundo de su novela favorita. Sin pensarlo demasiado, Elizabeth se queda en el mundo actual y Amanda cruza la puerta para llegar a la casa de los Bennet.
Allí conocerá a toda la familia y poco a poco también al resto de personajes del libro. Ella sabe la historia de memoria, pero ésta se empeña en no cumplirse, nada sale como debería, a pesar de que Amanda se esfuerza por hacer que las cosas salgan tal cual están escritas.

Y conocer en persona a Darcy lo complica todo un poco más si cabe, de tal forma que todo se dará la vuelta y quizás no haya forma de poner cada cosa en su sitio.
Esta mini serie consta de cuatro capítulos, de 45 minutos cada uno de ellos.
Amanda se presenta como una chica mordaz, irreverente y desvergonzada, pero de gran corazón. Todas estas características harán que llame la atención desde un principio en aquel Siglo XVIII en el que se sitúa la historia.

El Señor Bennet acoge a Amanda muy bien desde el primer momento. No le gusta mucho inmiscuirse en temas de sociedad y pasa media vida en su biblioteca. Aunque no se implica mucho en los asuntos amorosos y deja hacer a su mujer, no está de acuerdo del todo con la idea del matrimonio por dinero y sin amor.

La Señora Bennet se ha impuesto como misión encontrar un buen partido para sus hijas y su único objetivo es casarlas sea con quien sea, para dejarlas en buena situación económica en un futuro. Ciega a todo lo demás no sabrá ver sus sentimientos, sólo su bienestar económico y social, las apariencias.

Sus cinco hijas son adorables y traviesas, dispuestas a cumplir por norma lo que su madre indique aunque vaya en contra de su decisión.

Ante esta familia tan basada en tradicionalismos, la llegada de Amanda es como un torbellino y cambiará la percepción de cada uno de los componentes de la casa.
En esencia, por lo que he podido averiguar de la obra original de Jane Austen, los personajes  se adaptan bastante bien al libro.
Toda la historia está salpicada de orgullos y prejuicios, como muy bien el título indica. Demasiados convencionalismos y etiquetas. Pero también hay escenas que te arrancan una sonrisa, momentos de comicidad mezclados con la alegría del amor y la amargura del desamor.

Mis personajes favoritos son el Señor Bennet, su hija Jane, Charles Bingley, George Wickham y Fitzwilliam Darcy y me cae francamente mal Caroline Bingley.

Al otro lado de toda esta historia nos encontramos con Elizabeth Bennet, a la que dejamos en el futuro y de la que no volvemos a saber nada hasta casi el final de la historia.
Cuando Amanda y ella vuelvan a unirse, las cosas están bastante descontroladas y todo llegará a un final que………¿será el que está escrito? ¿podrán más los orgullos y prejuicios o los sentimientos? ¿Cómo cambiará la vida de Amanda y Elizabeth tras haber intercambiado sus vidas?
La mini serie me ha gustado. Es muy entretenida y verdaderamente después de verla te dan ganas de leer a Jane Austen, así que quizás cualquier día de estos lo haga.
No obstante pienso que seguramente si hubiera leído antes el libro, entendería mejor a los personajes (con lo cual no quiero decir que te pierdas en el transcurso de la historia, pero seguro que los tendría más definidos).
La novela "Orgullo y prejuicio" ha sido adaptada para cine y televisión más de diez veces, la primera en 1938. Cito sólo algunas de ellas:
1940-Película:"Más fuerte que el orgullo"
1957-Versión italiana "Orgoglio e pregiudizio"
1961-Versión holandesa "De Vier Dochters Bennet" (Las cuatro hermanas Bennet)
1995-Serie de televisión. Los actores principales fueron Colin Firth y Jennifer Ehle. Esta versión es considerada la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento.
2005-Película "Orgullo y prejuicio" con Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Es tal vez la versión más conocida dada su difusión a nivel mundial.
2008-Mini serie "Persiguiendo a Jane Austen"

Inspiró también una película de Bollywood: "Bodas y prejuicios" (2004).
A mediados de abril de 2009 fue publicada una parodia de la novela, bajo el título de "Orgullo y prejuicio y zombies". Escrita por Seth Grahame-Smith, alcanzó la tercera posición de los libros más vendidos en el New York Times antes de haber empezado a ser vendido en las librerías.
En 2003 "Orgullo y prejuicio" quedó en segundo lugar como el "Libro más amado del Reino Unido", después de "El Señor de los Anillos".
Es la novela de Jane Austen más traducida y editada. 
Las actrices que interpretan a Amanda Price (Jemima Rooper) y Caroline Bingley (Christina Cole) ya habían trabajado juntas anteriormente en la serie "Hex" en 2004.
Christina Cole participa también en otra miniserie basada en un clásico: “Jane Eyre” de Charlotte Brontë en 2006.

3 comentarios:

  1. ¡No me lo puedo creer! ¡Adoro a Jemima Rooper! Le había perdido la pista, pero me encanta. Interpretó a Georgina en la serie de Televisión que adaptaba las novelas de Enid Blyton: Los Cinco.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que salía en "Los cinco", me encantaba leer sus libros pero no vi la serie.
    Yo descubrí a la actriz en la serie "Hex"

    ResponderEliminar
  3. Yo la primera vez que la vi fue en la adaptacion de Los Cinco que hacia de Jorge!!!! Y no la volvi a ver hasta un dia en la tele en Hex y me hizo gracia despues de tanto tiempo,no habia cambiado mucho. Actriz con una fisonomia un poco dura pero con una belleza peculiar.Ahora la vere aqui a ver que tal, pero siempre que la veo recuerdo cuando en Los Cinco siempre iba refunfuñando jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...