lunes, 17 de junio de 2013

POCIÓN Nº 39: "Héroes invencibles" de Ricard Pérez Braña

El tema de héroes y superhéroes varios siempre me ha llamado la atención, tanto en la literatura como en el cine y, al leer la sinopsis de este libro de Editorial Atlantis, no pude evitar sentirme atraída hacia el conjunto de personajes que nos presentaba: telépatas, un luchador que controla la tierra, un sanador, una chica que se convierte en bestia, un samurái que lo mismo se hace invisible que se multiplica y una niña que "hace cosas".

Ejerciendo mis poderes de superheroína, deseé leer "Héroes invencibles" de Ricard Pérez Braña con todas mis fuerzas, pero parece ser que todavía no se han desarrollado lo suficiente, así que no me quedó más remedio que pedírselo amablemente a Atlantis, que me lo enviaron encantados.

Aquí os desvelo quienes son los provectus. Abrid bien los ojos, porque están entre nosotros.
El mundo tal y como lo conocemos es una mentira. Los homo sapiens corrientes no somos los únicos que habitan la tierra. Entre nosotros se oculta una raza superior, los provectus, capaces de hacer cosas que no se nos pasan ni por la imaginación, pero que no pueden mostrarnos su verdadera identidad por miedo a nuestra reacción.

Su ciudad es Edén, capital de Eterna, inaccesible para cualquier humano. Nunca hemos sabido de su existencia, aunque los hayamos tenido al lado, pero ahora uno de ellos ha perdido el miedo y va a revelarnos su historia.
La novela comienza con un preludio, que nos remonta al origen de las especies y nos habla de tres muy diferentes que al principio convivían en armonía: el homo neanderthalensis, el homo sapiens y el homo provectus. Con el paso de los años, algo ocurrió que rompió el equilibrio y desembocó en el hoy, en dos razas separadas por el bien comúnPosteriormente, en el interludio, conocemos a Ian Darwin, el verdadero narrador de la historia y el motivo por el que decide contarnos quién es y lo que es, aunque no es hasta la nota del autor cuando se presenta formalmente y comienza a hacerlo.
A partir de ahí, capítulo tras capítulo, Darwin nos cuenta su vida desde el momento de su nacimiento hasta llegar al presente. Nos habla de sus padres, de Eterna, de quiénes son los héroes invencibles y de aquellos provectus que con el paso del tiempo se van convirtiendo en sus mejores amigos y aliados.

Conocemos así a los primos Tommy y Marcus MacTaggert, ambos buenos luchadores. El primero con el poder de controlar la tierra y el segundo de sanar las heridas. También está Lila Strauss, la chica del pelo azul que es capaz de convertirse en una terrible bestia. Joan Gilbert, telépata al igual que nuestro protagonista. Ada, una niña que hace cosas que escapan a la comprensión hasta de los propios provectus y Wawan Jow, un samurái capaz de hacerse invisible, de multiplicarse hasta el infinito y de reproducir holográficamente todo lo que ve y tiene en su memoria.

En el otro lado de la balanza, un enemigo muy poderoso, también provectus de nacimiento, cuyo nombre es Prometeo y que es prácticamente invencible por su enorme poder. Prometeo se ha instalado entre los sapiens, encumbrándose como un dios y constituye un gran peligro para todos, ya que está a punto de desatarse una guerra de grandes proporciones donde todos pueden salir mal parados.
A través de las aventuras y desventuras de los jóvenes protagonistas, nos sumergimos en una historia donde afloran sobre todo la amistad y las traiciones, donde tendrán que aprender a manejar sus poderes y a enfrentarse a grandes pérdidas.

Conjugando la rutina de los personajes (escuela, rencillas, amores y desamores, momentos familiares) con lo que ocurre en el otro lado del mundo gracias a Prometeo, el autor consigue engancharnos a un relato cargado de tensión que despierta nuestra curiosidad por averiguar cómo se van desarrollando los hechos y cómo termina el libro.

Todo lo que de historia y religión conocíais hasta ahora aquí se reescribe, por lo que podéis olvidaros de las ideas preconcebidas, de todo lo que habéis aprendido en el colegio a lo largo de los años, ya que todo parte de cero, todo se nos muestra de una manera diferente y muy creíble a pesar de tratarse obviamente de un imposible.
No quiero adentrarme excesivamente en el desarrollo de la historia, pues es algo que hay que ir descubriendo poco a poco a través de sus páginas llenas de vida, de sus páginas que derrochan imaginación a raudales y poderes increíbles.

En cuanto al estilo del autor, se aprecia claramente su afición al mundo de los cómics, recordándonos a  X-Men, los vengadores o los watchmen (de hecho, la imagen de la cubierta se asemeja al Doctor Manhattan). Su forma de escribir nos arrastra sin darnos cuenta a seguir pasando sus hojas sin apenas darnos cuenta, aunque he de ponerle un pero y es que en algunos momentos de la narración me he encontrado con repetición de palabras y de escenas, haciendo en ocasiones repetitivo algún detalle concreto de la historia.

Del capítulo 4 al 12, la estructura es la misma: en principio Ian Darwin nos va contando su día a día y al final hay unas breves líneas que nos informan de lo que sucede en la tierra de los sapiens, finalizando siempre con la frase "... Él te ama. Palabra de Dios". A partir del capítulo 13, se desata la hecatombe y tiene lugar el enfrentamiento que llevábamos esperando durante toda la novela. ¿El final? Cuando llegas al último capítulo y lees cómo ha acabado todo, no te esperas ni mucho menos lo que aparece en el epílogo, un giro total que le da la vuelta a todo y que te prepara para la segunda parte, que espero no tarde en llegar.

Atrévete a adentrarte en "Héroes invencibles". Desearás ser un provectus.
Ricard Pérez Braña, nació en Barcelona. Desde muy temprana edad se interesó por los cómics, al igual que por la literatura en general, el cine y el teatro. Desde un principio, siempre imaginó héroes fabulosos que salvaban al mundo de situaciones extrañas e imposibles.

Actualmente trabaja como administrativo en una pequeña empresa familiar y es en sus ratos libres cuando se dedica a escribir. "Héroes Invencibles" es su primera novela y está trabajando ya en su segunda parte: "Soy provectus".

20 comentarios:

  1. Cuando leí la sinopsis me motivó, mola la gente con poderes y sus aventuras, y sí, estoy segura de que yo querría ser un provectus. Besotesssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No lo conocía pero tampoco me llama

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu y yo casi nunca coincidimos en los libros, jeje.
      seguro que algun dia encontramos alguno en comun.
      un besote

      Eliminar
  3. Este libro creo que no es mi estilo, no sé si me gustaría así que mejor lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es del tipo de libros que sueles leer, es cierto, aunque nunca se sabe!!
      un besote

      Eliminar
  4. NO pinta nada mal y me parece original...pero es que tengo demasiado pendiente! De todas formas lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es mal de muchos, yo tengo tambien muchisimo pendiente y no se ni por donde empezar :S
      me alegro que lo vayas a tener en cuenta para un futuro :D
      un besote

      Eliminar
  5. A mí me pasa al contrario que a tí, no es un tema que me llame la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena :(
      gracias por pasarte igualmente.
      un besote

      Eliminar
  6. No conocía esta historia. Parece interesante, pero le falta algo para llamarme del todo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te llama en la base, es probable que al leerla te guste mas aun. a ver si te animas!!!
      un besote

      Eliminar
  7. Yo lo he leido y no es mi literatura preferida pero esta muy interesante y deseas que llegue el final para ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cuando llegas al final, oh sorpresa!! jajaja
      yo ya tengo ganas de que salga pronto el segundo!!!
      un besote

      Eliminar
  8. No es un tema que termine de llamarme, así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi proxima lectura cambia de registo, a ver si esa te llama mas.
      un besote

      Eliminar
  9. Pues me parecía que podía merecer la pena hasta que he visto que hay más...
    Es autoconclusivo o te deja mordiéndote las uñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animate, que seguro q t gusta. tiene segunda parte, pero el autor ya esta trabajando en ella.
      te deja con ganas de seguir leyendo, no es autoconclusivo.
      un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...