Si hace unos días os hablaba de la presentación de “Hojas de dedalera” que iba a tener lugar en Salamanca, hoy os traigo la crónica de como ha transcurrido la misma.
Sarah Degel de “Yo soy bibliófila“ y yo acudimos a eso de las 20:00 h a la Librería Hydria, donde nos encontramos con gente ya reunida aguardando el momento de que empezase el evento, que no se hizo esperar mucho.
Irene Calpe, editora de Ediciones Versátil, tomó la palabra contándonos como llegó a sus manos la novela y como se enamoró de ella en cuanto empezó a leerla, de tal forma que dos días después de recibirla ya estaba concretando una cita con la autora, consciente de que tenía algo muy valioso entre las manos.
Posteriormente, Luis García Jambrina, profesor de español de la Universidad de Salamanca y escritor conocido sobre todo por su “Manuscrito de piedra”, pasó a relatarnos como conoció a la escritora hace unos años, en una firma de libros, donde vio a una Victoria muy joven pero a la vez muy segura de sí misma (desde los 9 años tenía claro que quería escribir).
Luis, con una introducción asombrosa, nos hizo reir y también nos hizo desear tener esta novela entre las manos (él nos confiesa que lo suyo fue un flechazo, ya que no pudo dejarla una vez leyó la primera línea).
Destacó, aparte de una cuidada redacción, la elaboración de los personajes y la buena ambientación de la obra, una escena sexual que aparece en el libro detallando que, si bien está cargada de erotismo, también está tan bien narrada que te emociona y, a pesar de lo inverosímil, te resulta creíble. Opinión que compartía con él la editora.
Finalmente el turno de palabra recayó en la propia Victoria, que se crecía como un actor sobre el escenario hablando de su novela y nos contó detalles curiosos e interesantes sobre la misma.
Salmantina de nacimiento, creció entre literatura, ya que su abuelo y su padre son también escritores. Comenta que “Hojas de Dedalera” es la octava novela que escribe, pero la primera en ver la luz, ya que estuvo probando muchos géneros hasta darse cuenta de que en la novela de época se encontraba muy a gusto. Los años que abarcan finales del Siglo XIX y primeros del XX le parecen muy prolíficos y por lo tanto muy propicios para escribir sobre ellos, por lo que no descarta centrar otras obras en esta misma época. Le atrae también el tema del espiritismo y el mundo de los muertos. Temas todos ellos que veremos reflejados en esta novela.
Se confiesa gran admiradora de Oscar Wilde sobre todo y también de otros autores clásicos como Jane Austen y las hermanas Brönte, los cuales han sido una gran influencia para su prosa, aunque también nos cuenta que J.K. Rowling es su autora viva preferida y le gustaría conocerla en persona algún día (para hacerle unas cuentas preguntas y echarle en cara alguna cosa que otra cosa).
La idea de escribir esta novela surgió una tarde en la cocina, tomando un chocolate con sus padres. Esto fue en Enero de 2009. A partir de ahí se dedicó a investigar sobre dos puntos fundamentales: Jack el destripador y el espiritismo. Finalmente en Mayo de ese mismo año comenzaba a escribirla, para finalizar cinco meses después, en Octubre.
Se barajó un cambio de título, pero finalmente prevaleció el original, siendo todo un acierto, ya que es una de las cosas que la definen. Un nombre original que hace que todos nos preguntemos ¿y que es la dedalera?. Pues según nos han contado es la planta de la cual se saca la digitalina, una droga que tiene como propiedad la estimulación cardíaca. No obstante, una dosis mal administrada puede ser un veneno y causar la muerte.
Victoria nos comentó también que según escribía el libro, empezó a ver características de sus personajes de ficción reflejadas en actores reales, por lo que no le importaría ver a Richard Armitage en el papel de Victor Rosenfield para una adaptación a la gran pantalla.
Con una gran aceptación desde su publicación, está siendo un éxito de ventas y ha cosechado muy buenas críticas. La editora de Versátil nos comentó además que de momento se ha enviado a Alemania, Francia, EE.UU., Francia y Japón para intentar comerciarla también en esos países.
Tras este interesante encuentro, que se hizo muy ameno de principio a fin y donde también hubo hueco para la participación del público, se pasó a la firma de libros. Yo ya tengo el mío y Victoria, encantadora, me firmó la novela y posó para una foto.
Creo que a estas alturas la sinopsis de este libro es de todos conocida, sólo os diré que hay una conjugación explosiva de elementos que puede hacer que sumergirte en sus páginas sea un peligro pero, ¿acaso no piensas hacerlo?
Tu presentación y la mía narradas de formas muy distintas, así la gente no se aburre al leerlas y les parecerán dos cuentos distintos jajaja. Me gusta como la has contado!!! mañana a llenar twitter!!!
ResponderEliminarla verdad es que ha sido una presentación muy interesante, me ha gustado mucho y se ha hecho muy amena porque la han hecho muy cercana, contando muchas cositas.
ResponderEliminarme alegro de que guste mi crónica
besotes