jueves, 17 de noviembre de 2011

POCIÓN Nº 1: "El juego de Caín" de César Mallorquí

Al igual que me gusta arrasar en las tiendas de ropa en períodos de rebajas, de la misma manera disfruto cuando entro en cualquier sitio y veo una mesa dedicada a ofertas de libros. Se me abren los ojos como platos y ya te puedes olvidar durante un largo rato de mí.
El resultado de esto siempre es que acabo con las manos llenas y que, después de media hora larga, soy incapaz de decidirme por uno solo y me llevo para casa unos cuantos. Pero es que…..son tan irresistibles.

En uno de estos momentos caza ofertas mío descubrí este libro. Lo primero que me llamó la atención fue la cubierta, pero cuando le di la vuelta para leer la sinopsis, me atrapó del todo. Lo puse bajo el brazo, no fuera a ser que me lo quitase alguien, y decidí que este ya se venía conmigo a casa. Indudablemente, no fue el único, pero de los demás ya iremos hablando más adelante.
Como veis, en la cubierta aparecen representadas las torres Kio de Madrid, lo cual ya nos da una pista de donde se desarrolla la mayor parte de la acción. La mujer que aparece de espaldas presuponemos que es el personaje principal del libro: pistola en mano y unos buenos tacones no le podían faltar.
Carmen Hidalgo parece una mujer normal, tan absolutamente corriente que resultaría invisible, de no ser por dos peculiaridades: su desmedida afición a los zapatos de marca y el hecho de dirigir Investigaciones Hidalgo, una pequeña agencia de detectives que también parecería del todo corriente, si no fuera por su muy poco convencional plantilla de colaboradores.

Un día, Ignacio Vázquez, constructor multimillonario y presidente del club de fútbol Deportivo de Chamartín, entra en contacto con Carmen y le encarga que investigue a la estrella de su equipo, Rubén Mochedano, un jugador de fama mundial cuyo rendimiento y conducta han sufrido, repentinamente, un cambio nada deseable. Carmen acepta el caso y no tarda en descubrir que el jugador está siendo víctima de un chantaje; pero el asunto se complica y lo que parecía una simple extorsión acaba convirtiéndose en una trama mucho más compleja y extraña, un rompecabezas.

Así pues, Carmen, ayudada por un ex ladrón, una banda de moteros, una hacker felizmente instalada en la obesidad mórbida y un asesino a sueldo esquizofrénico, deberá intentar desentrañar un peligroso enigma que la conducirá de los suburbios de Madrid a las selvas de Colombia y en el curso de cuya resolución pronto empezarán a acumularse las amenazas, los intentos de asesinato y los cadáveres.

César Mallorquí firma este libro que me enganchó desde el principio (en un abrir y cerrar de ojos lo tenía leído).

La protagonista, Carmen Hidalgo, es una persona muy cercana, una detective privada arriesgada que no ceja en su empeño de desvelar el misterio que se le encomienda, tanto para demostrar su valía profesional como para satisfacer su propia curiosidad. Su pandilla de colaboradores no tiene desperdicio, gente de la calle, sumamente leales. Me gusta el personaje de Ángel, un guardaespaldas un pelín particular con unos métodos nada apropiados pero que adora a Carmen por encima de todo. Y la madre de la detective es todo un personaje, aunque fácilmente podría ser tu madre o la mía.

En el libro se tratan temas futbolísticos, pero el autor ha tenido el acierto de hacer que la protagonista sea nula en este tema, por lo que todos los términos que aparecen, que son los justos, quedan muy bien explicados (he aprendido lo que es un pichichi y un media punta) y hacen que sigas con facilidad la lectura.
Los capítulos son cortos, el lenguaje claro y la lectura se hace muy ágil y amena.
En definitiva, asesinatos, acción, una pizca de amor y alguna que otra sonrisa salpican este libro que aprueba con buena nota.
Y tú, ¿te atreverías a contratar a Carmen Hidalgo y a su banda?
     
Su padre, José Mallorquí, era novelista, el creador del personaje de El Coyote.
César Mallorquí tiene un blog curioso en sí mismo, donde él mismo advierte "Si no te interesa la literatura, el cine, el comic, los enigmas, el juego y, en general, las cosas inútiles, aparta tus sucias manos de este blog".
Si quieres, echarle un vistazo, lo puedes encontrar en http://fraternidadbabel.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Interesante la curiosidad sobre el padre que comentas. Ya te dije en su día que este libro tenía muy buena pinta y ahora, la tiene aún más. Sobre todo por esos personajes tan peculiares que comentas. Espero que me lo dejes en un futuro para poder leerlo.

    ResponderEliminar
  2. por supuesto y luego espero tu crítica por aquí

    ResponderEliminar
  3. Y yo doy fe de que ante un 'puñao' de libros, vete buscando algo que hacer xq tú desapareces... ;)

    ResponderEliminar
  4. Le tenía echado el ojo, y creo que lo leeré.
    Buena reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. bienvenida enigrint. a mi desde luego me gustó mucho el libro.
    si lo lees, espero por aquí tu comentario.
    besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...