Ya sabéis los que me conocéis un poquito que la novela negra, de crímenes y misterios me atrae bastante. Los últimos libros que he leído han ido en otra línea, así que me aventuré con este de Éride Ediciones, a quienes tengo que agradecer el ejemplar. El título y la cubierta ya dicen bastante sobre la temática de la obra, ¿no os parece?.
Se acerca Nochebuena, cuando aparece un hombre asesinado bajo su árbol de navidad. Se pone entonces en marcha una investigación policial, para descubrir al asesino que está detrás del crimen y no tardarán mucho en averiguar que la persona que ha cometido el asesinato es alguien vestido de Santa Claus. Aparecen nuevos cadáveres con su firma, pero ¿quién es realmente la persona que se esconde bajo ese disfraz?
La historia comienza presentándonos a Arnold Brown, agente de la comisaría de Nueva Jersey, cuando es avisado de que tiene que acudir al escenario de un crimen. Al lugar de los hechos acuden tanto Brown como su compañero y amigo Bruce Miller y descubren que el cuerpo de la víctima ha sido hallado en su casa, bajo un árbol navideño y con una nota encima que pone ¡Feliz Navidad!. Tras esto se inicia una investigación, en la que también participarán el inspector Clint Norris y el sheriff de la comisaría, Richard Larsson.
En la búsqueda del psicópata, van apareciendo pistas que les conducen a algunos sospechosos, aunque al aparecer el segundo cuerpo las cosas se complican, descubren que no todo es lo que parece y que además el Santa Claus está convirtiéndose en un motivo de preocupación para la población, por lo que quieren resolver cuanto antes el caso para evitar más víctimas y para poder disfrutar de unas navidades tranquilas. Aunque el asesino no piensa lo mismo...
Mientras asistimos a toda la investigación, también vamos conociendo la vida de los personajes principales: su pasado y su presente, sus tragedias, sus motivaciones y sus vínculos familiares. Junto a Arnold Brown aparecen su esposa Betty e hijos, Alan y Mary. También su cuñada Susan y sus suegros Alison y James.
Junto a Bruce Miller, su padre Patrick y su hermana Brenda.
Pero en el desarrollo de la novela, no solo se desvelarán los asesinatos del Santa Claus, sino que también aparecerán varias tramas entrelazadas del pasado que se van despejando y aportan más juego al caso principal que ocupa el libro, enriqueciéndolo. La historia está muy bien tejida, manteniendo oculta la identidad del verdadero asesino hasta el final, donde da un golpe de efecto. Un escenario perfecto, una relación especial entre las personas que se encuentran en la escena donde se descubre todo, tensión y sorpresa se unifican para poner el broche final al libro. O no...
Tras los veintiocho capítulos que forman el libro, aparece un último que reza "2 años y medio después...", que nos situará en un momento feliz donde confluyen los personajes más importantes de la historia y donde tendrá lugar un suceso final que nos dejará desconcertados y es que, este libro, tiene segunda parte.
Se mantiene la misma estructura en los primeros diez capítulos: un capítulo largo y otro corto se van alternando, el largo dedicado a la investigación como tal, con los policías como protagonistas, sobre todo a Arnold Brown, y los cortos sobre el Santa Claus, siempre sin desvelar su identidad. A partir del capítulo 11, sin embargo, se produce un cambio notable, ya que todos los capítulos son cortos, más o menos de la misma duración y tienen como protagonistas distintos personajes que han ido apareciendo a lo largo de la obra para ir desvelando partes de la trama. De esta manera se van atando cabos y te van haciendo sospechar de unos y otros, pero siempre sin acabar de decidirte por alguno de ellos, aunque según avanza la historia, vas descartando algunos y decantándote por otros.
Abunda la descripción sobre el diálogo. La narración es muy detallada, se describen paso a paso las acciones de los personajes, tanto las cotidianas como aquellas que rodean el proceso policial y todo está contado por un narrador omnisciente que nos va guiando durante toda la aventura. Reconozco que, aunque el texto está muy cuidado, a mí personalmente la forma de escribir tan detallada me resulta más costosa de leer y ha sido un punto en contra. Insisto, es simplemente una opinión personal.
Los personajes están muy bien definidos, tanto física como psicológicamente, lo que nos da una idea acertada de cómo son. De entre ellos hay uno, que aparece casi al finalizar la obra, del que solo os diré el nombre, Igor y que me resulta un poco forzado, ya que creo que la historia podría haberse resuelto perfectamente bien sin él.
El final, como os comentaba antes, es abierto para dar paso a la continuación de la historia, en la que se adivina saldrán los mismos personajes protagonistas. Me quedo con las ganas de saber qué pasará tras este desconcertante final. Y hasta ahí puedo leer...
Vicky Tejero La Rosa descubrió su talento literario desde muy pequeña. Sus escritos siempre eran publicados en los diarios escolares y no fue hasta años después, cuando alguien la animó a publicar alguna de sus novelas, cuando decidió intentarlo con "Bajo el árbol de navidad". Actualmente está trabajando en la segunda parte de esta novela de suspense.
Si queréis saber más del autor y su obra:
La pinta no es nada mala, pero si el final es aiberto.. creo que aun me lo pensare un poco antes de leerlo. Besos!
ResponderEliminarEspero que no tarde mucho en leer el segundo, porque sería ideal leerlo casi seguido.
EliminarBesotes
Mmm no pinta mal pero me pas alo mismo que a Xula...el final abierto no me gusta xDD.
ResponderEliminarUn beso!
Al tener segunda parte, el final del primero ha quedado de tal forma que te deja con ganas de leer el siguiente ya. A ver si sale pronto.
EliminarBesotes
No lo conocía aunque por lo que cuentas tiene buena pinta, lástima que tenga continuación, prefiero los libros únicos
ResponderEliminarbesos
Yo también soy más de libros autoconclusivos, pero siempre pico en alguna saga o serie.
EliminarBesotes
Lo apunto. ¡Gracias Marylin!!!! Besosssss
ResponderEliminarYa me contarás que te parece si te animas a leerlo.
EliminarBesotes
Es un género que leo poco y curiosamente me gusta bastante, asi que me lo apunto...Un besote!!
ResponderEliminarA mí también me gusta mucho este género, tiro mucho hacia él cuando puedo.
EliminarBesotes
Parece interesante, y que tiene una trama buena.
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado.
Gracias por la reseña, besos
Gracias a ti por pasarte, Pakiko. Ya me contarás si te animas.
EliminarBesotes
Pues habrá que echarle un ojo =)
ResponderEliminarBesotes
Genial!!
EliminarBesotes
Que buena pinta! Ademas me llama mucho la atencion poder leer un libro situado en navidad cuando tu estas en la playita.
ResponderEliminarUn beso
Jeje, pues sí, tienes razón, es bastante peculiar.
EliminarYo también quiero playa, jops.
Besotes