domingo, 8 de julio de 2012

"John Carter". Director: Andrew Stanton. Año: 2012

Cuando vi anunciada por primera vez esta película, me entró por los ojos directamente. Luego empecé a oír críticas y no eran muy buenas, pero decidí darle una oportunidad. Además descubrí, no hace mucho, que estaba basada en una serie de libros.

Hoy la sesión de cine ha sido de "John Carter".
El Capitán John Carter no tiene muchas intenciones de acudir a la guerra para la cual se le reclama y, tras huir por las montañas y ser perseguido por el coronel Powel, se refugia en una cueva donde, inexplicablemente, será transportado a otro planeta en el que se está librando otra guerra. Quiera o no, tendrá que elegir un bando y participar.
John Carter es un hombre rebelde y aventurero que, por algún extraño motivo que nadie conoce, nunca ha dejado de excavar por todo el mundo en busca de algo. La historia empieza con un diario privado y, a través de su lectura, conoceremos la historia de Carter. Una historia que empieza trece años antes, en 1868, en un lugar de Arizona. John lleva tiempo buscando una cueva de oro en la que nadie cree y, durante esa búsqueda, es reclamado por el séptimo de caballería para defender el territorio, que está siendo atacado por los apaches. Sin embargo, el protagonista considera que no tiene que luchar por nadie e intenta, en varias ocasiones, escaparse hasta que lo consigue. El final de su trayecto de huida es una cueva en las montañas, una cueva con extraños símbolos en la que, sin saber muy bien cómo, acaba teletransportado a otro lugar que no conoce.

Barsoom (Marte) se está muriendo. Zodanga, la ciudad depredora, va acabando con el planeta y solo una ciudad ha conseguido resistir durante mil años: Helium. En este lugar y en plena guerra entre ambos bandos, será donde aterrice John Carter. En un mundo desconocido, los primeros habitantes a los que encuentra son los Tharks, unos seres extraños que valoran mucho la capacidad de saltar de Carter, ya que este ha descubierto que, inexplicablemente, allí puede cubrir grandes distancias de esta forma. Tars Tarkas, el rey de este raza, confiará en él y querrá que luche junto a ellos. Poco después, se cruzará en su camino también Dejah Thoris, la princesa de Helium, que intenta por todos los medios salvar a su pueblo de Sab Than, gobernador de Zodanga.
Pero en medio de esta guerra también aparecen los therns, unos seres misteriosos que son poseedores de un arma muy potente, el noveno rayo y que parecen tener sus propios planes de dominación.

En medio de este conflicto, John Carter tendrá que cambiar sus reglas de no luchar por nadie e inmiscuirse en la batalla. Junto a él estarán siempre la princesa Dejah, Sola (de la raza Tharks) y Gula (una especie de perro marciano muy veloz y muy fiel que me encanta). Un extraño medallón estará en el centro de todo y tendrá una importancia vital para el desenlace.

La película está llena de escenas de acción, de aventura y de fantasía. Los personajes me gustan mucho, están muy logrados y además, no hay medias tintas, el malo es malo y el bueno es bueno, se ve claramente. El misterio envuelve a John Carter desde el principio y solo poco a poco se irá desvelando toda la historia, llegando a un punto en el que el protagonista tendrá que elegir si pertenece a la Tierra o a Barsoom.
Me gustan mucho el principio y el final, que suceden en el Nueva York de 1881 y que nos introduce primero en la historia actual para, luego, dar un salto atrás en el tiempo y acabar dándole un final adecuado. Hay momentos tiernos y otros con un toque de humor, también una historia de amor, pero no es lo importante de la película, sino que realmente lo que consigue es ensalzar valores de lealtad, amistad, consideración hacia los demás y compañerismo, sin tener en cuenta las razas y las diferencias. 

A pesar de que dura dos horas y veinte, no se me hizo larga, sino muy entretenida. De hecho, me gustó más de lo que en principio me esperaba.
John Carter esta basada en “Una Princesa de Marte“, la primera novela de la serie marciana del escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs, que está compuesta por once títulos: "Una princesa de Marte" (1917), "Los dioses de Marte" (1918), "El señor de la guerra de Marte "(1919), "Thuvia, la doncella de Marte" (1920), "El ajedrez viviente de Marte" (1922), "El cerebro supremo de Marte" (1928), "Un guerrero de Marte" (1931), "Espadas de Marte "(1936), "Los hombres sintéticos de Marte" (1940), "Llana de Gathol (1948) y "John Carter de Marte" (1964). A lo largo de la película, salen varios títulos de esta serie de libros.
Edgar Rice Burroughs fue un escritor muy prolífico que escribió tanto novela fantástica, como de aventuras, del Oeste y también novelas históricas. Célebre por su serie marciana (también tiene una serie de Venus y otra de la Luna) y, en especial, por crear al famoso personaje de Tarzán. 

Formó parte del Séptimo de Caballería de los EE. UU. y luchó contra los apaches en Arizona (similitud entre el propio autor y el personaje de John Carter), aunque pronto descubrieron que era menor de edad y lo licenciaron. En 1912, publicó su primer relato "Bajo las lunas de Marte" en la revista "All-Story Weekly" bajo el seudónimo de Normal Bean. Ese mismo año publicó "Tarzán de los monos", esta vez con su nombre real, que aparecería dos años después, en 1914, en formato de libro. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo corresponsal de guerra para "Los Angeles Times" y cubrió, con 66 años de edad, el conflicto en el Pacífico Sur.

Desde el año 1935 se ha intentado llevar a la gran pantalla la historia basada en esta novela. En 2009 se hizo una película llamada "Una princesa de Marte", protagonizada por Antonio Sábato Jr. Y Traci Lords.

El director de la versión de 2012, Andrew Stanton, era aficionado de niño a la serie marciana de Edgar Rice Burroughs. Contó con uno de los mayores presupuestos de la historia de Disney, pero en EE.UU. fue un auténtico fracaso en taquilla, lo que les llevó a sufrir grandes pérdidas. Sin embargo, en otros países, sobre todo Rusia y países latinoamericanos, ha sido un gran éxito. La película está dedicada a la memoria de Steve Jobs.

Los dos protagonistas: Taylor Kitsch (John Carter) y Lynn Collins (Dejah Thoris) es la segunda vez que trabajan juntos. La primera vez fue en "X-Men Orígenes: Lobezno". Hay bastantes caras conocidas: Mark Strong ("Stardust", "Babylon A.D.", "RockNrolla", "Red de mentiras", "Robin Hood", "Sherlock Holmes", "Kick ass", etc.), Ciarán Hinds ("Ghost Rider 1 y 2", "La montaña embrujada", "El fantasma de la ópera", "Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2", etc.), James Purefoy ("Destino de caballero", "Resident Evil", "Solomon Kane", serie "Roma", serie "Camelot", etc.), Bryan Cranston ("Drive", "Contagio", serie "Breaking Bad", etc.), Daryl Sabara (el niño de "Spy Kids", sale también en "Machete" y en la serie "Grimm") y Willem Dafoe (este no necesita carta de presentación, pero a ver si le encontráis en la película).


Durante el rodaje en Utah, el equipo encontró un hueso que sobresalía del suelo y se confirmó que era de saurópodo, por lo que ahora se están llevando a cabo labores de excavación.

Tiene página oficial en español: http://www.disney.es/john-carter/index.html

6 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de ir a verla al cine, pero en cuanto tenga oportunidad me pondré con ella que me apetece mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la veas que te parece. Yo me la esperaba peor por las críticas que había leído, pero la verdad es que me gustó.
      Besotes

      Eliminar
  2. Cuando vi el trailer, no me llamaba nada, me parecía muy friki (cosa rara ya que me encanta casi todo lo friki ^^). Pero me están dando ganas de verla ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está nada mal, muy entretenida. Ya me contarás si la ves.
      Besotes

      Eliminar
  3. La tengo en casita esperando para verla, que a mi pareja le encanta este tipo de películas. A mí no me llama mucho pero después de leerte me has dado algo de esperanza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se desarrolle en Marte, no es una película que se pueda catalogar en el género de las películas típicas del espacio, sino más bien en el de aventuras.
      Si la ves, ya me contarás que te parece.
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...