Hoy no tenía muy claro que tipo de película me apetecía ver y, tras rebuscar un rato entre los distintos títulos de mi colección, me decidí por esta del año 85: "Llamada a un reportero", con Kurt Russell, Mariel Hemingway y Andy García en el reparto. Adoro las películas de los años 80 y 90, creo que ya os lo he comentado alguna vez y la verdad es que nunca he sabido el motivo, pero ahí está. Quizás la próxima sea más actual, ya veremos...
Malcolm Anderson es periodista en "The Miami Journal", aunque está pensando en despedirse y trasladarse a un periódico más pequeño en Colorado junto a Christine, su novia. El día que va a despedirse, aparece el cuerpo de una mujer asesinada y le envían a cubrir el reportaje. El asesino, al que le ha gustado su crónica de los hechos, contacta con él y le dice que ella solo ha sido la primera víctima, que habrá más y contactará con él para informarle. De esta manera, Malm tendrá que permanecer un tiempo más en Miami mientras realiza sus reportajes y colabora con la policía para poder detener los próximos crímenes.
La película empieza con la escena de un crimen en la que vemos a cámara lenta el asesinato bajo un cielo tormentoso, pero sin dejarnos ver al ejecutor. Tras esto, nos trasladamos directamente a la redacción del periódico "The Miami Journal", donde llega Malcolm Anderson con la firme intención de hablar con su jefe y comunicarle que abandona el periódico para empezar una nueva vida junto a su novia en otro destino. Malcolm es un hombre que se encuentra cansado de su vida, cansado de lo que hace y decide dar un giro radical cambiándose de ciudad y de trabajo para ir a un periódico más pequeño, de menos importancia. Él mismo dice que "ya no quiero ver mi nombre escrito al lado de las fotografías de los cadáveres". Sus intenciones se quedan en eso, en intenciones, ya que reciben un aviso para desplazarse a cubrir un crimen y se lo encargan a él. Es bueno en su trabajo, es concienzudo, se vuelca en cada reportaje y no podrá dejar de hacerlo también con este.
Malcolm acude allí y encuentra el cadáver de una joven. Tras publicar el reportaje, recibe la llamada de alguien que dice ser el asesino y, aunque Malm en principio no le cree, este acaba dándole pistas suficientes para saber a ciencia cierta que no miente. A partir de ese momento se inicia un vínculo entre periodista y asesino, ya que él le ha elegido como contacto, como amigo y no quiere hablar con nadie más. Anderson estará siempre pendiente del teléfono esperando su llamada para intentar averiguar quién es e intentar frenar los siguientes crímenes, ya que el asesino le ha confesado que habrá cuatro más. A raíz de cada conversación, irá saliendo una nueva noticia en el periódico firmada por él, lo que convertirá al periodista en un fenómeno mediático... y que él sea más famoso que el asesino, puede resultar peligroso y quizás se vuelva más personal de lo que debiera.
Junto a Malcolm, dos policías: Raymond y Phill, que trabajarán codo con codo durante todo el proceso y Nolan, su jefe en el periódico. También Christine estará a su lado, pero no entenderá la relación que se ha establecido entre su novio y un asesino que mata por el placer de ver morir y que está cambiándoles la vida.
Los asesinatos se suceden uno tras otro y las averiguaciones van dando sus frutos, conduciéndoles cada vez más cerca de la identidad del hombre que está detrás de todo. Pero no será nada fácil encontrarle ni detenerle y quizás ese asesino tan escurridizo, les dé esquinazo y escape. Habrá que verlo.
Entre los escenarios que aparecen en la película, están el hogar del periodista, algunas localizaciones exteriores de Miami donde se lleva a cabo la investigación y, sobre todo, la redacción del periódico, que es el lugar donde Malcolm recibe la mayoría de las llamadas y donde redacta sus crónicas.
Las escenas reflejan perfectamente el calor de Miami, los nervios, la sorpresa, la incertidumbre... Los personajes son creíbles y transmiten emociones. Teniéndola en cuenta desde el punto de vista del año en que se filmó, la relación entre periodista y asesino es peculiar e intensa.
De entre los personajes, me quedo claramente con Malcolm Anderson, interpretado por un joven Kurt Russel, que sale aquí del típico género de cintas de acción con el que habitualmente se le relaciona.
La película discurre con la tensión propia de la búsqueda de un asesino en serie del que hay pocas pistas y, aunque en ningún momento se sabe quién es hasta casi el final, que se le ve el rostro y descubrimos sus motivos para matar y su verdadera identidad, sí hay algunos sucesos que son predecibles. Igualmente, la película, para mi gusto, merece la pena y cuenta con buenas interpretaciones.
"Llamada a un reportero" está basada en la primera novela de John Katzenbach: "Al calor del verano", escrita en 1982 y candidata a varios premios.
John Katzenbach es un periodista y escritor norteamericano, hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Ha sido reportero para "The Miami Herald" y "Miami News" y también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias.
Sus libros fueron casi todos un gran éxito, aunque es sobre todo a partir de la publicación de "La sombra" en 1995 cuando alcanzó fama mundial. Otras de sus obras más conocidas son “La Guerra de Hart”, “La Historia del Loco” o “El Psicoanalista”, considerada una de sus mejores obras.
Otras adaptaciones al cine de sus novelas han sido: "Juicio Final (Just Cause)", protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne y "La guerra de Hart", protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell. Hay rumores de que se hará también una adaptación de "La historia del loco".
Si queréis saber más del autor y su obra:
Pues no la he visto. Ayer fue un día de pelis para mí, vi Fallen, Crónica de un engaño y Top Gun. En fin, lo que nos echan en la caja tonta.
ResponderEliminarBesos
Día cinéfilo tuviste entonces, jeje.
EliminarSi te animas a verla, ya me contarás que te parece.
Besotes y buen domingo
Pues pinta interesante, mira que te gustan estas pelis de estos años jajajajjajaa y por lo visto, hay muchas. Saludotes.
ResponderEliminarUnas cuantas, debieron ser años fructíferos en el celuloide, jeje.
EliminarLa peli está muy bien, así que a ver si te animas a verla.
Besotes
A mi también me encanta el cine de esa época y ver las pocas pelis en las que participó la nieta de Hemingway. Curiosamente, ésta no la conocía, asi que me la apunto! Un besote!!
ResponderEliminarMariel Hemingway todavía hizo una veintena de películas. Su hermana Margaux hizo menos.
EliminarYa me contarás que te parece.
Besotes
La ví hace años... Que creo que no hay peli de Kurt Russell que no haya visto. Lo que no sabía era que estaba basada en un libro de Katzenbach.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo también creo que he visto todas o casi todas las de Kurt Russell!!! La verdad es que es sorprendente ver la cantidad de películas que están basadas en libros.
EliminarBesotes