jueves, 14 de febrero de 2013

POCIÓN Nº 36: "Muerte sin resurrección" de Roberto Martínez Guzmán

Llegué a esta novela a través de la lectura conjunta que organizó el pasado mes de Diciembre el propio autor para celebrar la salida de la obra en papel, que además amablemente me envió dedicada.

La leí en un suspiro, ya que me absorbió por completo la historia, pero no pude preparar la reseña y publicarla dentro del plazo establecido. Como se suele decir que más vale tarde que nunca, hoy os cuento mi experiencia con esta novela del género negro a la que espero que le deis una oportunidad.
La ciudad de Ourense se está viendo sacudida por una ola de crímenes durante la celebración de la Semana Santa y detrás de todos ellos se encuentra Emma.

Intentando por todos los medios pararle los pies, la inspectora de policía Eva le sigue la pista y no descansará hasta averiguar quién es y qué le motiva a cometer los asesinatos, aunque no será tarea fácil.

¿Qué guía a Emma en esta cruzada sangrienta? ¿Conseguirá la policía encontrarla a tiempo para salvar a sus siguientes víctimas o Emma seguirá tiñendo irremediablemente las calles de sangre?
Partimos de un prólogo por parte de Natalia Navarro, administradora del blog "Arte literario", una introducción peculiar, ya que es una especie de reseña del libro que vamos a leer y donde muy bien lo define como "una novela policíaca repleta de asesinatos, pero también con tintes psicológicos".

Ambientada en las ciudades de Vigo y Ourense, consta de ocho capítulos, correspondientes cada uno de ellos a a un día de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de resurrección. 

El primer capítulo se sitúa en la ciudad de Vigo y nos presenta a Emma, la principal conductora de la historia y también a otras dos personas: Aurora (su madre) y un sacerdote. Aquí se nos dan tan solo unas pinceladas de cada uno de estos tres personajes y de la situación, es un mero planteamiento en el que aún no podemos hacernos a la idea de todo lo que va a suceder después, pero sí de que todo lo que acontecerá en los siguientes días corresponde a un plan perfectamente trazado durante mucho tiempo.

A partir del capítulo 2 nos movemos hasta Ourense y empieza la acción propiamente dicha. Iremos conociendo poco a poco a otros personajes, todos muy dispares entre sí y asistiremos a una muerte por día. Desde un primer momento sabemos que Emma es la asesina, esto no es ningún misterio, lo que sí lo es, es qué motivo la conduce a ello, por qué ha elegido a esas siete personas en concreto y por qué su firma es una pelota de golf que deja siempre junto al cadáver. 
Siguiéndole la pista, encontraremos a la inspectora Eva Santiago y a su ayudante Antón, que siempre van un paso por detrás y que irán poco a poco, al igual que el lector, atando cabos.

Los capítulos siguen la misma estructura, unos con Emma y sus víctimas como protagonistas y otros con Eva y su investigación de los hechos. 
Aunque poco a poco resulta previsible lo que va a suceder, ya que sabemos que vamos a ir conociendo a los objetivos de la asesina uno a uno y que estos van a morir, la historia no pierde interés en ningún momento, ya que el autor consigue hacer que queramos seguir leyendo para descubrir qué hay detrás de tanta sangre y para averiguar también como acabará todo. No hay duda de que, si algo define esta novela de principio a fin, es el misterio y la tragedia, aunque quizás un cambio en la pauta que sigue haría que la sorpresa del lector fuese mayúscula al encontrarse algo inesperado que rompiese el patrón establecido hasta ese momento.
Cada uno de los capítulos está a su vez subdividido en partes, lo que agiliza mucho la lectura, al igual que el hecho de que predomine el diálogo frente a la narración. Llama la atención el hecho de que las protagonistas sean dos mujeres, mujeres con mucha fuerza de voluntad cada una en su objetivo y con las que simpatizas a partes iguales, a pesar de ser dos puntos contrapuestos.

El ritmo de la obra es constante, no decae. El autor crea un clima tenso y no afloja esa tensión hasta el desenlace de la novela. El final es adecuado a la historia, de hecho creo que no podría ser de otra manera porque perdería credibilidad y fuerza. Todo queda cerrado y quedan esclarecidos los porqués que han ido surgiendo durante la lectura.
Resumiendo, si buscas un libro que te enganche, si te gusta la novela negra, si te mata la curiosidad por saber qué mueve a Emma y si Eva conseguirá atraparla y detener los crímenes  solo tienes que acercarte a "Muerte sin resurrección" y dejarte llevar por su historia. Pero cuidado, la curiosidad mató al gato...
Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense. Cursó estudios de Derecho, aunque no los finalizó y actualmente pertenece al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia.

En 2012 publicó su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección" y está trabajando en su segunda obra, cuya publicación está prevista para el año 2013.

Si queréis saber más del autor y su obra:
http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/

32 comentarios:

  1. Me encantó la novela. La lei el año pasado y me gustó mucho la manera en la que engancha, como todo esta unido al milimetro... simplemente genial. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, que te engancha nada mas empezar a leer y no te suelta hasta que terminas la ultima pagina.
      a mi tambien me ha gustado mucho.
      un besote

      Eliminar
  2. pues no había oído hablar de ella la verdad. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que rarooo, porque se ha movido mucho por la bloggosfera.
      si buscas mas opiniones, son todas muy buenas.
      un besote

      Eliminar
  3. Me gustó mucho y se lee en nada. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Hace tiempo que quiero leer este libro, tiene pintaza! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy, muy buena pinta, verdad? jeje
      seguro que te gusta.
      un besote

      Eliminar
  5. Hola! Me llama bastante la novela, cuando termine con los pendientes voy a ponerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te animes a leerla, seguro que te engancha.
      un besote

      Eliminar
  6. Hola! He leidomuchas reseñas y aun no me llaman:l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, no todo puede gustar a todo el mundo, hay generos o tematicas que siempre nos atraen menos.
      que penaaa.
      un besote

      Eliminar
  7. Me gustó mucho este libro!!!!
    Muy recomendable!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo entre mis pendientes que sólo veo buenas opiniones de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas buenas las opiniones, si, ni una mala.
      seguro que te gusta.
      un besote

      Eliminar
  9. A mi me encanto y entre y es un libro que recomiendo si o sise lee del tirón porque engancha desde el primer momento por la tan sencilla pero a la vez tan cuidada del autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices :D
      me alegro de que tu tambien lo disfrutases
      un besote

      Eliminar
  10. Esta vez te he leído un poquito por encima porque ya la tengo esperando en mi ebook, que llevaba un tiempo siguiéndole la pista. Pero lo que comentas me reafirma más en que es una historia que me gustará.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy de spoilers en las reseñas, pero si, cuando quieres leer un libro, mejor no saber demasiado de el, jeje, asi te sorprende mas.
      espero tu reseña.
      un besote

      Eliminar
  11. A mi tambien me gusto mucho Marylin, y tambien pienso que hay que darle una oportunidad... La historia te tiene enganchado desde el principio, y el ritmo no decae como dices.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de reseñas que he visto de este libro son positivas, yo lo tengo esperando en el ebook así que espero leerlo pronto y que también me guste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que si, ya me contaras.
      espero tu reseña :D
      un besote

      Eliminar
  13. Me llamaba, pero a la vez no... Como veo que las opiniones que hay de él son muy buenas, me parece que le daré una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de q finalmente t hayas decidido :D
      esperare tu reseña.
      un besote

      Eliminar
  14. Lo tengo en el kindle esperando a ser leído, a ver si me pongo pronto con él, que tiene muy buena pinta...

    Gracias por la reseña

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veras como te gusta y te lo lees enseguida.
      esperare tu reseña.
      un besote

      Eliminar
  15. Me gusta bastante la novela negra, asi que lo apunto ^^

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  16. Una novela muy entretenida que te hace pasar un rato muy agradable. No puedes parar de leer, engancha totalmente.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, en cuanto la empiezas, ya o la sueltas.
      Un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...