martes, 12 de febrero de 2013

"Gente fetén" de José Villalba Garrote

Conocí a José Villalba Garrote el año pasado cuando estuvo por Salamanca presentando, junto a otros autores, una antología de relatos, "Golpe a la crisis" en la cual él también participaba. Investigando un poco sobre él, descubrí que tenía una obra publicada, cuyo título es "Mucho dinero", que estaba recibiendo muy buenas críticas y que había llegado a finalista del Premio “La Isla de las Letras”. 

Recientemente y tomando como protagonista al mismo personaje que en dicha novela, ha publicado con Chiado Editorial "Gente fetén", una obra de género negro, con unos sujetos tan peculiares como humanos y en la que no faltan matices psicológicos, un trasfondo social y un punto de humor ácido y crítico. 
El detective privado Leocadio Coscarón se sumerge en un embrollado caso que le conduce hasta la ciudad de Barcelona. Su resolución no es más que el inicio de una concatenación de misterios y un brutal asesinato en los que se ven implicados importantes personajes de la farándula. La personalidad sagaz y sorprendente de Leocadio Coscarón, Leo para los allegados, no es suficiente en esta enrevesada historia para adelantarse a unos acontecimientos nefastos. Por fortuna, se ve respaldado por sus acólitos: el matrimonio de detectives lesbianas cuyas pesquisas concluyen a las puertas del Vaticano, el leal Soto, su amigo Cipri y la última incorporación a la agencia, el gitano Johnny. Toreros, famosos, paparazzi, travestis, empresarios de élite, bellezas turbadoras, un chamán sucesor de Carlos Castaneda, una banda de adictos a la moda nipona… nadie se libra de sospechas que concluyen en un desenlace sorprendente, dramático y sangriento. 

José Villalba Garrote es zamorano. Ha sido guionista y director de varios cortometrajes, entre ellos "El octavo pecado capital" (2007) y "Todo" (2008). Es también autor del guión cinematográfico "Quimera de una pasión" (2009), actualmente en estudio para su realización.

Ha escrito un poemario titulado "Tejiendo desnudez" (1995) y dos relatos cortos: "El cuento de nunca acabar" (1996) y "Las desventuras de don Guixote y Santo Piensa" (1998). Participó con el relato "Que retumbe la fragua otra vez" en la antología de relatos "Golpe a la crisis" (2012) y tiene dos novelas publicadas: "Mucho dinero" (2010) y "Gente fetén" (2013). Actualmente está trabajando en un proyecto de novela histórica.

A mí Leocadio Coscarón me trae a la memoria tres personajes literarios que me gustan mucho: el Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, el Lorenzo Quesada de Antonio Muñoz Molina o el innombrado protagonista de la saga de Eduardo Mendoza.

Me muero de ganas de leer las aventuras de Leocadio Coscarón y su panda de secuaces en "Mucho dinero" y "Gente fetén". ¿No os atrae irremediablemente?

Si quieres saber más del autor y su obra:
http://josevillalbagarrote.blogspot.com.es/
http://muchodinero-novela.blogspot.com.es/
http://gentefeten.blogspot.com.es/

18 comentarios:

  1. Muchos son los autores que beben de la tradición policíaca y la mezclan con nuestro humor más castizo. Ya me darás tu opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, que te gusta mucho la saga de Eduardo Mendoza, este tiene pinta de ser de los tuyos.
      Ya te contare.
      un besote

      Eliminar
  2. Inicialmente no tiene mala pinta. Ya nos contarás que tal resulta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pinta es estupenda, desde luego y ademas le precede la fama del primero, que tiene como protagonista al mismo personaje.
      un besote

      Eliminar
  3. No lo conocía.
    parece interesante!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro que atrae a primera vista!!!
      me alegro de que te parezca interesante, jeje
      un besote

      Eliminar
  4. Este se ve que tiene que ser un personaje que odies o ames en igual medida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tiene toda la pinta de ser de esos, al igual que los tres personajes literarios que he nombrado en la entrada. fue leer la sinopsis de "Gente feten" y venirme automaticamente a la memoria los otros tres, que a mi me gustan mucho.
      un besote

      Eliminar
  5. Había leído Leocadio Cascarón y ya iba a hacer el comentario de que el nombre está perfectamente escogido para una historia que intercala dósis de humor xDDD

    A priori sí que tiene bastante buena pinta. A ver qué nos cuentas :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, muy bueno lo del Cascaron :P
      si tiene buena pinta, si, bueniiiiiisima.
      un besote

      Eliminar
  6. La de libros y autores nuevos que hay... ayss me voy a tener que hacer una lista. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gastarías mucho papel, estoy segura :D
      un besote

      Eliminar
  7. no me llama la verdad :l Aunque bueno, le daria 1 oportunidad
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí este tipo de libro me atrae muchísimo!!!
      que pena q no te llame
      un besote

      Eliminar
  8. parece interesante, es un género que me gusta así que estaré atenta a las opiniones que vayan saliendo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro q empiezan a aparecer pronto esas opiniones :S
      un besote

      Eliminar
  9. Pues pintan bien la verdad...a ver que nos cuentas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si, tienen muy buena pinta :D
      un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...