jueves, 5 de abril de 2012

"Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio". Director: Steven Spielberg. Año: 2011

Suelo ver casi todas las películas basadas en cómic. No sé por qué, pero me gustan y, por supuesto, no podía perderme la última que se hizo sobre Tintín, que lleva por título "Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio".

Casualmente hoy han echado por televisión, en Nitro, "Tintín y el secreto del Toisón de oro", película francesa de 1961.
Tintín encuentra en un mercadillo por casualidad una maqueta de un barco y la compra. Pronto se da cuenta de que el velero parece despertar cierto interés en varios personajes y su vena curiosa le impulsa a investigar sobre ello. Así descubre que "El Unicornio", que es el barco que representa la maqueta, guarda relación con un misterio, una maldición y un tesoro, todo ello ligado a una saga familiar: los Haddock.

Cuando quiera darse cuenta, estará en medio de una gran aventura donde, con ayuda de su perro Milú, de los agentes de la Interpol Hernández y Fernández y de un descendiente del Capitán Haddock, tendrá que ir en pos de un tesoro legendario.
Los primeros minutos son imágenes animadas, donde se ven ya algunos de los elementos importantes de la película y donde aparece también un póster representando la portada del cómic "El secreto del Unicornio".

Descubrimos como Tintín da con la maqueta y empieza a percibirse algo misterioso alrededor de ella, ya que despierta un interés inusitado en varias personas que pretenden comprársela al precio que sea, a lo cual él se niega. Uno de los interesados es Sakharine, que alega querer recuperarlo porque pertenecía a su familia.

Tintín, como buen reportero, ve una historia en todo aquello y empieza a buscar información sobre ese barco llamado "El Unicornio". De esta manera descubre el pasado de la nave y empieza a intuir por qué despierta ese interés.
Alguien contacta con él, avisándole de que está en peligro, antes de morir tiroteado y a partir de ahí, Tintín verá como su casa es saqueada y la maqueta robada, por lo que se pondrá en marcha para encontrar al último de los Haddock y ver qué relación tiene Sakharine con todo esto.

Navegará en alta mar, volará hasta el Sáhara y partirá posteriormente hasta Bagghar (Marruecos) donde conoceremos también a otro de los personajes recurrentes en las aventuras de Tintín: la cantante de ópera Bianca Castafiore.

Además, de fondo, unos pergaminos con acertijo, una historia de venganza, un carterista que trae a la zaga a Hernández y Fernández, mucha acción, aventura y también humor gracias a los dos agentes y al Capitán y su adicción a la botella.

El final da paso a la siguiente aventura, para lo que habrá que esperar a la continuación.
La película se rodó gracias a la técnica de captura de movimiento, por lo que los actores no sólo pusieron las voces sino también los movimientos. Los efectos son impresionantes, está muy bien hecha. Me recuerda a "Beowulf" o "Sin City" en cuanto a la buena realización de la imagen. De hecho, tuvo varias nominaciones como mejor película de animación y mejores efectos especiales.

Los personajes están muy bien caracterizados. Detalles como la vestimenta o la fisonomía de los mismos en el cómic, aparecen aquí perfectamente retratados al milímetro.

La historia resulta entretenida, si bien me esperaba más de ella teniendo en cuenta que está basado en el archifamoso Tintín y que su director es nada más y nada menos que Steven Spielberg. Está muy bien para pasar el rato y merece la pena ver los efectos. Habrá que esperar a ver como son las dos siguientes.
La película está basada en un cómic del mismo título escrito por el autor belga Hergé y publicada en 1943. Es la undécima aventura, aunque en España el orden de publicación fue diferente y llegó como el segundo.
"El secreto del Unicornio", que es la primera cinta animada realizada por Spielberg, es la primera parte de una trilogía que continuará con "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rackham el Rojo".

"Las aventuras de Tintín" son 24 álbumes. Los primeros siete episodios fueron publicados por entregas en un suplemento de un diario belga, quedando a partir del octavo interrumpido durante largo tiempo por la invasión alemana de Bélgica.

Las primeras historias carecían de un guión sólido, simplemente se limitaban a narrar una serie de aventuras y tenían como característica el elemento del suspense al final de cada entrega. A partir de "El loto azul" (1946), comienzan a tener una estructura típica de las novelas de aventuras y en todos los álbumes aparece un viaje (excepto en "Las joyas de la Castafiore" y "Tintín y el Arte-Alfa"). Hergé se documentó minuciosamente sobre los lugares donde viajaban sus personajes.

A partir de "La estrella misteriosa" (1942), los álbumes empezaron a editarse en color y también se colorearon y reeditaron los anteriores a él, lo que en ocasiones afectó al contenido.

"Tintín y los pícaros" fue la última historia publicada por Hergé. Aquí Tintín ya no usa sus pantalones bombachos característicos, sino que lleva pantalones de campana y además practica yoga.
Al morir, dejó inacabado un álbum, "Tintín y el Arte-Alfa" que fue publicado póstumamente por su viuda tal cual él lo dejó.

Los diez primeros álbumes de la colección fueron realizados exclusivamente por Hergé, pero a partir de los años 40, el volumen de trabajo requirió que contratase a ayudantes (Edgar Pierre Jacobs, Bob de Moor y Jacques Martin) que, aunque no aparecen acreditados en las historietas, sí fueron importantes en el desarrollo de las mismas. 

Durante los primeros diez años de vida del personaje, no hubo competidores. Posteriormente surgió Spirou dentro de la historia Belga, en EE.UU. los personajes de Walt Disney y en Francia su mayor competidor: Astérix.


En algunos álbumes, el autor se retrata a sí mismo: en "Tintín en el Congo" (primera viñeta), en "El cetro de Ottokar" (páginas 38 y 59) y en "El asunto Tornasol" (página 13). También en otros álbumes aparece alguno de sus colaboradores. 

En la actualidad, la serie ha sido traducida a más de 70 lenguas y dialectos. Hay personajes que cambian a menudo de nombre en las traducciones, sobre todo el Profesor Tornasol.

Existen muchos álbumes no oficiales de Tintín y también parodias y pastiches.
Entre las parodias destacan, en clave política: "Tintín en el país de los nazis" o "Tintín en el Golfo" entre otras, en clave erótica e incluso pornográfica: "Tintín en Tailandia" y "La vida sexual de Tintín".

Entre las pastiches cabe destacar la que realizó el canadiense Yves Rodier que, con 19 años, hizo una versión acabada de "Tintín y el Arte-Alfa", fiel al estilo del autor con el afán de verlo publicado, pero los herederos de Hergé le negaron el permiso.


También el que realizó Didider Savard, titulado "Objectif Monde", publicado en el diario parisino "Le Monde", ya que fue autorizado por la Fundación Hergé.

En la novela "Tintín y el nuevo mundo" (1994), escrita por Frederic Tuten, Tintín ya es adulto y sale relacionándose con los personajes de la novela "La montaña mágica" de Thomas Mann, con referencias explícitas a la sexualidad del personaje. En 2007 apareció también, con motivo del centenario de Hergé, un relato titulado "El loto rosa", escrito por el español Antonio Altarriba y en el que se especula sobre la vida de Tintín, también con referencias a su vida sexual.


Como adaptaciones al cine se han hecho: "Tintín y el toisón de oro" (1961), "Tintín y las naranjas azules" (1964), rodada en España (Burjassot, Gandía y Xàtiva). Y como largometraje animado: "El templo del sol" (1969) y "Tintín y el lago de los tiburones" (1972).

También se han realizado obras de teatro, musicales y videojuegos basados en este personaje.

12 comentarios:

  1. La vi hace unos meses y me gustó, no soy muy aficionada a los comics pero bueno, está entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú, es entretenida.
      :D
      besotes

      Eliminar
  2. La ví hace poquito en el proyector en casa.. y me encantó.. y mira que yo nunca había leído ni visto nada de Tintín..., pero me gustó.. y a mi hija aún más.., es la primera peli entera que ve ajajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además es larguita, así que si ha sido la primera para la niña, todo un récord, jeje.
      La verdad es que está muy bien hecha, me parece sensacional como utilizan las tecnologías en el cine y se consiguen estos resultados :D

      Eliminar
  3. La verdad es que esta película, desde que salió, no me llama demasiado la atención... A lo mejor algun día caiga y la vea, pero creo que de momento no le haré un huequito xD

    Un beso, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente la ves, ya me contarás, jeje.
      Besotess

      Eliminar
  4. Es una de las últimas películas que he visto y me dejó satisfecha. Los efectos y ambientación estaban muy bien conseguidos, de la adaptación no puedo opinar puesto que no he leído los comics pero desde luego consigue entretenerte durante una tarde con sus aventuras. Gracias por toda la información que aportas sobre el tema, desconocía que serán 3 películas en total.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los efectos son extraordinarios, yo no dejaba de pensar lo complicado que sería conseguirlos, jeje.
      Gracias a ti por pasarte.
      Saludoss

      Eliminar
  5. Buena entrada.

    Pero no entiendo por qué dos cómics que se acostumbran a contraponer -Tintín y Astérix- han tenido adaptaciones cinematográficas tan y tan dispares.

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, además son de temática tan diferente el uno del otro, que no llego a comprender porque se hicieron tanta sombra el uno al otro.
      Saludos

      Eliminar
  6. La vi y me pareció entretenida. Tal vez no tan infantil como pensaba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está entretenidilla, a ver como sigue, jeje
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...