sábado, 21 de abril de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de "Ellas también viven" de Mª Pilar Muñoz

Os informé de una presentación que iba a haber en Madrid del libro "Ellas también viven" de Pilar Muñoz y cuya fecha coincidía con mi estancia en vacaciones allí, así que, como ya os adelanté en su día, fui. Hace una semana ya (qué rápido pasa el tiempo), pero la vuelta a la rutina no me ha permitido hasta ahora contaros cómo fue la experiencia, aunque seguro que ya lo habéis visto en varios blogs, porque fue mucha la presencia bloggera que hubo.

Tras una tarde de paseo, mi hermana Sarah ("Yo soy bibliófila") y yo, localizamos callejeando la C/ Libertad y su famoso "Café literario". Llegamos antes de la hora y allí nos encontramos con Ana Coto y Marina Sama, otras dos autoras de la Editorial Círculo Rojo, al igual que la protagonista de la tarde, y a las que tuvimos el placer de conocer en persona y pasar con ellas ese rato tan agradable.

Pilar se veía serena, al frente de un barco que estaba dispuesta a dirigir con maestría y daba los últimos retoques antes del acontecimiento. Se palpaba ambiente bloggero, aunque no pudimos ubicar los blogs de la mayoría y flotaba en el aire un no sé que de calidez y nostalgia. 

Una vez tomamos asiento, la luz se apagó y contemplamos una presentación en diapositivas que nos mostraba a los personajes del libro y sus historias, al ritmo de "Harmony" de Wellman (podéis escucharla para iros metiendo en situación).
De pronto enmpezamos a oír entre el público, una a una, voces de diferentes bloggeros presentándose como protagonistas de la historia. Tras cada intervención, Almu ("Los libros de Almu") y Ana ("Kayena: negro sobre blanco") hacían una breve sinopsis de cada relato. Fue una sorpresa tanto para los asistentes como para la propia escritora, que no sabía nada.

Almu y Ana pasaron después al escenario, ya junto a Pilar, y nos hablaron de "Ellas también viven" y de su autora, dedicándole muchas palabras de cariño y ensalzando la escritura de la obra. Nos definieron el libro como un juego de matrioshkas (hay varias capas y según vas descubriendo una, aparece otra más profunda) y a Pilar como una escritora con estilo propio, sin comparaciones evidentes con ningún escritor conocido. Hicieron además hincapié en que no es una obra solo para mujeres y que los hombres también deberían leerla.

Pilar, todo a media luz, comenzó dando las gracias a Almu y Ana por su apoyo, también a todos los bloggeros, al bar por dejarle hacer la presentación y a su familia por estar siempre ahí y acompañarla en este camino. 
Nos comentó que opina que hay dos tipos de escritores. Aquellos que sienten la necesidad de escribir y los que necesitan contar. Ella se encuentra en el grupo de los segundos, ya que no dedica un horario estricto a la escritura, sino que sigue con su vida, con su trabajo y cuando le viene la inspiración, coge lo primero que tiene a mano y se pone a escribir lo que ella le dicta o al menos a hacer un esbozo de lo que quiere contar para luego desarrollarlo. Aunque nos confiesa que por fin ha metido en su bolso una libreta para poder hacerlo de forma más cómoda.

El primer relato que escribió: "Una abierta infidelidad", fue a raíz de una charla con una amiga, en la que salió el tema del problema que tienen los hombres con los ordenadores, a los que muchas veces dedican toda su atención (aunque apunta que hoy en día es un problema tanto de hombres como de mujeres, en su día la conversación surgió por un caso concreto en que el protagonista era masculino). Inmediatamente de aquí salió una historia que plasmó en papel y se convirtió en el primer relato para su libro.

El segundo que hizo: "Falsa apariencia", vino un tiempo después, leyendo en el periódico sobre la prostitución y como las mujeres son obligadas en muchas ocasiones a ejercerla. Esto dio pie a la segunda historia.

A partir de ahí fueron surgiendo muchas más, incluso algunas que no llegaron a incluirse en el libro porque Pilar, muy perfeccionista, llegó a la conclusión de que no tenían la calidad que ella buscaba o que veía en el resto de historias que componían la obra. Todos y cada uno de los relatos buscan una conexión emocional, tienen un impacto directo en los sentimientos del lector, porque además están narrados en primera persona, para facilitar el empatizar con cada uno de los integrantes de la historia.

Tuvimos el honor de escuchar de sus labios una de las historias: "Cartas a una madre", de gran emotividad y que a nadie de los presentes dejó indiferente.
Tras esto se pasó al turno de preguntas donde, tras unos momentos de silencio, el público poco a poco se fue lanzando y le planteó distintas cuestiones. Hubo mucha participación.

Aquí descubrimos que Pilar tardó aproximadamente un año en escribir todos los relatos que componen el libro, ya que no lo hacía de una manera continua sino que, como ya nos había comentado con anterioridad, escribe en el momento que le surge la necesidad de contar algo. Nos refiere además una anécdota de cuando escribió el relato que lleva por título "Y la crisis llegó al pelo.", ya que la idea surgió estando en la peluquería y, sacando un sobre del banco que tenía en el bolso, comenzó a tomar notas de las ideas que tenía y a reírse ella sola, por lo que pasó algún momento de apuro.

Nos cuenta que su libro tiene más una estructura literaria de cuento que de relato y que este último género se encuentra menospreciado, ya que la gente suele leer más bien novela y le cuesta enfrentarse a un libro formado por varias historias.

Hasta ahora, por las opiniones que va recabando de sus lectores, ha concluido que a los hombres les llama más la atención la trama y la sorpresa del final de cada relato, sin embargo a la mujer lo que más le gusta es la parte emocional.

Y la velada no concluyó aquí, sino que Pilar tenía un obsequio para todas las personas que habíamos acudido. Preparó ella misma un detalle muy especial: una taza de café o un vaso de chupito, a elegir, con la imagen de la cubierta de su libro.
Yo elegí la taza y aquí os la enseño.
Es la presentación más larga de las que he ido hasta ahora, pero el tiempo se pasó volando, de hecho creo que se me hizo hasta corta. Fue amena, agradable, divertida y muy, muy emotiva, ya que Pilar consiguió rozarnos el corazón a todos.

8 comentarios:

  1. Pones en la cabecera de tus comentarios: "Lanza tu hechizo", pero el hechizo me los has lanzado tú a mí, MaryLin, como bruja que eres. Me has dejado sin palabras, es una crónica excepcional, muy fiel a lo que allí ocurrió, con todo lujo de detalles (¿tomaste notas o eres periodista de profesión? jaja), pero también por la emotividad y el entusiasmo que transmites. Me alegra de verdad que te gustara, que te sintieras cómoda y que se te hiciera corta; a mí también me hubiera gustado seguir allí compartiendo el tiempo con todos vosotros porque me sentí realmente a gusto. Gracias por compartirlo con todos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tomo alguna nota, aunque no muchas, más bien alguna palabra suelta de los datos curiosos que luego me ayude a recordar o alguna frase que posiblemente sí se me vaya a olvidar, jaja, pero intento hacerlo de memoria.
      Me alegro de que te guste la crónica y que te haya transmitido la emoción y las ganas con las que viví la presentación y con las que lo he contado hoy aquí.
      Muchos besos a ti y gracias por la taza!!! Ya la tengo puesta en mi vitrina :D

      Eliminar
  2. Doy fe de que todo transcurrió tal y como lo cuentas, el ambiente, la emoción, y las ganas de sumergirnos en todos los relatos. Una puesta en escena estupenda de las dos blogueras!! y un resumen muy bueno. Marisa Sama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue y así se lo hemos contado :D
      Ahora a esperar la tuya, jejeje

      Eliminar
  3. Una crónica fantástica. Ha sido como si hubiera estado allí con vosotros, he tenido la sensación de escuchar a Pilar comentar sobre su libro, sus motivaciones e intenciones a la hora de contar las historias, y he oído a Almu y a Ana hablar maravillas del libro. Gracias por acercarnos a esta tarde inolvidable en tan buena compañia.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber conseguido que, de alguna forma, "estuvieras" allí :D

      Eliminar
  4. Me encantan las presentaciones, siempre están cargadas de mucha emotividad. Parece que esta fue especial, ¿verdad? Y un detallazo lo del regalito, ;)Una crónica genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las presentaciones y, como a mi ciudad vienen pocas, intentó no perderme ni una.
      Esta me pilló de vacaciones en Madrid y tampoco podía faltar. La verdad es que fue emotiva porque el libro de Pilar también lo es. Tiene unas críticas geniales, está recomendado

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...