sábado, 4 de febrero de 2012

POCIÓN Nº 11: "La niña silencio" de Cécile Roumiguière y Benjamin Lacombe

Este libro lo descubrí una tarde de compras con mi hermana. En cuanto vi la cubierta y hojeé las ilustraciones de su interior, me enamoré de él y me lo llevé directamente para casa.

Es un mini álbum ilustrado traducido por Elena del Amo y publicado en España por la Editorial Edelvives.
No articula palabra porque no sabe qué decir. 
Hay días muy rojos donde los lobos aúllan muy alto y sus mandíbulas se abren sobre ella babeantes, pero también hay días azules llenos de abrazos.
Tiene que protegerles, tiene que guardar secretos. 
Es un cuento. Un cuento que en pocas líneas y a través de metáforas muy cuidadas nos muestra una realidad desgarradora: la de una niña maltratada. Una niña que no ríe como los demás, que no habla como los demás, que no juega como los demás. Una niña que lleva en silencio el peso de los azotes, de los castigos, de los gritos... 
Rojo, azul, silencio, guarida, lobos... son palabras que cobran un nuevo significado en esta obra, mostrándonos el tormento y la angustia de la protagonista, deshojándonos su vida y sus pensamientos, aunque ella no los exprese a través de la palabra.

La fuerza de las imágenes que acompañan al texto es asombrosa. Dibujos donde predominan los rojos y negros, donde hay tonos oscuros y donde se expresa perfectamente con simbolismos el significado del libro.
El mensaje que contiene es muy importante: hay niños silencio y los lobos existen, hay que intentar que salgan las palabras, que se rompan las cadenas y que las fauces no lleguen a abrirse mostrando sus dientes.

Ojalá no haya niños silencio. Ojalá todos puedan reir y tener siempre días muy azules.

Es imposible que te deje indiferente, tanto por el texto como por la ilustración.
Benjamin Lacombe es un ilustrador francés bastante conocido. En "La niña silencio" dedica el libro a su madre "que todos los días ayuda a hablar a los niños silencio". Su página para que podáis ver sus libros e incluso pasar sus páginas y ver las ilustraciones es:

Cécile Roumiguière, escritora francesa. 
Su página es http://www.cecileroumiguiere.comSu dedicatoria va para "todos los que liberan las palabras de los niños silencio" y también a la pintora Odile Alliet y su cuadro "L’enfant silence".

8 comentarios:

  1. una reseña preciosa, si señor .Tiene una pinta estupendo, digno de estanteria. Gracias por compartilo. Besitosss!!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que el libro merece la pena y la ilustración es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. me encantó cuándo lo leí.. me entristeció también....preciosas ilustraciones y mejor texto

    ResponderEliminar
  4. sí, tienes toda la razón, es bonito pero triste

    ResponderEliminar
  5. ohhhhhhh, me lo tienes que prestar para leerlo. Por cierto, creo que es la mejor reseña que he leído tuya, simplemente preciosa y transmite mucho, tanto que me he quedado con una sensación de vacío y tristeza alucinante.
    Por que no haya niños silencio.

    ResponderEliminar
  6. Me he enamorado, no lo puedo evitar. Qué portada tan bonita, es que es de las que llaman la atención. Pero es que tu reseña es fabulosa, qué manera tan linda de escribir. Felicidades

    un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí me paso lo mismo, en cuanto vi la cubierta, me encantó.
    Gracias por vuestras palabras a todos los que os habéis pasado hoy por aquí, me habéis dejado comentarios muy bonitos:D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...