sábado, 25 de febrero de 2012

"Las brujas de Oz". Director: Leigh Scott. Año: 2011

Siempre he pensado que los cuentos no son sólo para niños. Yo sigo disfrutando de ellos, tanto en libro como en película y me encantan las adaptaciones que se hacen de clásicos de toda la vida pero dándoles un giro de tuerca.

La historia del Mago de Oz siempre me ha gustado mucho. Creo que mil veces he leído el cuento y otras mil he visto la famosa película con Judy Garland como protagonista y tenía pendientes dos adaptaciones libres que se han hecho en los últimos años en forma de mini serie. Hoy he visto la más reciente de ellas: "Las brujas de Oz".
Dorothy Gale ya no es una niña. Es una joven que vive en Kansas junto a su tío Henry y su perro Toto y escribe cuentos sobre el mundo fantástico de Oz, cuentos que su amigo Allen ilustra.

Un día recibe una carta de una agencia de Nueva York interesándose por los libros e invitándoles a viajar a la ciudad para poder publicarlos y hacer una película sobre ellos.

En Nueva York, el mundo de Oz se hará más presente que nunca y Dorothy, junto a Toto, el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león y otros aliados tendrá que lidiar en una guerra contra la bruja del Oeste, cuyo objetivo es apoderarse de un poderoso libro que cambiará el rumbo de la historia.

¿Tendrá el cuento un final feliz?
La historia nos cuenta como al principio reinaba la magia en un mundo idílico, hasta que la envidia y el ansia de poder empezó a corromper poco a poco a los hombres y estos empezaron a utilizar esa misma magia con malos fines. Por este motivo, un mago muy poderoso creó un libro donde reunió toda la magia y donde se escondía "la palabra cambiante", capaz de transformar el mundo con una sola palabra. Sabedor de su poder, protegió el libro con una llave y creó un nuevo reino con el poder de las palabras al que llamó Oz, el cual se convirtió en un refugio para todos aquellos que eran perseguidos. Confió el libro a las guardianas de la Ciudad de las Esmeraldas y estuvo protegido durante muchos años... Hasta que la malvada bruja del Oeste quiso hacerse con él y es aquí donde empieza verdaderamente la historia.

Dorothy, a la que conocemos al principio de niña pero durante el resto del film es ya una jovencita, al igual que en versiones anteriores seguirá siendo el eje principal de todo. Su vida en Kansas transcurre tranquila y feliz, leyendo sus cuentos de Oz una vez a la semana a los niños, ayudando a su tío Henry en la granja y trabajando en la tienda junto a su amigo Allen. Su vida cambia por completo por una carta que hará que tenga que salir del lugar donde siempre ha vivido y poner rumbo a la ciudad de Nueva York, donde conocerá un mundo nuevo y diferente de la mano de Billy, su agente, que la ayuda a aclimatarse al nuevo ritmo de vida.

Pero no todo el mundo está dispuesto a ayudarla. Descubrirá que la magia está por doquier y que no toda es buena. Las brujas malas existen y alguien parece tener una cuenta pendiente con ella. Dorothy averiguará quién es y qué importancia tiene ella en toda la historia, enfrentándose a la bruja malvada del Oeste y a todo su séquito de esbirros y monos voladores.
Nos encontramos a la mayoría de personajes principales del libro en esta película: Dorothy, el perro Toto, el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león, la bruja del Oeste, la bruja buena del Sur, los munchkins y los monos voladores. También elementos como los tornados, la muerte de la bruja del Este y los zapatos plateados (sí, en el libro los zapatos no son rojos, sino plata).

La trama está bastante bien estructurada, ya que aunque hay cosas evidentes, otras se van descubriendo poco a poco y hay que ir atando cabos. Va desvelando detalles a lo largo de las dos horas y media de película para que la historia quede al fin bien definida. Hay bastantes efectos especiales, aunque parece ser que en la emisión en EE.UU., que se acortó una hora y   se estrenó en cines, había más y más elaborados.

Me han resultado curiosos dos aspectos. El primero es que la bruja del Oeste en un momento determinado de la película recita el poema de "Jabberwocky" de Lewis Carrol (casualmente os hablé de una película basada en ese poema hace poco AQUÍ). Lo segundo es que esta misma bruja menciona más tarde a escenarios de otras historias: Camelot, el País de las Maravillas, Shangri-La y Narnia.

La verdad es que me la esperaba de otra manera, así que me ha sorprendido lo que me he encontrado. No obstante, me ha resultado muy original la historia y me ha resultado bastante entretenida.
La mini serie es una adaptación libre del conocido libro de Lyman Frank Baum: "El maravilloso mago de Oz" publicado en 1900. Fue el libro para niños más vendido durante los dos años posteriores.

Baum escribió trece libros más sobre la serie Oz. Tras su muerte, Ruth Plumly Thompson continuó la serie y además su tío encontró más libros escondidos, uno de los cuales relata el final del Mago de Oz. 
Ha habido infinidad de adaptaciones de todos los tipos: obras teatrales, musicales, películas, series de dibujos y mini series.

En 1939 sale a la luz la película más conocida basada en esta historia con la actuación espectacular de Judy Garland en el papel de Dorothy. Como detalle peculiar, aquí los zapatos de la protagonista son de color rojo. Poca gente habrá que no haya visto esta película alguna vez en su vida. Por cierto, volveremos a tenerla este año en cines pero en 3D.
Aunque es menos conocida, hay una secuela oficial, una producción animada con el título de "Journey Back To Oz", con la voz de Liza Minnelli, hija de Garland, como Dorothy.

Japón realizó dos series de anime. La primera en 1986: "El Mago de Oz" y la segunda en 1992, de ciencia ficción con grandes dosis de cyberpunk, del género  Shōnen (dirigida a un público más adulto), titulada "La maravillosa galaxia de Oz". Las dos tuvieron mucho éxito.

Un diseñador de juguetes llamado Todd McFarlane creó una serie de muñecos basados en una versión siniestra del Mago de Oz.

Gregory Macguire escribió en 1995 la novela "Wicked: memorias de una bruja mala", que narra la vida de Elphaba Thropp (la Malvada Bruja del Oeste) y que unos años después fue llevada al teatro con el nombre de "Wicked". Esta novela tiene una segunda parte: "Hijo de una Bruja".
En 2004 se emitió para televisión una versión de los teleñecos: "Los Muppets y el Mago de Oz".

En 2007 se realizó una miniserie titulada "Tin Man", otra adaptación libre del original. 

Se habla actualmente de una nueva versión con Dakota Fanning como nieta de Dorothy y en clave de suspense, pero de momento es solo un proyecto.

2 comentarios:

  1. Me encanta cuando relacionas la peli que has visto con libros, anime, series, miniseries, películas, dibujos.... con lo que sea. Te enteras de muchas cosas muy curiosas.

    Me ha sorprendido mucho lo de los zapatos rojos y zapatos plata no tenía ni idea. Tampoco sabía que había escrito más libros sobre esto, pues el conocido es el primero.

    Tiene muchos efectos especiales como veo en el trailer. Tiene pinta de entretenidilla sip jejejeje.

    Muy chulo tu análisis una vez más, me ha gustado.

    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste :P
    Ya sabes que soy curiosa y me gusta eso de "investigar" las cosillas. Siempre se descubren cosas interesantes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...