jueves, 15 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de "La revelación" de David Ruiz Del Portal

El sábado pasado Sarah Degel, del blog "Yo soy bibliófila" y yo acudimos a la presentación de "La revelación" de David Ruiz del Portal de Editorial Círculo Rojo, que tuvo lugar en Salamanca. Un poco más tarde de la hora (culpa de los autobuses) llegamos a la "Librería Shogun" aunque, por suerte, aún no habían empezado y pudimos disfrutar del evento de principio a fin.

Nos encontramos allí, además de con David Ruiz y Raúl Martín, a las escritoras Victoria Álvarez, Beatriz Iglesias y al ilustrador Tomás Hijo. David nos confesó que estaba nervioso y que se le daba mejor hablar en pequeños grupos de cualquier tema que hablar en público y sobre algo tan personal como su trabajo, pero como todos queríamos oír lo que tenía que contarnos sobre "La revelación", no tuvo más remedio que saltar a la palestra y ponerse frente al toro.
El primer pase lo dio Raúl Martín, haciendo una pequeña presentación de la novela de su compañero de editorial y comparándola directamente con "El código Da Vinci". Tras él, David tomó la palabra y, antes de meterse de lleno a hablarnos de su obra, nos hizo un breve repaso sobre la temática ocultista y de misterio y los escritores más conocidos del género: J.J. Benítez y su "Caballo de Troya", Dante y su "Divina comedia", Dan Brown y "El código Da Vinci" y otros de la Grecia y Roma clásicas.

Nos habló después de las fábulas y leyendas y de los personajes de fantasía que pueblan a menudo la literatura: hadas, duendes, gnomos... Todo ello para mostrarnos como la realidad y la ficción pueden convivir de la mano dentro de la literatura, como pueden aunarse, beber de ambas fuentes y dar forma a una novela.

Raúl recibió aquí el testigo para descubrirnos el mundo de las brujas, del bien y del mal, de las tradiciones arraigadas, dando así introducción al mundo del terror, de lo oculto, aquel de Mary Shelley, Bram Stoker, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft. A saltos entre las intervenciones de Raúl y las de David, descubrimos ritos ancestrales y hablamos de vampiros, de la figura de Lilith y de zombis, haciendo un recorrido por el mundo del terror de antes y de ahora.
David se declaró estudioso del mundo espiritual, confesando que es un mundo que le atrae. Motivado por él, por las fuertes creencias religiosas que su madre le inculcó desde pequeño, sus miedos y temores a lo desconocido, las contradicciones que él observaba dentro de la propia religión y su cambio interior a raíz de ciertos momentos en la vida que hacen que te plantees la figura de Dios y busques ante todo entender lo que sucede a tu alrededor, se sintió motivado a escribir "La revelación". Pero previamente se dedicó intensamente a investigar y a leer. Uno de esos libros que leyó fue precisamente la Biblia, de la cual le apasionó sobre todo el Apocalipsis, pero no indagó únicamente en el catolicismo, sino que también profundizó en otras religiones, buscando respuestas, extrayendo de cada una de ellas aquello que más le convenció y dándose cuenta de que en realidad todas las religiones son semejantes. "La revelación" surgió, pues, de la necesidad de aclarar los porqués de la religión.

Infundió a cada uno de sus personajes puntos de vista y opiniones diferentes, aunando varios mitos y creencias, lo cual hizo que en un principio la obra fuese muy extensa (algo más de 700 páginas) y posteriormente tuvo que reducirla y llegó a quitar también uno de los personajes, con la consiguiente anulación y/o modificación de escenas y diálogos donde aparecía esta persona. El resultado final fue que todas las piezas formaban un todo e iban encajando solas, no quedando nada en el aire y dando como fruto una novela creíble, que puede ser leída desde dos puntos de vista diferentes y con la que tienes asegurado engancharte a sus páginas.
El protagonista de la novela es Stuart Apple, un psiconalista (profesión curiosamente escogida para el hilo argumental de este libro, ya que es precisamente todo lo opuesto al mito y cuyas creencias se basan únicamente en la ciencia y lo demostrable), que formará pareja con el Padre Timoteo en la investigación que tiene lugar en las páginas de la obra. Nos encontraremos con misterio, terror, amor y grandes dosis de acción, además no faltarán terremotos, maremotos y meteoritos caídos del cielo. Los escenarios donde tienen lugar los hechos son desde Boston y Massachusetts, hasta Fátima, Santiago de Compostela o Francia, entre otros.

Finalizada la presentación, se pasó a la rueda de preguntas, entre las que destacó sobre todo una que formuló Tomás Hijo, que a lo largo de la tarde había echado de menos la mención de "El nombre de la rosa" y quería saber si se podía establecer algún paralelismo entre la obra de Umberto Eco y "La revelación". David nos dijo que, de hecho, había una coincidencia muy clara entre el binomio Stuart Apple-Padre Timoteo y el de Adso de Melk-Guillermo de Baskerville, que se podía apreciar claramente al leer la novela.

Tras otras preguntas y después de tres horas de charla en las que aprendimos muchas cosas y también compartimos risas en un ambiente muy distendido, pasamos a la venta y firma de ejemplares (yo ya tengo el mío dedicado).
En conjunto, fue una tarde inolvidable, donde formamos una pequeña familia y se nos pasó el tiempo volando, donde nos adentramos en los misterios, en lo oculto, descubrimos el significado de una vela roja (ahí os dejo con la intriga) y nos quedamos prendados de la novela que se presentaba.

Antes de irnos, aún tuvimos tiempo para hablar un poco más con David sobre "La revelacion" y sobre su nuevo trabajo: "El legado de Christie", una trilogía de temática zombi con unas ilustraciones de miedo. Está previsto que el primer volumen salga al mercado a finales de 2012 y yo tengo que confesar que me quedé con las ganas de tenerlo ya entre mis manos. 
Hasta que llegue ese momento, podéis ir disfrutando de "La revelación", una novela que promete ser 100% adictiva.

16 comentarios:

  1. Qué interesante!!!
    A ver qué te parece el libro...y dependiendo de tu reseña me decidiré jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que s´i fue muy interesante la presentaci´on y tambi´en divertida!!
      Ya os contar´e en la reseña que me parece, pero tengo muchas expectativas con este libro :d
      Besotes

      Eliminar
  2. Una velada muy chula e interesante desde diferentes puntos de vista. Me gustó está rodeada de gente tan literaria jajajajaa y el libro me motivó un montónnnnnnnnnnnnnnn.

    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente fue genial, aparte de literario, fue distendido y muy agradable. Y el libro, s´i, s´i, s´i, tiene una pinta estupend´isima.
      Besotes

      Eliminar
  3. Qué pena que el trabajo no me dejó asistir :( Seguro que disfrutaste un montón. La novela me atrae mucho, a ver si puedo echarle el guante :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien, qu´e pena que no pudieses ir, seguro q te habr´ia gustado.
      El libro seguro q a ti tambi´en te gusta. Ya os contar´e!!!
      Besotes

      Eliminar
  4. Te ha quedado una crónica muy completa e interesante, me alegro de que disfrutaséis de la presentación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D
      Fue una presentaci´on genial.
      Besotes

      Eliminar
  5. ojala hubierapodido ir, el libro tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro q t hubiese gustado y s´i, el libro suena muy bien. Todas las cr´iticas que he visto de ´el son buenas, por algo ser´a, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir la presentación con los que no hemos podido asistir
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que suerte, yo quiero ese libro u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo, seguro q t gusta!!!
      Besotes

      Eliminar
  8. Una crónica estupenda, perfecta. Me alegra conocer gente que se interesa por estos temas y más aún, que apuestan por escritores noveles ayudando en todo lo posible. La muestra de todo ello es esta maravillosa entrada; te debo no una, sino muchas. Gracias. Te felicito por tu blog y te deseo lo mejor con este mundo de letras. Un beso, y gracias por los comentarios a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Comentarios como el tuyo animan a seguir rascando tiempo de donde no lo hay para seguir dedic´andolo al blog y a escribir.
      Gracias por todo y espero la presentaci´on de la siguiente :D
      Mucha suerte con tus obras. Seguimos en contacto.
      Un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...