martes, 12 de junio de 2012

POCIÓN Nº 24: "El Secreto de las Cuartetas" de Pat Casalá

Descubrí esta obra gracias a su autora, Pat Casalá, que contactó conmigo para dármela a conocer y ofrecerme su lectura. Ni qué decir tiene que, en cuanto leí la sinopsis, acepté encantada. Me bastó leer los agradecimientos y el prefacio para saber que me gustaba la forma de escribir de Pat y para estar segura de que "El Secreto de las Cuartetas" no me defraudaría.

La acabé hace unos días y estaba deseando contaros mis opiniones que, no obstante, le he ido comentando a la propia Pat en el transcurso de mi lectura.
Marta Noguera ha sufrido uno de los peores trances de su vida: ha perdido, en el mismo día y a manos de la misma persona, a su hija y a sus padres, la primera secuestrada y los segundos asesinados. La persona ejecutora no ha sido otra que su propio marido, con el que llevaba 20 años felizmente casada. Sintiéndose derrotada, hundida y vacía, no tardará en descubrir que posee un legado que será decisivo para encontrar a su pequeña. Pero antes, tendrá que aprender a convivir con ese don y a manejarlo. Y eso, no será nada fácil.
La novela comienza con los agradecimientos, donde la autora nos cuenta cómo surgió la idea de escribir "El Secreto de las Cuartetas" y cómo le llevó tan solo seis meses escribirla, pero años pulirla y corregirla. Nos desvela además que el primer lector de su obra fue su padre y que la también escritora Bea Magaña, se encargó de las correcciones finales.

Tras esto, en el Prefacio, conocemos directamente a Michel Nostradamus, en un momento crucial de su vida que aúna realidad con fantasía para enlazarlo directamente con la historia que se va a desarrollar a continuación. La acción se sitúa en 1539, en la campiña francesa, cuando la primera mujer y los hijos de Michel habían muerto por una peste bubónica y él está utilizando sus estudios en medicina para ayudar a los demás. Es justo en este contexto cuando conoce a Marta, una joven española que cambiará su vida para siempre, porque se convertirá en su gran amor y tendrá también un peso importante en su destino y en su futuro.
Tras esta introducción, nos sumergimos ya en la novela, que está dividida en tres partes: "El descubrimiento", "La búsqueda" y "El duelo final", seguidas por un epílogo.

La primera parte es una especie de presentación. Conocemos a los personajes principales y también nos ubica en el lugar y en los hechos. En Calella de Parafruguell, una mañana de octubre, vivimos la desolación de Marta Noguera, que acaba de perder a sus padres y a su hija a manos de Ángel, su marido, en la celebración de su cumpleaños. Ha sido testigo de cómo el hombre que ha permanecido a su lado durante veinte años ha sesgado la vida de sus progenitores y ha arrancado de sus brazos a la pequeña Ángela. Sumida en este desconcierto, no solo no puede creer lo que ha presenciado sino que, mucho menos, puede entenderlo. Junto a ella viven el duelo sus hermanos Mar y Martí y sus hijos Agustí y Ángel. 

A cargo de la investigación, está un federal de EE.UU. llamado Mick Harris, por el que inmediatamente siente una especie de atracción. De la mano de este agente, la familia conocerá una secta relacionada con Al Qaeda llamada los Visionarios del Tercer Milenio y la implicación de Ángel en la misma, además del motivo por el que se ha llevado a la niña.

No será lo único que averigüen, ya que descubrirán también que Marta es portadora de un legado que la vincula con el mismísimo Nostradamus y que el pasado será decisivo para guiar sus pasos.
Perplejos, desconcertados, sin querer ni poder creerse la situación en que se encuentran, tendrán que hacer frente al destino y abrir su mente para ayudar a Marta a recibir su don y saber manejarlo. Tendrá aquí una labor importante la doctora Amanda Wells, hermana de Mick, que se une a este grupo improvisado para conseguir encontrar a Ángela. 

Pero también conoceremos más sobre Nostradamus, del que la autora nos hace una breve biografía, y sobre el Global Consciousness Project, un proyecto real que tendrá su importancia en la historia.
En la segunda parte del libro, que es la más extensa de todas, nos introducimos más en la historia de Ángel Ponsard, el marido de la protagonista. Comienza además el periplo de la familia en pos de Ángela, intentando anticiparse a los movimientos de los Visionarios, recorriendo en un ritmo frenético lugares como Sri Lanka, Pakistán o Sumatra, entre otros, para intentar detener una serie de catástrofes naturales. La autora centró la acción en esos lugares concretos porque en la realidad allí sucedieron esos mismos fenónemos. Todos estos sitios están muy bien representados en la novela, resultando una ambientación muy creíble.

Marta, poco a poco, irá evolucionando y aceptando lo que por derecho le ha sido concedido, aunque será un camino arduo y complicado, con altibajos, con momentos de debilidad y otros de fortaleza, pero tendrá a su lado siempre a su familia y a Mick y Amanda alentándola a seguir y prestándole su apoyo.
Me gusta la mención de la literatura dentro de la literatura y aquí se hace a Julio Verne en concreto, creando un escenario basado en el Nautilus y presentándonos a su propio Capitán Nemo, que no es otro que un personaje muy particular que se llama Ray y del que no voy a contar más, porque merece la pena descubrirlo y averiguar sus implicaciones en la trama.

Abunda en esta parte de la novela la aventura y la acción, con un ritmo rápido, con continuas sorpresas y con piezas que poco a poco van encajando hasta configurar el entramado de la historia. Está todo narrado de tal manera que te insta a continuar leyendo. Para cuando llegas a la tercera y última parte, "El duelo final", que es la más corta de las tres, los acontecimientos se han precipitado de tal forma y las pistas que se han ido dando hasta ese momento te mantienen tan en tensión, que esperas un desenlace donde todos los personajes van a tener una cita con el destino. Y así es. Todas las vertientes que se han ido abriendo en el libro confluyen en un único punto, en un duelo final donde se pondrán boca arriba todas las cartas y donde veremos además si se cumplen los sueños premonitorios de la protagonista y si las líneas del destino están marcadas o pueden cambiarse.
Con incertidumbre y con un nudo en el estómago, asistimos a un desenlace que está a la altura del resto de la historia y donde se cierra un círculo y se abre una ventana donde el pasado, el presente y el futuro confluyen de forma irremediable.

El epílogo, de apenas dos páginas, nos sitúa tiempo después y enlaza directamente con la continuación de la obra: "El Secreto de los cristales", que ya está escrita y a falta de editarse, ya que finaliza en el punto donde empezará la siguiente.

La novela despierta la curiosidad hacia Nostradamus y se nota tras sus páginas la labor de investigación y documentación de la escritora. Uno de los hilos conductores del libro son las centurias, de las que aparecen varias en la novela, tanto en su versión original en francés como la traducida al español, que son cruciales a la hora de apoyar el texto y también de convertirse en pistas para seguir la historia. Todas y cada una de las centurias que aparecen, están además interpretadas y adaptadas perfectamente a la trama del libro.
Los personajes están muy bien perfilados, son muy humanos y se va viendo la evolución de los mismos a lo largo de toda la historia según se van enfrentando a las vicisitudes. Os hablo a grandes rasgos de los que más aparecen a lo largo de la novela.

Marta Noguera aparece, en principio, como una mujer débil, extremadamente sensible, propensa al llanto y que se abandona fácilmente al dolor. Poco a poco, se torna más fuerte según va aceptando su nueva situación, se hace luchadora y defiende con uñas y dientes sus ideales y su familia, arriesgando todo lo que tiene por sus ideas. Es el personaje que más cambia a lo largo de la obra.

Mar y Martí (¿os habéis fijado que el nombre de los tres hermanos empiezan por la sílaba Mar? curioso), son investigadores y siempre están ahí, aunque al principio les cuesta aceptar el legado de Mar. 

Ángela, su hija pequeña, será decisiva en todo lo que va sucediendo. Es muy perspicaz e ingeniosa y ayudará a su madre desde la distancia para que la saque del atolladero.

Los hijos de Marta, Ángel y Agustí (otro dato curioso, el nombre de los tres hermanos empieza por A), son dos chicos sensibles e inteligentes, valientes, con una gran capacidad de aprendizaje y con buenos valores. Estarán en todo momento al lado de su madre, de principio a final.

Mick y Amanda son dos personajes que me gustan mucho y serán, para bien o para mal, eso ya lo veréis, de gran importancia para Mar y para el final de la historia.
Ángel Ponsard. Se le odia desde el primer momento, a pesar de que la autora nos presenta también su faceta más humana, cuando era un amantísimo padre y esposo, a pesar de que soporta una pesada carga a sus espaldas, su traición y su crueldad son los rasgos que mejor le definen.

Como ya os he ido diciendo a lo largo de la reseña, este libro nos ofrece acción, aventura, amor, traición, amistad y misterio en grandes dosis, convirtiendo su lectura en recomendable para todos los amantes de estos géneros y también para los que tengan afán por descubrir datos nuevos y apreciar una documentación histórica como base. 

La forma de escribir de Pat es muy cuidada y se nota que está trabajada, la narración es muy fluída y el vocabulario está adaptado constantemente al contexto. Está contado en primera persona por la propia Marta Noguera, lo que hace que te sumerjas más en la historia y te sientas parte de ella.

Sin duda, merece la pena perderse en sus páginas y descubrir a Nostradamus y su legado.
Pat Casalá nació en Barcelona y ya no podría vivir sin escribir. Aparte de "El secreto de las cuartetas", que ha publicado en Amazon, tiene escrita su segunda parte, "El secreto de los cristales", que está aún revisando y también el primer volumen de una saga de cinco libros: "La baraja".

Si queréis saber más datos sobre ella, podéis echarle un vistazo a la entrevista que publiqué ayer mismo (ver AQUÍ) y también entrar en los siguientes enlaces:

15 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto!!!

    Como siempre muy buena la reseña, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :D
      El libro me ha gustado mucho y tenía muchas cosas que contar de él, así que se me alargó un poco, jeje.
      Espero que te animes a leerlo.
      Besotes

      Eliminar
    2. Ya lo tengo!! como decias que estaba publicado por amazon...me meti y ya esta en el ebook!!
      Lo leere!! y ya te cuento que me parece a mi!!

      Eliminar
    3. Anda, qué rápida y qué bien!!! Me alegro de que te hayas animado, ya me contarás cuando la leas :D
      Besoss

      Eliminar
  2. Muy completa, siguiendo tu línea. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura,ahora a esperar el siguiente, ¿no? Jajajaja, saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,yo ya tengo muchas ganas de leer "El secreto de los cristales" y también "La baraja", así que habrá que esperar, jeje
      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! la tengo pendiente ya que me la envió Pat, a ver cuando puedo ponerme con ella porque le tengo muchas ganas y ahora más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veré tu reseña cuando puedas leerlo, a ver si te gusta, que seguro que sí.
      Besotes

      Eliminar
  4. Me alegra que hayamos coincidido =) A mi también me sorprendió mucho eso...Lo bien documentada que está la obra, sin duda un gran esfuerzo de parte de la autora que realmente valió la pena ^^.... Ya intercambiaremos opiniones con "El Secreto de los cristales" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! leí tu reseña y coincidía contigo básicamente en las opiniones.
      Pues sí, a esperar la siguiente y a comentarla, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! ¡Magnífica reseña! ¡Se me han subido los colores y todo!! ¡Mil gracias por esas palabras tan bonitas y por tus impresiones!!! Espero que cuando termine el pulido de El Secreto de los Cristales también te guste. Me ha encantado la manera de diseccionar cada una de las partes de la obra y cómo presentas a los personajes. ¡Muchísimas gracias!!!!! :-)
    ¡Y muchísimos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Seguro que la siguiente me gusta igual, jeje.
      Gracias a ti por presentarme tu novela.
      Muchos besosss

      Eliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, no la conocía, parace como mñinimo origianl en la estructura, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, me ha gustado mucho (creo que se nota, no? jeje).
      Espero que te animes a leerla :D
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...