miércoles, 6 de junio de 2012

A2. Entrevistando a...Mario García de Quirós

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y MaryLin de "Los libros de la bruja" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Descubrir este libro de Editorial Atlantis, fue incluirlo directamente en mi wishlist y, cuando por fin pude leerlo, casi lo devoré restándole horas al sueño y aumentando las ojeras. Pero me encantó. Me encantó Amanda, su originalidad, todo aquello que lo hacía diferente, la magia, su ímpetu, su irreverencia y efusividad. Se lo hiper-recomendé a mi hermana (aunque ella ya estaba convencida totalmente) y durante un tiempo no hice más que decirle: "Te va a encantar", "¿Cuándo lo lees?", ¿Por qué no haces una de tus lecturas exprés de Amanda Linus?"... Y me hizo caso, ya que poco después lo leyó y quedó tan prendida del libro como yo.

Como muestra, un botón no, sino dos: la reseña de Sarah (ver AQUÍ) y la mía (AQUÍ).

Por todo esto, no nos quedó más remedio que proponerle a Mario una entrevista, porque queríamos saber más, mucho más y, ante todo, saber si pronto podríamos disfrutar de su segunda parte. ¿Qué vosotros también queréis saberlo? Pues leed, leed...
-Buenos días, Mario. Teníamos ganas de conocerte y hacerte unas cuantas preguntillas para saciar nuestra curiosidad tras leer las aventuras de Amanda. Las cartas nos vaticinan un buen día, así que vamos a aprovecharlo. 

Muy buenos días a las dos, es un verdadero placer y todo un honor que queráis hacerme esta entrevista. Me alegra sobremanera que os haya gustado tanto Amanda. 
Las cartas… ¡Genial! Me gusta como empieza todo J

-En alguna ocasión has comentado que te inspiraste en tu hermana a la hora de crear el personaje de Amanda, ¿qué puntos en común tienen? 

Muchos. Mi hermana Susi tiene el mal humor de Amanda, esos arrebatos casi psicóticos, pero también su inteligencia. Es otra autoproclamada mente privilegiada, solo que quizás en su caso tenga mucho de cierto. 

-El apellido de la protagonista: Linus, proviene de uno de los personajes de “Perdidos”. ¿Apasionado de la serie, del personaje o hay algún otro motivo? 

Muy apasionado de la serie y del personaje. Me llevaría horas hablando de “Perdidos”, de sus guiones, de sus personajes, las preguntas aún por responder,…su última temporada…ejem,ejem… Y me encanta Benjamin Linus. Aunque cambiaron mucho su conducta y sus objetivos de una temporada a otra, su naturaleza y su psicología se mantuvieron intactas toda la serie. Para mí es el personaje mejor formado. 
(desde luego, es una de esas series que marcaron un hito en el mundo seriéfilo)
-Maleducada, atrevida, sarcástica, sociópata… ¿Por qué Amanda es así y no una niña candorosa? ¿Cómo consigues que, a pesar de todo eso, se le coja cariño? 

Ese era mi reto. ¿Conseguiré que una niñata malcriada y prepotente sea una heroína que guste a los lectores? Espero haberlo conseguido, la verdad. 
Pero supongo que Amanda es, al menos en parte, una representación de todos nosotros y de la juventud actual, de ese subconsciente que nos susurra qué deberíamos contestar o hacer en determinadas ocasiones y le desoímos, solo que ella no. Amanda piensa y, casi siempre, actúa de igual forma. Llevada por las hormonas o no, por la edad, por su inmadurez, pero lo hace, aún a sabiendas de las consecuencias. ¿Quizás es eso lo que todos querríamos hacer a veces? 
(creo que sí, que alguna vez eso nos pasa a todos)

-La protagonista tiene por costumbre echarse las cartas. De hecho, en el libro nos cuentas alguna tirada, ¿sabes algo del tema o tuviste que documentarte para ello? 

La verdad, sí, y mucho. Un gran amigo mío dice tener la “gracia” para poder leer el destino en las cartas y, lógicamente, empecé por él. Luego hubo mails y conversaciones con varios cartomantes que conocí por internet. Incluso, confieso, que alguna que otra madrugada me quedé con mi novia a ver los programas de videncia de La Sexta para ir pillando más soltura. Es un mundo muy bien definido una vez que lo vas comprendiendo, otra cosa es si lo crees, claro está. 
-Amanda dice muchas palabrotas ¿Cuál es tu palabrota favorita? 

Pues si os soy sincero no soy muy de decir palabrotas. Rara vez se me escapan. Pero un “me cago en la puta” o algún grito terminado en “coño” siempre aparece en mi vocabulario diario. 

-¿Es difícil escribir desde el punto de vista de una niña? 

Bueno, en parte sí. Tienes que tratar de entender la psicología infantil y saber como comunicarte con ellos para después saber qué responderían y cómo. Yo me puse a repasar apuntes de psicopedagogía para fijarme en cómo se le hablaba a un niño, en el lenguaje a utilizar. Pero bueno, siempre tienes el factor Amanda, y es que ella no es una niña normal, y eso te salva un poco. 
(desde luego, una niña típica no es, jeje)

-Creo que después de conocer a Kimi, todos miraremos a los ositos de peluche de otra manera. Este personaje también es muy peculiar, ¿de dónde surgió la idea? 

Pues del osito de peluche de mi hermana Susi, quien por cierto también se llama Kimi. Estaba creando el perfil del personaje, su actitud, sus deseos, sus sueños, sus miedos… tratando de explicar el por qué Amanda era tal y como era cuando supe que ese personaje necesitaba un compañero, alguien que la complementara y a la vez la pusiera en jaque, alguien tan extraño e inusual como ella…y me fijé en ese osito…y así nació su verdadera identidad. 
(la verdad es que Kimi es un personaje genial, sin él la historia no habría sido lo mismo)
-Todas las críticas que hemos encontrado de “Amanda Linus y el asesino invisible” son positivas. ¿Te sorprendió encontrar esa respuesta tan acogedora por parte de los lectores? 

¡Y aún me sorprende! Para un autor novel como yo es como un sueño hecho realidad. Los que han decidido acercarse a Amanda y darle una oportunidad a mi libro parecen haber quedado bastante contentos con el resultado y ese es el mejor premio que un escritor puede recibir. 
Desde aquí, a todos ellos, gracias y mil gracias por vuestras palabras y vuestro apoyo. 

-Si relacionamos tu libro con música, ¿qué banda sonora le pondrías? 

Interesante…Supongo que la presencia de Pereza es obligada, pero quizás yo pondría un poco de instrumental de John Williams y alguna que otra canción con ritmo para Hattigan de AC/DC o Survivor. 
(nos pega perfectamente, sobre todo para Hattigan, jeje)

-Si tuvieras que describir a Amanda con colores, olores y sabores, ¿cómo lo harías? 

¿Un color? Uno es muy difícil…yo diría negro, principalmente, pero creo que el esmeralda le iría muy bien también. 
Olor a mañana de vacaciones de verano, a Barbacoa del trofeo Carranza, a la playa de Cortadura. Olores de libertad, ensoñamiento y magia que solo he podido respirar en mi Tacita. 
Sabor agridulce, supongo. Tan pronto la amas como la repeles. Amy es así. A veces ángel, a veces demonio, pero siempre ella. 
(buenas respuestas)

-En diez palabras sueltas, defínenos tu libro. Por ejemplo: diferente. 1, 2, 3, responda otra vez. 

Diferente,… me gustaba ese concurso  J Pero bueno, diría que, al menos por lo que leo por ahí, podría ser divertido, sencillo, entrañable, adictivo, intrigante, popular, novedoso, atrevido, personal, juvenil,… 

-Si se hiciese un álbum ilustrado de tu novela, ¿a quién te gustaría tener como ilustrador? 

De hecho, quitando a Santiago Calleriza, el fabuloso ilustrador uruguayo que colabora estrechamente conmigo dando vida a mis personajes, hay varios dibujantes que se han acercado al mundo de Amy y han aportado su granito de arena. 
En los dibujos que os adjunto lo podréis comprobar. El primero es de un autor filipino, Shi, que me hizo este grandioso poster publicitario. Desde aquí mil gracias. 
El otro es la visión de Karolina Jędrzejak, una chica polaca que me regaló este retrato de Amy a cambio de algo de publicidad. 
Y bueno, ya que lo preguntáis, me gustaría adelantaros algo, en primicia casi, y es la primera página de lo que será la novela ilustrada de Amanda hecha por Hayousena, un ilustrador japonés que ha decidido dibujar a mi novela como su trabajo especial de carrera. Estamos traduciendo el libro a inglés y japonés, a ver si hay suerte. 
(son preciosas las tres imágenes, nos gustan muchísimo y mil gracias por esta primicia)

-Cuéntanos algo curioso de ti que no sepamos. 

Pues que me encantan los juegos de mesa. Desde el poker o el mentiroso (¡adoro ese juego!) a los más complicados juegos de estrategia de compañías norteamericanas. Una noche de juegos de mesa con amigos y cenando comida basura y soy el más feliz del mundo. 
(nos trae recuerdos de noches de juegos de cartas acompañados de amigos y una buena cerveza)

-De lo que has leído hasta ahora, dinos cual es el libro que más te ha gustado y el que menos. 

El que más, sin duda, “Next” de Michael Crichton. Es una novela atípica de historias cortas e inconexas que acaban entrelazándose. Terriblemente adictivo y aconsejable. 
Y el que menos, y mucha gente quizás se quede sorprendida por ello, “Donde los árboles cantan”. No sé, será que de los libros de Laura Gallego me gusta hasta el ISBN que este último lo he encontrado algo descafeinado. ¿Será por qué no es una saga? 
(no hemos leído ninguno de los dos. La verdad es que sobre "Donde los árboles cantan" hemos leído opiniones de todo tipo. Se lo regalé a Sarah por Reyes y tiene pendiente leerlo, a ver que le parece a ella :D)

-Estás trabajando en la segunda parte, ¿puedes adelantarnos algo de lo que vamos a encontrar? 

¡Claro! Será todo un placer. En la nueva novela veremos algo más acerca de ese mundo mágico que se ha abierto ante Amy, y dado que ella no es muy fan de las reglas, quizás verse encorsetada en una letanía tan estricta puede que la meta en problemas. 
(aysss, ya nos tiramos de los pelos, qué ganas de leerla!!!)

-Las dos hemos leído tu libro y nos ha encantado. De hecho, estamos deseando pillar por banda el segundo en cuanto salga. Te damos las gracias por haber estado este ratito con nosotras, por haber soportado estoicamente nuestras preguntas y por hacernos pasar tan buenos momentos leyendo tu novela. 

Y yo, si me lo permitís, quiero daros las gracias a las dos de corazón. No solo me han encantado vuestras reseñas, sino que me lo he pasado genial haciendo esta entrevista. 
Es un honor y un privilegio recibir este trato por parte de vosotras. No puedo más que ponerme en vuestra disposición para cualquier cosa. 
Gracias, gracias y mil gracias por las palabras tan amables que le habéis dedicado a Amy. 
Un besazo a las dos.

Besos a ti, Mario, por ser tan atento con nosotras, por dedicarnos tu tiempo, por las primicias que nos has dado y por cómo escribes. Estaremos esperando la continuación y esperamos que mucha más gente se anime a conocer las aventuras de la gran Amanda Linus.

4 comentarios:

  1. Mi bruji!! ¿qué te va pareciendo POD?
    hablaré con éride para ver si puedo poner 2 libros suyos, porque el confirmado suyo es "niebla en el pasado"
    A mi Víctor me recomendó que empezara primero por el de Mavisaj.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POD aún no lo empecé.
      Ya me irás contando de lo otro.
      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Gran entrevista!! ¡Felicidades a los dos!!!! BESOSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pat, me alegro de que te guste.
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...