domingo, 8 de enero de 2012

"El retrato de Dorian Gray". Director: Oliver Parker. Año: 2009

El personaje de Dorian Gray me atrae desde hace bastante: un hombre joven y extremadamente bello que se mantiene inmune al paso del tiempo y en el que no hacen mella los excesos cometidos. Su vida y su halo de misterio permanecen ligados a un retrato.
Ingredientes suficientes para atrapar la atención de cualquiera, al menos la mía.

La película de hoy ha sido “El retrato de Dorian Gray”.
Dorian Gray es un joven bondadoso e inocente, huérfano, que llega a Londres debido a una herencia que le permitirá vivir cómodamente y rodearse de gente distinguida.

Entre toda esta gente que conoce, dos personas sobre todo marcarán su vida: Henry Wotton y el pintor Basil Halward. El primero le descubrirá un mundo de placeres y le inculcará una filosofía de vida que cambiará para siempre la persona que es. El segundo será el artífice del retrato que tanto tendrá que ver en su futuro.

Dorian será dominado por su narcisismo y poco a poco se irá sumergiendo en una espiral de alcohol, mujeres y drogas donde nada ni nadie le importará lo suficiente, de tal forma que su alma quedará corrompida, no así su imagen, ya que sus estragos se reflejarán directamente en el cuadro pero no alterarán su cuerpo.

Pero todo pecado, tiene un precio…
“El retrato de Dorian Gray” empieza con una escena muy impactante, aunque no se desvelará en sí la situación y como se ha llegado a ella hasta, aproximadamente, la mitad de la película.

Tras esa primera imagen, retrocede en el tiempo hasta un año antes. Vemos a un joven Dorian llegar a la estación de Londres, donde es recogido por Víctor, que será su sirviente. Ha llegado allí porque Lord Kelso, su abuelo, ha muerto y él es el único heredero.

Aterrizando así en una mansión y un estilo de vida que no ha conocido hasta el momento, Dorian se sorprenderá con cada nuevo descubrimiento siempre sin perder la candidez que le envuelve. Conoce a Basil, que durante meses se dedicará a hacerle un retrato que no deja ver a nadie, ni siquiera al propio protagonista de la obra. Este cuadro será su mejor pintura, ya que parece que tiene vida.

También en el transcurso de una fiesta a la que Basil le lleva, conocerá a su anfitrión: Henry Wotton. Entre los tres se establece una relación de amistad que resultará a la larga muy perjudicial para Gray.

Basil intenta conservar a la persona que conoció, pero Henry le va instando a probar distintos placeres, empezando por cosas más inocentes, como el tabaco y la ginebra y pasando después al opio y las mujeres. Al principio Dorian se pregunta sobre el impacto del pecado sobre el alma, pero sus perjuicios durarán poco. Lo que empezó como un juego, acaba convirtiéndose en algo peligroso cuando Dorian descubre que todos los excesos se reflejan en su cuadro pero no en él, lo cual le alienta más todavía a seguir descubriendo y experimentando, ya que sabe que nada hará mella en él.

En medio de esta conversión de su alma conoce a Sibyl Vane, una actriz que interpreta el papel de Ofelia en un teatro de los barrios bajos. Se enamoran y están a punto de comprometerse, pero algo ocurre que hace que la relación termine y ocurra algo trágico que en un primer momento Dorian lamente y le atormente, pero estos sentimientos se esfumarán al día siguiente, marcando esto un punto de inflexión. A partir de aquí el protagonista no volverá a ser el que era, su alma ya pertenece al diablo. En el cuadro empiezan a hacerse visibles los efectos de las faltas cometidas y es entonces cuando Dorian decide guardarlo bajo llave en el desván para que nunca nadie más lo vea.
Cuando incluso llegue a cometer un asesinato, todo su mundo está perdido. Ya no hay límites y no le importará sumergirse también en la violencia, el sadomasoquismo y la depravación.

Acabará cansándose de su vida londinense y emprenderá un largo viaje que le llevará años. Cuando regrese a su hogar, todos quedarán estupefactos al ver que no ha envejecido y que sigue aparentando tan sólo 20 años. Volver a Londres hará que también vuelva su pasado, los fantasmas le atormentan y empieza a arrepentirse de su vida, ya que en realidad descubre que ha estado vacía. Lamenta alguno de sus actos pero no sabrá ponerles remedio.

Conoce a Emily, la hija de Henry y se enamorará de ella. Es correspondido también por ella, a pesar de la oposición de su padre, que empieza a investigar los secretos de Dorian.

Un final trágico nos deja ver que algunos arrepentimientos llegan demasiado tarde y que es preciso expiar la culpa.
Dorian Gray. Joven, hermoso, cautivador. Un personaje que en un principio enamora y luego asusta. El cambio que experimenta a lo largo de los años es abismal, siendo culpable directa e indirectamente de la desgracia de muchas personas de su entorno. Arrogante, narcisista y frío.

Basil Halward. Pintor amable, buen amigo y buen hombre. Caerá bajo el hechizo del encanto de Dorian e irá viendo su cambio con pesar. Intentará ser una influencia beneficiosa para él, pero el poder de su amigo Henry es mayor en Gray.

Henry Wotton. Irónico, crítico y hedonista. En el fondo no es tan insensible como parece y no será consciente de lo que sus instrucciones harán en su amigo hasta que sea demasiado tarde. Sin darse cuenta, ha convertido a alguien puro e inocente en un monstruo.
Sibyl Vane. Una joven muy hermosa y cándida. Se entregará por amor a Dorian. Las similitudes de este personaje con la Ofelia de “Hamlet” son muy grandes en la obra, esto se advierte enseguida.

Jim Vane. Hermano de la anterior. Odia a Dorian Gray por la desdicha de su hermana y esperará durante años el momento de la venganza.

Emily Wotton. Hija de Henry. Es una joven desenvuelta y diferente, independiente, no acata las normas típicas de su época y está libre de convencionalismos. Influirá en Dorian de tal manera que éste estará dispuesto a empezar de cero por ella.

Basil, Emily y Sibyl son personajes que se hacen querer desde un primer momento.

La figura de Henry es controvertida, llevándote del aprecio al desprecio en un par de segundos. El actor que le da vida es Colin Firth y hay que decir que lo borda.

Dorian Gray sin duda es un personaje cautivador y todos caen rendidos a sus pies. Todos los que no pueden ver su alma.
Me leí el libro hace tiempo y me decepcionó bastante, no sé si fue por la forma de escribir de Wilde porque en realidad la idea y originalidad de la historia me atrae bastante.

Decidí darle la oportunidad a la película, pero no ha pasado de entretenida, sobre todo porque he visto pocas similitudes con la obra de Oscar Wilde.
Aunque película y libro parten de una misma idea y al principio parece que es bastante fiel, descubrimos situaciones muy diferentes, otras totalmente inexistentes e incluso algunas que no figuran en el libro. Aquí Henry corrompe a Dorian con sus ideas, sin embargo en la novela lo hace a través de un libro.
“Era una novela sin intriga, con un solo personaje, realmente, un simple estudio psicológico de un joven parisién que se pasaba la vida intentando realizar en el siglo XIX todas las pasiones y las maneras de pensar de otros siglos, excepto el suyo, y resumir en él mismo los estados de ánimo por los que pasó, amando, por su mera artificiosidad, aquellas renunciaciones que los hombres llamaron neciamente virtud, así como esas rebeliones naturales que los hombres llaman todavía pecados”.
También en la película hay personajes importantes que no existen en la novela. Ni siquiera el final es como en el original, así que esto me ha defraudado un poco. Quizás si no hubiese leído el libro, me hubiese gustado, no lo sé. 
"El retrato de Dorian Gray" fue escrita por Oscar Wilde y publicada en 1890, aunque posteriormente la revisó y añadió varios capítulos, por lo que se publicó de nuevo un año más tarde, en 1891. Fue una obra que causó mucha controversia en sus días, aunque hoy en día está considerada un clásico. Está fuertemente influenciada por Fausto y Shakespeare.
Aunque en la novela no se menciona en ningún momento qué libro es el que envenena la moral de Dorian, se cree que es "A contrapelo" (1884) del escritor francés Joris-Karl Huysmans.

Ésta no es la primera adaptación que se ha hecho para cine. La primera fue en 1945 (EE.UU.) y le siguieron otras dos: una  en 1970 (Reino Unido) y otra en 1977 (Francia).

El personaje de Dorian Gray apareció también en la película "La liga de los hombres extraordinarios" (2003).
El vallisoletano Enrique Corominas, conocido ilustrador de historias propias y ajenas, ha publicado en el mercado franco-belga "Dorian Gray: D'après da roman d'Oscar Wild" para Editions Daniel Maghen, una peculiar adaptación de la obra original. 
Corominas ha ilustrado para numerosas editoriales, entre las que destacan Martínez Roca, Planeta de Agostini, Circulo de Lectores, Santillana, Grijalbo, Forum, Norma, Marvel Italia y Minotauro, pero es mucho más conocido por su trabajo en "Canción de Hielo y Fuego"de George R.R. Martin.

4 comentarios:

  1. Tengo esta película pendiente de ver, como otras muchas, yo y las pelis... pero aunque conozco el mito, no he leído el libro así que quizás me guste más que a ti y pase de entretenida. Aunque el actor para interpretar a Dorian no me parece muy acertado, quizás cuando vea la peli, disienta, veremos.

    ResponderEliminar
  2. el actor no lo hace nada mal, pero sí es verdad que yo también habría elegido a otro.
    el que lo hace genial es colin firth. interpretación 10 de principio a fin.
    yo creo que, al no haber leído el libro, sí te gustará más, ya me contarás

    ResponderEliminar
  3. Yo no he visto la película. El año pasado leí el libro y a pesar de que me gustó, me esperaba mucho más de él. Igual le tenía demasiadas expectativas al haber visto tantos comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. sí, algo así me pasó a mi. cogí el libro con tantas ganas, me esperaba tanto de él, que no sé, no era lo que esperaba, me supo a poco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...