domingo, 15 de enero de 2012

"Papá Puerco". Director: Vadim Jean. Año: 2006

La primera vez que vi este título, no me atrajo demasiado. La segunda vez, decidí leer la sinopsis pero aún no lo tenía claro. Finalmente, y como a la tercera va la vencida, me animé a verla con el aliciente de que estaba basada en uno de los libros del fantástico y aclamado “Mundodisco” de Terry Pratchett, exactamente en la vigésima novela de la saga, cuyo título original es “Hogfather”, traducido al castellano como “Papá Puerco”.
La historia comienza en la ciudad de Ankh-Morpork, la mayor ciudad de Mundodisco y, más concretamente, en la víspera de la vigilia de los Puercos, una fiesta muy similar a nuestra tradicional Navidad.

En el gremio de los asesinos de la ciudad, Lord Downey, maestro del gremio, recibe un encargo por parte de los auditores: acabar con Papá Puerco. 

El trabajo es encargado a Jonathan Teatime, un asesino tan extraño y escurridizo como cruel y despiadado, que lleva tiempo ideando acabar con el Hada de los Dientes, Papá Puerco y hasta con la mismísima Muerte.

Teatime, formando su propio equipo, ha ideado un plan en el que la magia servirá a sus crueles propósitos. Pero no cuenta con que al otro lado hay quienes harán todo lo posible para que todo siga su orden y la gente siga creyendo en Papá Puerco por encima de todo.
Todo empieza una noche mágica en la que la nieve cae del cielo, hay que irse pronto a la cama, dejar ponche y pastel de carne en la mesita y colgar los calcetines en la chimenea. Porque esa noche en especial Papá Puerco, a bordo de su trineo tirado por jabalíes, se colará en tu casa para dejarte regalos.

Y todo sería así si no fuese porque los auditores, que son aquellos que mantienen el orden lógico del Universo y quieren acabar con la creencia del mundo, han decidido que acabar con Papá Puerco es la mejor opción y, por una importante suma de dinero, encargan el trabajo al gremio de asesinos mientras ellos vigilan y esperan resultados inmediatos. Todo tiene que ocurrir esa misma noche.

Teatime, un ser despreciable y repelente, cruel, sanguinario y sin amigos, es la persona elegida para llevar a cabo tan malvada acción. Tarea, por otra parte, que él acepta encantado, reuniendo a un grupo de secuaces a sus órdenes con los que empezará a dejar un reguero de cadáveres para conseguir su objetivo.

Esa noche, la Muerte tiene mucho trabajo, incluso han empezado a morir seres mitológicos y eso es muy extraño. Junto a Albert, su ayudante, la Muerte se pondrá en el papel de Papá Puerco, que curiosamente ha desaparecido, e intentará desempeñar su cometido con el fin de que los humanos no pierdan sus creencias.
Susan, una niñera un tanto peculiar que pelea con monstruos y los echa a patadas de su casa, ayudará también a la Muerte para poner fin a las apariciones y desapariciones que están teniendo lugar esa noche.

Nos encontramos con un mundo en el que podemos conocer al hada de los dientes, al hombre del saco, a un nutrido grupo de magos y al dios de las resacas, entre otros, que también tendrán mucho que ver en el desarrollo de la historia.

De los personajes  voy a mencionar solamente a aquellos que más me han llamado la atención.

El que más me ha gustado es la Muerte. Rompe todos los esquemas previos que puedas tener. No es cruel, sino bondadoso. Tiene corazón, ayuda a los humanos y, aunque carece de sentido del humor, creará escenas en las que se te escapará la sonrisa.

Susan. Cariñosa, fuerte e inteligente, valiente y decidida. Disfruta saltándose las normas. Tiene una conexión con la Muerte.

Albert es un tipo peculiar, que acompaña a su amo allá donde vaya e intenta ayudarle y guiarle lo mejor que puede para que cumpla su papel de Papá Puerco por una noche. Deslenguado, con ideas propias, fiel e impertinente.

Teatime. Repulsivo, le coges manía desde el primer momento en que le ves. Además la voz que le han puesto en castellano es de las que te ponen de los nervios. Personaje odioso y sin escrúpulos. Se nota que no me ha gustado nada, ¿verdad? Su aspecto tampoco es que sea muy agradable.

Los magos, que están en la Universidad invisible de magia. Muy peculiares y disparatados, despistados pero de muy buen corazón.
Este mundo disparatado y caótico, a ratos tierno y a ratos cruel, me ha parecido una idea muy original, si bien en conjunto tampoco me ha entusiasmado. No obstante me llama la atención como juega con los dobles sentidos y como hace críticas a temas actuales como la diferencia de clases sociales por ejemplo. Hace alusión a personajes populares como el hada de los dientes y el hombre del saco que ya mencioné antes. También vemos guiños a “Caperucita Roja” y a “Jack y las habichuelas mágicas”.

Buena la idea, llamativos los personajes y las situaciones, pero…
El Mundodisco es un mundo plano imaginario que avanza a la deriva por el espacio a lomos de cuatro elefantes montados sobre la caparazón de una gran tortuga llamada Gran A'Tuin.
Los libros frecuentemente hacen parodias de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a modo de crítica de temas culturales, tecnológicos o científicos actuales. 

“Papá Puerco”, a pesar de ser el libro 20 de la saga, fue la primera producción cinematográfica con actores reales del Mundodisco. 
En la actualidad 39 libros componen la saga, pero están programados más. De ellos 31 han llegado a España. A pesar de ser una serie tan extensa, los libros se pueden leer en mayor o menor medida de forma independiente.

Existe un juego de rol basado en el Mundodisco.

1 comentario:

  1. My brother suggested I may like this web site. He used
    to be totally right. This put up truly made my day.
    You cann't consider simply how so much time I had spent for this information! Thanks!
    Here is my homepage ; santa monica apartment

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...