lunes, 30 de septiembre de 2013

POCION Nº 41: "La caricia de Tánatos" de María José Moreno

Hace unos meses María José Moreno organizó una lectura conjunta de su novela "La caricia de Tánatos", a la que me apunté sin dudarlo. Ya hace que acabé de leerla, pero ya sabéis que tengo varias reseñas en el tintero y necesito tiempo para irlas preparando.

No es el primer libro de esta autora y, aparte de la sinopsis atrayente de este, sus novelas precedentes, "Vida y milagros de un ex" y "Bajo los tilos", tenían muy buenas críticas, así que era fácil querer adentrarse en el mundo que nos descubre a través de sus páginas.



Mercedes, psicoterapeuta de profesión, brega con los problemas de sus pacientes y con los suyos propios. A caballo entre su consulta y su día a día, vamos descubriendo sus sentimientos, sus pensamientos, su pasado... vivimos junto a ella el amor y el desamor, los buenos y los malos momentos, mientras nos arrastra a seguirla en sus dos luchas: una lucha interna por sobreponerse a ciertos acontecimientos que están desestabilizando su vida y, por otro lado, un combate desigual con la maldad en estado puro.
"La caricia de Tánatos" es la primera parte de una trilogía cuyo nombre es "Trilogía de Nix". En la mitología griega, Nix o Nyx (en griego antiguo, Νύξ) era la diosa primordial de la noche. Nix tuvo mucha descendencia y uno de sus numerosos hijos fue Tánatos, una criatura de una oscuridad escalofriante, que era la personificación de la muerte sin violencia, ya que su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño.
Conocemos a la principal protagonista, Mercedes Lozano, en su lugar de trabajo. Desde ese lugar, que es un escenario que aparecerá varias veces a lo largo del libro, iremos viendo desfilar durante varios meses (desde enero hasta septiembre del año 2010) a algunos de sus pacientes, aunque la autora hará que nuestra atención se centre en una en concreto, Marina, una mujer que desde el primer momento provoca un sentimiento de lástima y unas ganas irrefrenables de querer protegerla. Marina es un ser atormentado, frágil, con un duro pasado que la ha marcado y contra el que se debate siempre en busca de superación.

Pero no veremos a Mercedes solo en su ambiente laboral, sino que también nos dejará conocer a sus amistades más cercanas: Marta (secretaria de la consulta), Roberto (terapeuta que vive en Los Ángeles) y Teresa. Junto a ellos, su familia y Miguel, que se convertirá en el protagonista de muchos de los quebraderos de cabeza y alegrías de Mercedes.
La historia que va hilvanando María José Moreno va intercalando la narración en primera persona por parte de la psicóloga en unos capítulos y de un personaje misterioso con una naturaleza muy oscura en otros. A saltos entre lo que nos cuenta uno y otro, vamos conformando sus vidas y sumergiéndonos en un mundo cargado de intensidad, donde si bien algunas cosas son previsibles, otras no son ni mucho menos lo que parecen. 

La novela se lee casi sola, porque cuenta con muchos diálogos, que le dan agilidad al texto y también porque una vez la empieces, no querrás soltarla hasta saber qué ocurre, ya que parte desde un momento presente y, a partir de él, da un salto atrás en el tiempo para contarnos como se ha llegado a ese punto. Tras esa situación inicial, nos encontramos la obra dividida en cuatro partes y un epílogo final, que resuelve la historia en parte pero, a su vez, la deja abierta, lo que te dejará con ganas de más.
La autora sabe crear unos personajes muy humanos, a los que dota de una vida que cruza lo escrito, haciéndote sufrir y padecer en tu propia carne lo que nos va contando. Sabe mostrar la fragilidad o la fortaleza de unos y la maldad sin límites de otros, abriendo además varias tramas, varias historias que rodean a los dos narradores y que convergen al final en una sucesión de acontecimientos trepidante y lógica.

Maltratos, traiciones, problemas familiares, secretos, amor y desamor, son algunos de los ingredientes que impregnan esta novela en toda su extensión. Una obra que, sin lugar a dudas, merece la pena ser leída 

María José Moreno nació en Córdoba. Hasta el año 2008 sus publicaciones eran artículos científicos y libros en el campo de su especialidad médica, la psiquiatría. En el verano de 2008 comienza su actividad literaria de ficción con un relato breve titulado "Cosas de Catedráticos", que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. 

Después vino la novela "Vida y milagros de un ex", "Bajo los tilos" y ahora "La caricia de Tánatos". Actualmente compagina la escritura con su profesión.

Si queréis saber más del autor y su obra:

12 comentarios:

  1. Gracias por la reseña me ha gustado mucho la manera en que la has enfocado. Y las frases que has escogido son de mis preferidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jose. Me alegro de que te guse la reseña.
      Un placer haberte leido.
      Un besote

      Eliminar
  2. Una reseña espectacua que realmente deja ganas de leer la obra de María José. Enhorabunea y felicitaciones a ti Brujilla por una resaeña maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias P.A. :D
      Un besote desde España

      Eliminar
  3. Quiero leer a esta autora pero esta novela no termina de convencerme, creo que me decantaré por "Bajo los tilos".
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es sensacional, pero creo que a ti te pega mas "Bajo los tilos", si.
      Tiene muy buenas criticas, asi que seguro que te gustara.
      Un besote

      Eliminar
  4. No era una novela que me llamara mucho la atención, pero tu reseña al final me deja con curiosidad. Me parece que le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho cambiar de opinion.
      Seguro que no te arrepientes :D
      Un besote

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta... parece una lectura peculiar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante, donde se muestra el lado bueno y el lado malo de las personas, muy bien escrito y que engancha!!!
      Un besote

      Eliminar
  6. No es que llamara precisamente mi atención. Pero tu reseña ha hecho que sienta curiosidad xD
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...