Conocí "La última conspiración" de mano de Editorial Atlantis y, poco después, su autor Josué Ramos contactó conmigo para ofrecerme la novela, a lo que accedí encantada. La leí ya hace varios meses, allá por el mes de enero, así que tenía pendientísima la reseña.
Nos encontramos ante un libro de ficción que seguro gustará a los amantes del género y que nos hará plantearnos si la posibilidad de dejar el mundo en manos de la cada vez más floreciente tecnología podrá llevarnos al apogeo de la civilización o al desastre.
¿Humanos y máquinas en convivencia? Descubre lo que puede ocurrir en el futuro.
Vimai es el robot más avanzado, gestiona toda la información existente y es infalible, hasta que se produce un fallo en su sistema, un fallo mínimo y casi imperceptible que parece no tener consecuencias... hasta que poco después los medios de transporte se colapsan y todo apunta a un único culpable.
Bill Shepherd, el creador de Vimai, lidiará entre su fe ciega en su creación y la visión de futuro que recibe a través de un personaje llamado Procyon.
El mundo se dispone a cambiar y solo unos pocos podrán enfrentarse a las consecuencias de ese cambio.
La historia empieza con un prólogo en el que se nos presenta a Bill Shepherd, un hombre presuntuoso, con altas expectativas y seguro de sí mismo, con un claro objetivo en su vida que cumple con creces al crear a Vimai.
Tras esta breve introducción, entramos de lleno en el día a día de Mai Corp, una corporación que se dedica al almacenamiento y la gestión de la información mundial, algo tan complejo que decidieron crear un único ordenador capaz de controlarlo todo.
El autor va perfilando personajes y robots a partes iguales para meternos en la historia, para que formemos parte de un mundo futuro donde precisamente la normalidad es tratar con máquinas e incluso depender de ellas en muchos aspectos de la vida. No tardamos en darnos cuenta de que algo está ocurriendo, algo no va bien, aunque no somos capaces de imaginar todavía el qué ni mucho menos qué puede llegar a ocurrir.
El libro está dividido en dos partes, existiendo varios años de diferencia entre la primera y la segunda y encontrándonos con algunos personajes diferentes en ambas, siendo el nexo de unión el Doctor Shepherd.
En el libro primero, titulado "Del principio..." se produce el planteamiento de la novela, la presentación, una introducción a lo que luego nos espera. En el libro segundo, cuyo título es "... al fin", se ha producido un cambio sustancial en el mundo que hace que se haya creado una resistencia que se mantiene oculta bajo tierra, apenas sin ver el sol y que lucha por seguir adelante y por conseguir una salida a su situación actual.
De los personajes que aparecen, Shepherd, York, Procyon y el propio Vimai son los que llevan principalmente el peso de la historia.
De los personajes que aparecen, Shepherd, York, Procyon y el propio Vimai son los que llevan principalmente el peso de la historia.
York pertenece a la resistencia, nació en los túneles y nunca ha salido de ellos. Fiel a sus principios, luchador hasta el final, vivirá situaciones que harán que se cuestione la vida que conocía hasta ese momento.
Con una manera de escribir pulcra y cuidada, Josué Ramos va hilando una trama donde todo va encajando perfectamente, donde nos va desvelando en pequeñas dosis los acontecimientos, consiguiendo llegar a un final inesperado, un final en cierto modo abierto a la imaginación, en el cual nosotros mismos podemos poner el broche completando lo que no se dice y se sugiere entre líneas.
Es la primera obra de este género que leo y mi inicial acercamiento a la ficción pura y dura ha sido satisfactorio. El autor va tensando las cuerdas, creando un mundo con pequeñas reminiscencias del nuestro, un colapso que lo cambia todo, un antes y un después, una lucha por la supervivencia y todo ello con cierta dosis de intriga y de traición de trasfondo.
Si no te gusta nada la ciencia ficción, quizás este no sea tu libro, pero si te gusta o si quieres descubrir un género desconocido para ti hasta ahora, "La ultima conspiración" es una buena opción.
Si no te gusta nada la ciencia ficción, quizás este no sea tu libro, pero si te gusta o si quieres descubrir un género desconocido para ti hasta ahora, "La ultima conspiración" es una buena opción.
Josué Ramos nació en Ferrol. Escribe desde los 16 años, cuando ganó un certamen de literatura histórica juvenil. Desde entonces, siguió escribiendo relatos históricos, de ciencia ficción y steampunk.
Ha publicado varios relatos cortos en revistas y páginas especializadas. Es autor de "La última conspiración", “Ecos de voces lejanas” y también es uno de los escritores de la antología "Ácronos".
Actualmente colabora con Simón Bellido en coordinar el proyecto “Planes B”, dedicado a publicar relatos de temática fantástica de autores noveles.
Si queréis saber más del autor y su obra:
Pues me gusta la temática,le echaré un ojo un poco mas detenidamente.
ResponderEliminarBesos
genial!!! pues espero que te animes a leerlo, ya me contaras.
Eliminarun besote
hola!
ResponderEliminarNo me llama la verdad, aunque sea curioso :P
un beso
es un genero que yo no habia explorado nunca, pero he salido satisfecha :D. Todo es probar
Eliminarun besote
Así a priori no sé si me gustaría. bss
ResponderEliminartodo dependera de si te gusta o no la ciencia ficcion, creo que, como todo, puedes amarla u odiarla, no?? jeje
Eliminarun besote
No es lo mío la ciencia ficción, así que no me llama este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
vayaaa :(
Eliminarbueno, ire descubriendo mas generos para mi reto, seguro que con alguno te pico, jeje
un besote
A mí este tema no me atrae mucho.
ResponderEliminarno se porque el tema de la ciencia ficcion suele gustar mas a hombres que a mujeres, es curioso.
Eliminarun besote
Me gusta la ciencia ficción, pero más en forma de películas. Aunque parece que tiene un toque algo distopico, y ese tipo de novelas me encantan.
ResponderEliminaryo en ciencia ficcion si he visto bastantes pelis y series, pero en libro no habia probado hasta ahora.
Eliminary si, tiene un punto distopico.
un besote
La verdad es que la sinopsis suena estupenda, pero si es muy de ciencia ficción, no es un género que me acabe de entrar del todo, qué penita, porque me ha gustado mucho la reseña, saludines.
ResponderEliminarya se que la ciencia ficcion no es muy tuya, pero todo es probar!!!
Eliminarun besote