domingo, 5 de febrero de 2012

"Peter Pan: la gran aventura". Director: P.J. Hogan. Año: 2003

Todos conocemos la historia de Peter Pan y seguro que son muchos a los que, como a mí, les encanta la historia de este niño que se resistió a crecer.

Tenía muy pendiente ver alguna de las varias adaptaciones que se han hecho del libro y hoy me apetecía volver a soñar y recordar cuando era niña, así que he visto "Peter Pan: la gran aventura".
Los Darling son una familia sencilla y feliz. Wendy cada noche cuenta a sus hermanos historias de piratas y aventuras y su perro Nana es la mejor niñera que puedan tener, hasta que una noche la Tía Millicent habla de crecer y de una serie de cambios que transformarán sus vidas.

Sin que ellos lo sepan, Peter Pan escucha esos cuentos para luego contárselos a los niños perdidos. 

Una noche, Wendy ve a Peter y éste le propone que se vaya con él al País de Nunca Jamás para siempre, aunque Campanilla no está muy feliz con la idea. Wendy, aunque opina que siempre es demasiado tiempo, decide aventurarse a vivir esta experiencia junto a sus dos hermanos: John y Michael.

En el País de Nunca Jamás aprenderán a volar, conocerán al temible Capitán Garfio, verán hadas y sirenas y vivirán aventuras de las que aparecen siempre en los libros.
He leído adaptaciones para niños del original de Barrie y también he visto las películas de dibujos que hizo Disney, del año 1953 la primera y la segunda más reciente de 2002 (ambas merecen la pena), pero tenía pendiente ver una película con actores reales y también leer el libro original (lo  haré más tarde o más temprano).

La película que ha hecho P.J. Hogan me ha parecido bastante fiel a lo que conozco de Peter Pan, mostrándonos escenas como cuando Wendy le cose a Peter su sombra, cuando éste  enseña a volar a los niños con ayuda de los polvos mágicos de Campanilla, los celos de esta última hacia la niña que hacen que se alíe con Garfio o cuando el Capitán se enfrenta a Peter o al cocodrilo.

La historia comienza una noche como cualquier otra en la que Wendy cuenta a sus hermanos un cuento donde sale Cenicienta, el Capitán Garfio y otros aguerridos y fieros piratas. Tras la ventana se encuentran Peter Pan y Campanilla, atentos a todo, hasta que Nana, el perro-niñera de la familia, les descubre y les hace huir.
La familia está compuesta por el padre, que es banquero, un hombre tímido y muy bueno, que ha dejado por el camino muchos sueños y ha hecho muchos sacrificios por su familia. Su esposa, la Sra. Darling, es dulce y cariñosa, una de las mujeres más hermosas de la ciudad. Tienen tres hijos: Wendy, la mayor, una niña muy inteligente y despierta, con una gran imaginación y muy valiente; John, el mediano, adora las historias de piratas y Michael, el pequeño, miedoso pero aventurero. Sin duda, de los tres hermanos, la de mayor protagonismo es Wendy. 

Cuando Peter Pan irrumpe en sus vidas, las llenará de magia y aventura. Les ofrece viajar al País de Nunca Jamás, al que llegarán volando gracias al polvo de hada. Allí conocerán a los niños perdidos, que son aquellos que se caen del cochecito cuando la niñera se distrae y, si no los reclaman en siete días, van al País de Nunca Jamás. Descubrirán que las sirenas son seres hermosos pero no tan amistosos como pensaban y verán de primera mano al Capitán Garfio y sus hombres, tal y como ellos los imaginaban en sus historias.

Peter Pan y su némesis, James Garfio, lucharán continuamente ya que el segundo le quiere hacer pagar por haber perdido su mano. Los niños estarán en medio de estos enfrentamientos, por lo que se expondrán a numerosos peligros que tendrán que ir sorteando.

Campanilla hará alianza con el Capitán Garfio, no porque sea mala, sino porque las hadas son seres tan pequeños que no cogen dentro de ellas dos sentimientos diferentes y en ese momento los celos hacia Wendy y el rencor porque Peter la ha dejado a un lado por ella, serán más fuertes. No obstante, se acabará dando cuenta de qué lado está realmente.

Aflorarán sentimientos, se avivarán rencores, se forjarán lazos fuertes de amistad y se tratará durante toda la película el tema del paso de la niñez al mundo adulto, a ese mundo de cambios y responsabilidades al que Peter Pan se niega a llegar y al que quiere que Wendy también renuncia para quedarse junto a él.
Mientras tanto, en Londres, los Sres. Darling esperan impacientes el regreso de sus hijos, manteniendo en todo momento la ventana de su cuarto abierta para que puedan regresar.

No faltará un gran encuentro final entre los dos enemigos y un desenlace feliz para Wendy y sus hermanos y también para los niños perdidos, todo siguiendo la línea de la obra original.

La película me ha gustado mucho más de lo que había pensado y probablemente vea alguna de las otras que se han hecho sobre este personaje.
James Matthew Barrie, más conocido como J. M. Barrie, fue un novelista y dramaturgo escocés, famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos los niños Llewellyn-Davies, para una obra de teatro que se representó por primera vez en 1904 y más tarde se convirtió en libro.
Se han escrito muchas obras basadas en este personaje, cito aquellas que más me han llamado la atención.

En 1983 el dibujante barcelonés Max (Francesc Capdevila), creó un personaje de cómic underground llamado Peter Pank para la revista "El Víbora", que protagonizó tres álbumes: "Peter Pank" (1984), "El Licantropunk" (1987) y "Pankdinista!" (1990), todos ellos publicados por Ediciones La Cúpula.

En 2004 Xavier B. Fernández, escritor español, publicó "Kensington Gardens", una versión peculiar y retorcida donde presenta a Peter, Wendy y a los niños perdidos como narcotraficantes punks contra "James el oscuro", siendo Hook un peligroso gángster.
Hay una secuela oficial del libro de J.M. Barrie (promovida por "Great Ormond Street Hospital", que son los que tienen los derechos de la obra original), escrita por Geraldine McCaughrean en 2006 bajo el título de "Peter Pan de rojo escarlata". Aquí se continúa la historia de los Darling, Peter Pan y los niños perdidos.
En 2010 José Alberto Arias publicó "La traición de Wendy", una novela continuación en clave de terror que además es un homenaje al disco homónimo de Ismael Serrano y que fue galardonada en la categoría de Narrativa con el Premio Desencaja 2009.
"El regreso de Peter Pan" de Vicente Muñoz Puelles del 2011. Está ambientada en la II Guerra Mundial y en ella Hitler pretende invadir el País de Nunca Jamás.
También en 2011 J.D. Álvarez, experto en Barrie, publica la novela corta "Fantasmas de Kensington", en la que presenta a Peter Llewelyn Davies, ya un sexagenario, que sigue intentando desvincular su vida del personaje que J.M. Barrie basó en él y donde se entremezclan la realidad y la fantasía mientras nos va desgranando la historia del verdadero Peter, junto al Peter de ficción y también algunos detalles de la vida del propio Barrie.
Si hablamos de versiones cinematográficas, también se han hecho unas cuantas.

En 1991 Steven Spielberg hizo una libre adaptación de la historia de Peter Pan: "Hook", donde presentaba a éste de mayor. En principio el papel iba a recaer en Michael Jackson, pero cuando éste leyó el guión, quedó desilusionado al ver que Peter había dejado de ser un niño y rechazó la propuesta, que finalmente fue a parar a Robin Williams.
En 1997 se hizo una mini serie titulada "The lost" donde el protagonista es Peter, un chico vampiro, líder de un pequeño grupo de niños vampiros que persuade a una chica llamada Wendy para que se una a ellos.

En 2003 P.J. Hogan realiza la película de la que os he hablado hoy. El actor Jason Isaacs da vida en la misma a dos personajes muy diferentes: George Darling y también a Garfio. El productor ejecutivo de la película es Mohamed Al Fayed y de hecho el film aparece dedicado a la memoria póstuma de su hijo: Dodi Al Fayed.

En 2004, Marc Foster dirigió "Descubriendo el país de Nunca Jamás", protagonizada por Johnny Depp (J.M. Barrie) y Kate Winslet (Sylvia Llewelyn Davies), donde cuenta la relación entre el autor y la familia Llewelyn de forma ficticia y cómo surgió el personaje de Peter Pan. Tuvo nominaciones al Oscar en varias categorías, ganando uno a la mejor banda sonora. La película se basó en "El hombre que era Peter Pan", una obra teatral de Allan Knee de 1998.
Existe incluso en términos psicológicos el síndrome de Peter Pan, aplicado a aquellas personas que presentan ciertos rasgos de inmadurez en aspectos psicológicos y sociales.

4 comentarios:

  1. Y esto es solo una mera muestra de todo lo que ha abarcado el personaje ideado por Barrie, ¡increíble! Justamente ayer, comencé a leer el libro de Fantasmas de Kesington que has nombrado y me estoy enterando de muchos datos interesantes, más esta entrada que has hecho tú... creo que me estoy peterpaneando ¿acuñamos la palabra?
    Saludos y muy currada la crítica de la peli, la tendré que ver en un futuro y más después de estar leyendo este libro, quizás me anime no muy tarde.

    Me gustó la serie de vampis jajajaja y lo de los punks, muy original.

    ResponderEliminar
  2. sí, yo también descubrí muchas cosas que no sabía, ni siquiera sabía que hubiese una secuela oficial!!
    el de "fantasmas de kensington" lo leeré yo también en breves

    ResponderEliminar
  3. una entrada muy completa si señor^^ A mi me encantaba Hook, es una peli de mi infancia^^. Descubriendo el pais de nunca jamas me parecio una preciosidad, imposible no tener ganas de escribir despues de verla^^

    La primera no la he visto, habrá que darle una oportunidad. Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. yo tengo pendiente la de Hook, pero creo que la acabaré viendo, jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...