sábado, 26 de noviembre de 2011

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de "19, Clark Street" de Gloria S. de Castro Prieto

A mediados de esta semana os comenté que iba a haber una presentación del libro “19, Clark Street”, novedad de la Editorial Atlantis y que iba a acudir.

El evento ha tenido lugar esta misma tarde y no he faltado a mi palabra. Como treinta minutos antes de la hora fijada, Sarah Degel de “Yo soy bibliófila” y yo nos encontrábamos sentadas a una mesa degustando un aperitivo en el Ito´s Café Bar, observando el ir y venir de la gente porque, para ser fieles a la verdad, ha estado realmente lleno. No sólo se ocuparon todas las sillas disponibles, que eran unas cuantas, sino que también se agolpaban personas de pie para poder asistir a la presentación.

La primera en hablar fue Mercedes, que comenzó haciendo un repaso por la trayectoria y los objetivos de la editorial, pasando después a hablarnos de la autora y de su obra más concretamente.

Indicó que la novela se estructura de tal forma que en el primer capítulo hay una especie de informe policial, a modo de introducción, donde conocemos los hechos. Posteriormente, de los capítulos 2 al 6, retrocede hasta la mañana del crimen y cada episodio presenta a uno de los personajes implicados, así les vamos conociendo y sabiendo lo que hicieron. Tras esto, la novela sigue su ritmo normal, volviendo al presente, desembocando en un capítulo final donde confluyen los veintiún personajes del libro hasta dar resolución al caso. Todo ello está perfectamente ambientado en los años 20, con una descripción detallada en cuanto a estética e historia de aquel momento.

El título del libro “19, Clark Street” corresponde a la dirección del despacho de Margot, la detective, uno de los escenarios donde se desarrolla la mayor parte de la acción junto al “White Wharf”, el local de jazz más importante de la ciudad.

Mercedes le cedió la palabra a Manuel García Martín, que fue profesor de literatura de Gloria y nos contó también varias cosas, resultando una presentación muy emotiva.
Nos describió a la autora como una persona inquieta, impulsiva e impaciente, lo cual la ha llevado a ser muy activa: después de finalizar su carrera de filología, estudió criminología, fue detective privado e incluso se apuntó a un curso de submarinismo, todo ello sin dejar de escribir versos, de los cuales ya tiene publicados dos libros.
Recordaba cariñosamente la faceta dramática de Gloria, sobre todo una representación que hizo  en su época de estudiante interpretando el papel de una monja que cautivó al público.

Ensalzó la buena narración y estructura del libro, comentando que el 90% es diálogo. Le augura una saga con la detective como protagonista, a la que define como un alter ego de la propia escritora, ya que comentaba que creía que Gloria había creado aquella novela para vivir una experiencia que no podía vivir en realidad y apoyó esa idea con la lectura de un pasaje de “Cartas a un joven novelista” de Mario Vargas Llosa que habla de la vocación literaria:
“sigue siendo bastante huidiza, una predisposición de oscuro origen, que lleva a ciertas mujeres y hombres a dedicar sus vidas a una actividad para la que, un día, se sienten llamados, obligados casi a ejercerla, porque intuyen que sólo ejercitando esa vocación -escribiendo historias, por ejemplo- se sentirán realizados, de acuerdo consigo mismos.”
Nos decía Don Manuel que la novela de Gloria le había recordado a “El Lazarillo de Tormes” por su estructura, ya que en ambos se produce un cambio a partir de un capítulo concreto, en el que se deja de narrar convirtiendo al lector en espectador y además se enfatiza el paso de las horas contando detalladamente lo que ocurre en breves intervalos de tiempo.

Por último llegó el turno de Gloria, que nos contó cómo nació su obra en el transcurso de una cena de amigos cuando ella regresó de su estancia en Canarias. Tras unas botellas de vino y unos chupitos de orujo, le propusieron la idea de hacer una novela e incluso llegaron a crear entre risas a varios de los personajes. Esto fue en Agosto del 2007.
No obstante, era reticente a esa propuesta y no fue hasta navidad del 2008 cuando decidió escribir un relato corto para quitarse el gusanillo al que tituló “Érase una cena de Navidad”. El resultado le gustó tanto que finalmente tomó la determinación de embarcarse en una novela, comenzando a escribirla el 2 de Enero de 2009.

Confesó que a la hora de escribir le inspira la música y que no fue difícil crear a los personajes, ya que todos ellos eran físicamente sus amigos, por lo que sólo tuvo que pensar en la psicología de cada uno.

Tuvimos la suerte de escuchar ese relato corto del cual nació posteriormente la novela, ya que la propia autora nos lo leyó.
Tras esto se deshizo en agradecimientos, que la hicieron emocionarse y echarse a llorar.
Entre aplausos y lágrimas llegamos al final del evento, donde comenzó la firma de ejemplares.

Sarah Degel ya tiene el suyo con dedicatoria incluida. Yo espero hacerme con el libro en un futuro porque me atrae muchísimo.

Si te gusta el género policiaco con tintes de novela negra, los años 20 y el misterio, sumérgete en esta novela a ritmo de King Oliver, Louis Armstrong o Mamie Smith que te transportará a aquel Chicago oscuro, glamuroso y turbulento.

5 comentarios:

  1. Una crónica muy completa, no has dejado detalle sin contar de la presentación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias brujilla, me ha cautivado tu crónica, gracias de corazón

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado, gracias a ti

    ResponderEliminar
  4. muy bien!! pues tal y como lo cuentas era para haber estado. seguro que pasasteis una tarde muy entretenida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...