lunes, 4 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA JORNADA LITERARIA de "Miradas de Ébano" y "Kichay" de Alejandro Romera

La tarde del 21 de febrero tenía una cita a la que no podía faltar. A las 20:30 de la tarde, Sarah Degel ("Yo soy bibliófila") y yo llegábamos puntualmente a la "Librería Rivas", donde tenía lugar la segunda parte de la jornada literaria organizada por Chiado Editorial en Salamanca. 

La primera parte, a la que lamentablemente nunca puedo asistir por mi horario laboral, había comenzado a las 18:30 h en el "Café La Rayuela", donde tuvo lugar la tradicional charla entre el autor invitado, que esta vez era Alejandro Romera, los organizadores de las jornadas (Carlos de Tomás, Juan Luis Vera y Carlos Mª Cabrerizo) y el resto de los asistentes. Allí, entre anécdotas y la lectura de uno de los relatos que conforman el libro "Kichay" (concretamente el primero: "Una vuelta al mundo", muy entrañable) se pudieron conocer detalles de las dos obras publicadas de Alejandro Romera. 
Centrándonos ya en la presentación que tuvo lugar en la librería, el ambiente fue distendido y muy ameno. Nada más llegar, nos encontramos a Carlos Mª, que nos presentó a Alejandro Romera, con el que pudimos estar hablando un rato del panorama literario, de sus obras, de la bloggosfera... Saludamos después a Juan Luis Vera, Carlos de Tomás y José Villalba Garrote, que se había acercado desde Zamora especialmente para la ocasión. Como veis, el entorno era marcadamente literario. 

Tras unos minutos, Carlos Mª tomó la palabra agradeciendo la asistencia y luego pasó el testigo a Carlos de Tomás, que brevemente nos presentó a Alejandro Romera. Y aquí pudimos empezar ya a disfrutar de las palabras del autor que nos habló en primer lugar de su primera obra publicada: "Miradas de Ébano" (2011), una mirada a África, a sus gentes y a sus costumbres a través de los ojos de los dos protagonistas: Mario, un español que viaja a Ghana y Yeboah, un ghanés que va a España. 
Nos contó como esta era una novela inspirada en su propia viaje a África, ya que él estuvo allí formando parte de una ONG y pudo vivir algunas de las situaciones muy de cerca, situaciones que nos muestra en el libro a través de Mario que es, de hecho, el que tiene mas peso en el libro. Otras, nos revela que son producto de la ficción (por ejemplo, la historia de Yeboah). Las vivencias de estos dos personajes son independientes, aunque hay algún punto en común  pero discurren por derroteros totalmente diferentes.

Es a la vez una novela y un libro de viajes, una obra con un sello muy personal. De su viaje a África nos cuenta un momento muy emotivo que vivió con una niña del orfanato que, entre risas, se acercó un día a él guardando emocionada un tesoro entre las manos que no era otra cosa que un montoncito de arroz quemado. En instantes como este, te das cuenta de como lo que muchos despreciamos, para otros constituye el mayor de los regalos. De hecho, más tarde nos comentaba que aquello que más le marco en Ghana fueron las sonrisas de la gente, sonrisas limpias, vitales, sinceras y cargadas de energía a pesar de la situación que allí se vive.

Pasamos después a hablar de "Kichay" (2012), que es su última novela publicada y de la que se encuentra en plena promoción. Está formada por quince relatos que nada tienen que ver unos con otros, no hay hilo conductor entre ellos. Los temas que navegan en estas páginas son unas veces intrascendentes y otras con un marcado carácter reflexivo, con un sentido mas profundo. Si os preguntáis que significa Kichay, tendréis que leer el relato que cierra este libro, que lleva ese mismo título.
Posteriormente, las preguntas de los asistentes se vieron encaminadas sobre todo por la curiosidad sobre si algunas partes concretas de la novela pertenecían a la realidad o a la ficción y se centraron sobre todo en "Miradas de Ébano" que, sin duda, acaparó la atención de los presentes.

De aquí, al vino y el aperitivo y a una animada charla, donde no paramos de reír y de compartir momentos en pequeños corrillos. De recuerdo me traje el cartel de todas las presentaciones que me dio Carlos de Tomás y un marcapáginas de "Kichay", que Alejandro Romera tuvo el detalle de repartir entre los que allí nos encontrábamos. Fue, desde luego, una tarde memorable que ya estoy deseando repetir en la siguiente jornada literaria.
Si queréis ver otro punto de vista de esta maravillosa tarde, os remito al blog de las jornadas AQUÍ.

16 comentarios:

  1. Ojala pusiera ir a alguno de esos, pero vivo lejos :P
    espero que disfrutaseis!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q pena, porque la verdad es que merece la pena.
      un besote

      Eliminar
  2. Resultó muy interesante, ¡claro que sí! Muchos besotes y te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una tarde fabulosa y en muy buena compañía :D
      un besote

      Eliminar
  3. Marylin, os veo a tu hermana y a ti este jueves en la Casa de las Conchas a las 8 de la tarde que se presenta la novela "El hijo del aparcero" de José Navarro Ballesteros y presentada por Carlos de Tomás.
    Carlos María Cabrerizo.
    Difunde la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estaba informada del evento y, por supuesto que estaré por allí y lo anunciare en el blog.
      un besote y hasta el jueves

      Eliminar
  4. Muchas gracias Marylin por esta crónica tan bien detallada. Un placer contar con vuestra presencia aquel día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por la presentación. Espero repetir.
      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Qué bien os lo montáis! Siempre dando envidia jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. la verdad es que estoy segura de que si hubieras estado, la habrías disfrutado.
      un besote

      Eliminar
  7. A mi siempre me pillan lejos para ir jeje, qué envidia!
    A ver si leo alguna reseña que no pinta mal.
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena, s´i.
      investiga, investiga, seguro q t animas a leerlos.
      un besote

      Eliminar
  8. Parece que fue genial!!!!
    tengo pendiente leer "Miradas de Ébano" pero "Kichay" me encantó!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que leerlos, la verdad es que después de la presentación, me quede con muchas ganas de leer los dos.
      un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...