miércoles, 29 de febrero de 2012

"Sin pistas". Director: Thom Eberhardt Año: 1988

Me gustan mucho las películas y series policíacas y de investigación. Adoraba "Diagnóstico asesinato" y "Alguien ha escrito un crimen" por nombraros algunas. Y con esto os voy a descubrir a otro de los personajes que me gustan mucho y que tiene mucho que ver con este género: Sherlock Holmes. 

He leído algún libro, he visto alguna de las películas y no hace mucho descubrí esta de  hace unos años y con una historia diferente a la que estamos acostumbrados. Se llama "Sin pistas".
Sherlock Holmes y el doctor Watson son requeridos en más de una ocasión para resolver casos de todo tipo. El último es muy importante, ya que la supervivencia económica de Escocia depende de que encuentren unas placas que han desaparecido.

Pero ¿y si Sherlock tuviese un poder de deducción nulo y Watson fuese el verdadero investigador de la historia?
Todo comienza con un robo. Sherlock y Watson están allí para resolverlo. Aunque en un principio parece la resolución normal de un caso del famoso detective, no tarda en desvelarse que el verdadero artífice de las deducciones no es otro que el Doctor John Watson, ya que Sherlock no es más que un producto de su imaginación que llevó a la realidad contratando a un actor para que lo interpretase.

Pero Watson ha llegado al colmo de su paciencia y quiere convertirse en el Doctor del crimen y devolver a Sherlock al escenario del que salió.
Alguien ha robado las placas del billete de cinco libras del Banco de Inglaterra y las ha sustituido por una buena imitación. Si no se recuperan las auténticas, Inglaterra puede llenarse de billetes falsos y eso supondría su ruina económica, ya que nadie sería capaz de distinguir si un billete es verdadero o no.

Watson se ve obligado a trabajar de nuevo con Holmes en el caso, ya que al último le precede su popularidad y el primero no es más que su sombra. Poco a poco todo se va complicando, ya que además Moriarty, archienemigo del Doctor, hará su aparición.

Con las geniales deducciones de Watson y la puesta en escena (no siempre loable) de Sherlock, irán haciendo averiguaciones que les llevará a un final sorprendente y con algún toque cómico.
Reginald Kincaid, alcohólido, jugador y mujeriego. Pésimo actor, cobarde, sin capacidad de observación, deducción ni lógica. Fue contratado por Watson para convertirse en el personaje que él había creado en sus libros: Sherlock Holmes. En un momento de la película Sherlock se refiere a un perro diciéndole "no eres el perro de los Baskerville". Una de las novelas de Arthur Conan Doyle se titula "El sabueso de los Baskerville".

Doctor John Watson, agudo, ingenioso, tenaz, curioso, con dotes especiales para ver más allá que los demás y sacar sus propias conclusiones. Me encanta este personaje.

Los granujas de Baker Street son una panda de muchachos de la calle que hacen averiguaciones para Watson y de esta forma le ayudan en sus investigaciones. Apunto que Baker Street es la calle en la que vive Sherlock Holmes en las obras de Arthur Conan Doyle.

Irónica, con los toques de humor justos y con dos buenos actores a la cabeza: Michael Caine y Ben Kinsgley, la película merece la pena.
La película es una parodia de las obras de Arthur Conan Doyle dedicadas a Sherlock Kolmes: cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción.
Doyle estudió medicina, jugó al rugby profesional, fue el primer portero de la historia del equipo de fútbol de Portsmouth, jugaba al golf y practicaba boxeo. Amigo de J.M. Barrie. Desde muy joven empezó a escribir relatos y tiene una obra muy amplia, aunque lo que más ha trascendido de él son las obras dedicadas al personaje de Sherlock Holmes. Curiosamente no recibió ningún premio a lo largo de su carrera.

Una de las frases más conocida que suele dedicar Holmes a su compañero es "Elemental, mi querido Watson" , sin embargo esta frase como tal no aparece en ninguna de las obras de Doyle, así como el típico sombrero de cazador que lleva el protagonista, que tampoco se menciona en ninguno de los libros  (es en realidad un añadido de un ilustrador de "The Strand Magazine Sidney Paget", que también utilizó a su propio hermano como modelo para representar a Sherlock). La pipa que fuma el investigador fue utilizada por primera vez en una dramatización de teatro.
En una de sus obras, Arthur Conan Doyle da muerte al personaje, pero tuvo que resucitarlo debido a las cartas que recibió pidiéndole que Sherlock regresase.

Ha habido más de veinte adaptaciones a la pantalla de la obra y más de una también en clave cómica. 

La primera película que se hizo fue "Sherlock Holmes Baffled", una película muda de treinta segundos.

Una de las mejores adaptaciones es "La vida privada de Sherlock Holmes" (1970), protagonizada por Billy Wilder.

Vanessa Redgrave, Alan Arkin y Robert Duvall fueron los protagonistas de un crossover  de Sherlock Holmes nada más y nada menos que con el psicoanalista más importante del Siglo XX: "Elemental, doctor Freud" (1976).

La serie de anime japonesa "Sherlock Holmes" (1981) tuvo gran éxito y nos acompañó a muchos de niños.
Más en el mundo de las series: "Sherlock Holmes" (1968) de temporada única, otra del mismo título en 1984 con dos temporadas y en este mismo año "Las aventuras de Sherlock Holmes" de cuatro temporadas.

En 1985 Steven Spielberg hizo una versión con Holmes adolescente: "El secreto de la pirámide".
En 1999 la serie de dibujos animados "Sherlock Holmes en el Siglo XXII", de la que recuerdo haber visto más de un capítulo.

Más actuales: "Sherlock Holmes" (2009) y su segunda parte de 2011, ambas dirigidas por Guy Ritchie e interpretadas por Robert Downey J.R. y Jude Law. 
Y también la serie "Sherlock" que iba a ser una mini serie pero debido al éxito obtenido ya va por su segunda temporada.

Influencias en el cine ha tenido muchas también. En la película "Basil, el ratón superdetective", en una escena se ve la sombra de Sherlock Holmes y de Watson. Además el protagonista es el ratón "Basil de la calle Baker" (Basil se debe al actor Basil Rathbone, el primero en interpretar a Holmes en películas sonoras y Baker era el nombre de la calle donde vivía el investigador).

El manga "Detective Conan" hace muchas alusiones a Sherlock Holmes, como el nombre del protagonista (en referencia a Arthur Conan Doyle) o el ficticio distrito Beika, referente a la calle Baker.

"El brujo de los vientos" de Miki Monticelli

Suelo pasar con facilidad de leer un libro policíaco o histórico a otro donde haya magia y fantasía a raudales y, sinceramente, no sabría decir cual de esos géneros me gusta más, porque disfruto como una niña con cada uno de ellos.

Precisamente hablando de fantasía y magia, ya le había echado el ojo en las novedades de Editorial La Galera a esta novela: "El brujo de los vientos" de Miki Monticelli, tanto por su cubierta, que me encanta, como por su sinopsis.
Cuando Cassandra recibe la herencia de su única tía, se lleva una sorpresa: ¿qué puede hacer con una extraña lámpara roja, unas prendas de ropa y un cuadro con una casa de jengibre? Cassandra todavía no sabe que la lámpara es la clave para entrar, a través del cuadro, en un mundo fantástico, donde impera, desde hace mucho tiempo, la guerra entre el poderoso Brujo de los vientos y la malvada Maga del Estanque Muerto, ni que ella es la única que puede hacer cambiar la suerte de la batalla.
Miki Monticelli, italiana, licenciada en ingeniería y escritora. En "El brujo de los vientos" mezcla fantasía, aventuras y amor. Este libro nos muestra además unas ilustraciones preciosas.

Desde hace unos días ya está a la venta y yo estoy loca de ganas por leerlo, seguro que tú también.

martes, 28 de febrero de 2012

A2. Entrevistando a...Raúl de la Rosa

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y MaryLin de "Los libros de la bruja" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.
Os he hablado ya de Raúl de la Rosa y de su extensa bibliografía (ver AQUÍ), pero queríamos conocerle un poco más, a él y a su literatura, así que le hemos entrevistado y aquí os traemos el resultado.

¡¡¡Esperamos que os guste!!!

-Bon dia. Últimamente oímos hablar bastante de Valencia en los telediarios por las manifestaciones que los estudiantes están llevando a cabo por los recortes en educación. ¿Cómo está la situación? ¿Cómo se está viviendo por allí?

Estas manifestaciones son una muestra del descontento generalizado y del despertar de una sociedad hasta ahora adormecida. Es evidente que el actual sistema es injusto y que las cosas se pueden hacer de otra manera, y esto es lo que mucha gente empieza a comprender y a reclamar. 

-Pasando a la entrevista propiamente dicha. Tienes varias obras publicadas y entre ellas podemos encontrar tanto novelas como libros de divulgación, de filosofía práctica y cuentos. A pesar de tratarse de géneros tan diferentes, ¿todos ellos tienen algo en común?

Todos mis libros tienen nexos comunes, aunque sean de géneros distintos, novela, ensayo o cuento: el pensamiento libre y la solidaridad, la espiritualidad, el crecimiento interior y la ecología. Son ramas de un mismo árbol, no puedo entender la espiritualidad o el crecimiento interior ajenos a la ecología, a la labor social y a la solidaridad, y viceversa. Todo lo que hagamos debe tener implícitos todos estos componentes, si no estamos sustrayéndonos de una parte vital de la realidad.
-¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Fundamentalmente mis experiencias, ideas y vivencias. Casi todos mis libros tienen un poco de todo, experiencias noveladas, ideas desarrolladas como ensayo o enlazadas en los diálogos y sucesos de las novelas. Intento mostrar caminos y bifurcaciones en esos caminos que nos puedan servir para tratar de vivir más en armonía con nosotros mismos y con los demás. 

-Dentro de tu extenso currículum nos llama la atención que eres experto en geobiología. Para los que no nos movemos en este campo, ¿qué es exactamente?

La geobiología es el conocimiento de la relación entre las distintas energías de la tierra y del cosmos y los procesos biológicos, especialmente los relativos al ser humano. Hay lugares que son favorables y otros, por el contrario, que nos pueden hacer sentir mal, incluso enfermarnos. Éstos son lugares donde se concentran determinadas radiaciones y energías. La geobiología nos enseña a distinguir los lugares que nos perjudican y a vivir, especialmente dormir, en los que nos favorecen. Si no dormimos bien, probemos simplemente a cambiar la cama de lugar, es posible que el sitio esté alterado por radiaciones negativas.
(muy curioso)

-Empezaste publicando libros de filosofía espiritual y de ahí pasaste a los otros géneros. ¿Fue difícil el salto de uno a otro? 

Empecé en realidad escribiendo sobre ecología, medioambiente y hábitat, así como de la sociedad subyugada por un modo erróneo de vivir con libros como “La revolución ecológica”, que, como bien decís, ya contenían un componente espiritual y de crecimiento personal. Después aparecieron los ensayos dirigidos específicamente a estos aspectos de nuestro mundo interior, como “Sé feliz, el poder de ser consciente”, o novelas como “La senda del chamán” y “El ermitaño que veía películas de Hollywood”. Recientemente he publicado “El gran libro de la vida sana” en donde se desarrolla aquello que puede perjudicarnos y aquello que nos es favorable, desde, como decíamos, los lugares favorables o la vivienda ecológica, la alimentación y los hábitos saludables. 

-Algunos de tus libros nos los imaginamos acompañados de una música relajante. ¿Cuál sería la idónea para ti? 

Hay infinitos tipos de música que me gustan y que podrían estar de fondo en muchos de mis libros, especialmente en las novelas. He tenido alguna oferta para hacer una película de “La senda del chamán”, aunque hasta ahora no ha aparecido la idea que yo tengo de cómo debería ser, y una parte importante es la música que debe acompañar a las imágenes, sea en una película o sea en la imagen mental que vamos creando al leer o al escribir. Algunos fragmentos de Debussy o de Rachmaninov podrían encajar perfectamente en ese paisaje mental que crean mis libros, y más actuales Ryuichi Sacamoto, Hans Zimmer, Lisa Gerrard o las arias de Café del Mar. 
(hemos seleccionado una de Hans Zimmer, esperamos que os guste)
-De entre todas tus obras, ¿cuál crees que supuso un antes y un después en tu carrera?

Creo que todas supusieron en su momento un cambio, un paso, aunque quizá “La senda del chamán” fue algo muy especial para mí. Fue un libro escrito con la mente y el corazón, pero también con las tripas. Un escritor pone buena parte de sí mismo en cada libro, aunque lo que escriba sea ficción, y especialmente en esta novela hay mucho de mí. 

-“La senda del chamán” está considerada como la gran novela espiritual del siglo XXI y sabemos que es consecuencia de tus propias experiencias. ¿Ha sido una larga senda? 

Son pasos en una senda que sólo existe en nuestra mente. Es el paso en sí, lo que vivimos en ese momento, lo que importa. No hay meta, no hay objetivos, sólo la consciencia de que estamos aquí en este momento haciendo lo que hacemos lo mejor que podemos. 
-Tus libros son para leer despacio, para asimilarlos y pensar en lo que acabas de ver escrito. ¿El proceso de escritura también es lento?

Hay libros o partes de los libros que surgen fácilmente. Lo importante del libro suele ser fluido y sencillo, luego a esa esencia hay que darle una forma y una trama para que resulte atractiva. Esta es la parte más lenta, que en muchos casos suele ser años. Hay libros, como “La senda del chamán” que ha llevado más de cinco años escribirlo, aunque partes de él ya estaban escritas mucho antes, o como algún otro que estoy escribiendo, como la segunda parte de “La senda del chamán”, que lleva varios años de trabajo y que sólo saldrá cuando sea el momento y el proyecto editorial adecuado. 

-Tu última novela publicada es “El ermitaño que veía películas de Hollywood”. En ella aparte de darnos una lección de vida con sabiduría y humor, se presenta a un personaje al que le apasiona el cine y recoge parábolas y citas de filósofos de la antigüedad, así como frases de películas de Hollywood de distintas épocas. ¿Te identificas en estos aspectos con el protagonista? ¿Cómo fue la labor de recopilar todas estas frases?

La idea del libro es hacer ver al lector que de cualquier sitio se puede extraer una enseñanza beneficiosa. El ermitaño usa las citas puntuales de algunas películas para que se entienda mejor lo que trata de explicar a sus amigos y seguidores. La mayor parte de las frases son de películas que me gustaron en su día y algunas otras que no me gustaron, para precisamente reforzar esa idea de que en todas partes hay algo que puede sernos provechoso y que depende de nuestra actitud y de nuestra capacidad de estar con la mente atenta ante lo que sucede.
En “El ermitaño que veía películas de Hollywood” también he tratado de quitar la solemnidad y la gravedad con las que muchas veces se trata de rodear a la espiritualidad. Este camino interior debe de ser alegre, gozoso, incluso divertido, si no es así deberíamos plantearnos si el camino que hemos elegido es el correcto. 
(Es una buena forma de hacer una novela cercana y divertida, enseñando además muchas cosas de uno mismo. Da que pensar)
-Según tú “la felicidad se conquista, es una conquista interior que se logra día a día”. ¿Qué pautas dirías que hay que seguir para conseguirla?

Poco hay que hacer aparte de ser consciente, ésta es la verdadera conquista. Si lo somos la felicidad se da por añadidura. Claro que para lograr ese estado íntimo de consciencia hay que caminar un poco. Lo primero sería aprender a relajarnos, a dirigir la mente a un lugar determinado, a mantenerla atenta… Luego, conforme avanzamos, de forma natural uno está relajado y sereno en casi todas las circunstancias de la vida y su mente está en lo que está sin necesidad de tratar que esté. 

-¿Crees que en el mundo que vivimos, nos hemos olvidado de ser felices?

Quizá no de serlo sino de saber que podemos serlo. Cuando veo la corrupción, las mentiras y manipulaciones de personas que quieren tener más y más, cuando además ya tienen mucho, veo también su sufrimiento y en cómo si fueran conscientes de la realidad se darían cuenta que no hace falta tener tantas cosas y causar tanto sufrimiento a otros y a sí mismos para conseguir lo que realmente quieren, y esto es lo mismo que quieren todos los seres humanos: evitar el sufrimiento y ser felices. 
Pero si tratamos de evitar el sufrimiento generalmente éste vuelve con más intensidad. Se trata de vivir lo que nos toca vivir de la forma más natural y sencilla posible, y lo más natural es ser compasivos, solidarios y felices. No somos tan diferentes unos de otros, tanto en lo bueno como en lo malo. 

-Sabemos que desde pequeño practicas artes marciales. ¿Cuáles? ¿Qué te han aportado?

Lo primero que practiqué fue yudo. Es una disciplina muy completa para la flexibilidad del cuerpo y de la mente. Después hice algunas incursiones en alguna otra disciplina, pero si tuviese que elegir una, me quedo con el yudo. En esta disciplina no hay violencia, ni rigidez y no siempre vence el más fuerte sino el que sabe aprovechar la fuerza del contrincante y templar su mente. 

-Naciste en Valencia y allí resides habitualmente, pero has pasado largas temporadas en otros países. ¿Nos puedes hacer un breve recorrido geográfico sobre esos lugares y lo que te han enseñado?

He vivido en la ciudad de Valencia y también en el campo y la montaña muchos años, asimismo he viajado por distintos países, los más cercanos, Francia, Portugal, Marruecos y otros de más al norte de Europa, Austria, Alemania, Holanda, Turquía, Checoslovaquia y sobre todo La Unión Soviética, primero, y luego Rusia, especialmente la zona este de los Urales. También he conocido la antigua cultura de México, los proyectos sociales en Cuba... 
Para mí la idea de viajar es conocer otras formas de vivir, otras tradiciones, ampliar la perspectiva de la realidad cultural y el mapa mental. Aunque cada día es más difícil ir a lugares diferentes. El mundo se ha homogeneizado de tal forma que muchas veces da igual estar en un país o en otro, incluso en un continente u otro, encuentras las mismas cosas y los mismos límites y contaminaciones mentales. Pero siempre quedan rincones y personas que vale la pena conocer. Es importante para ampliar nuestra objetividad conocer lo diferente. 

-Has publicado tres cuentos con Ediciones i: “Kaka y el niño valiente”, “Nani y los sueños mágicos” y “Lindo y Linda y el pez dorado”. ¿Consideras que son cuentos sólo para niños?

Son cuentos para todos los públicos, ya que tienen un trasfondo ético válido para cualquier edad. Aunque el primero, “Kaka”, sea el que más puedan leer los adultos. Es una mezcla de humor, parábola, y tiene la moraleja sobre la sabiduría que muchas veces vamos perdiendo conforme crecemos y dejamos de mirar la vida con la visión y la valentía de un niño. 
(A nosotras nos sigue gustando leer cuentos y estos nos llamaron la atención en cuanto los vimos. A Sarah más el de "Linda y Lindo" y a mí el de "Nani y los sueños mágicos", aunque cualquiera de los tres tienen muy buena pinta)
-¿Puedes definirnos en una frase cada uno de los cuentos?

“Kaka” es la valentía y la sabiduría sencilla de la niñez; “Nani” es la mirada limpia y el corazón puro; y “Linda y Lindo” es la compasión por encima de cualquier otra cosa. 

-¿Cuáles son tus lecturas de cabecera?

Desde niño me ha gustado leer. La casa de mis padres estaba llena de libros y fue algo natural introducirme en la literatura, especialmente a través de los clásicos. Creo que en los colegios, además de filosofía y ética, fundamentales para el desarrollo interior del niño, debería haber clases diarias de lectura y comprensión lectora. Las experiencias, ideas, etcétera, que los grandes escritores plasman en sus libros hace más comprensible el paisaje exterior y el interior, estés o no de acuerdo con sus tesis. 
Es necesario para la higiene mental tan deteriorada en nuestros días, leer a Platón, Aristóteles, Chejov, Dostoyevsky, Gorki, Kafka, Unamuno, Cervantes, Goethe, Tolstoi, Ortega y Gasset… Hay muchos muy buenos escritores que nos permiten aprender disfrutando. Los niños no deberían salir de la escuela sin haber leído y disfrutado a Dumas, Andersen, Dickens, Poe, Salgari, London… 
(Nosotras hemos leído a algunos de esos autores y yo particularmente echo de menos que en algunos centros no manden leer los clásicos de toda la vida: "Crimen y castigo", "Don Quijote de la Mancha", "Los miserables" o "Niebla", por nombrar algunos, que a mí me encantaron)

-¿Estás trabajando actualmente en un próximo libro? Si es así, ¿nos puedes adelantar algo de él?

Suelo trabajar varios libros a la vez. Algunos necesitan mucho tiempo, documentarse, ir a los lugares donde sucede la trama, meditar sobre ellos, dejarlos reposar. Por ejemplo, la segunda parte de “La senda del chamán” sucede en la zona sur de Siberia y en el desierto del Gobi, y para ello hay que ir a esas tierras, vivir su cultura, aspirar el aire, pisar los lugares… 
Te daré una primicia, en un par de meses saldrá mi nueva novela “El lobo que se comió al caballero andante”. Es un libro que creo que sorprenderá al lector, ya sólo el título indica algo inaudito, insólito. Tiene dos partes bien diferenciadas. La primera se basa en las terribles vivencias del protagonista, en sus profundas emociones, en su búsqueda de algo que no sabe bien qué es; la segunda, es la parte más poética, más espiritual, es el encuentro en circunstancias excepcionales consigo mismo, con el mundo, con la realidad. No creo que defraude las expectativas de nadie que además de pasar un buen rato leyendo busque el valor añadido de una experiencia espiritual profunda y verdadera, dentro de un marco de absoluta ficción y fantasía.  
(te agradecemos la primicia. Desde luego el título nos encanta, llama la atención)

-Después de todo esto sólo nos queda desearte todo lo mejor en tu camino hacia la felicidad y esperar que sigas compartiendo esa filosofía de vida para que los demás aprendamos a mirar hacia adelante y ver siempre el lado positivo. Moltes gracies i bona sort!!

Gracias a vosotras, por dejarme compartir con vuestros lectores este espacio de encuentro y por esta entrevista tan agradable.  

Una literatura que no te puede dejar impasible y que te dará que pensar sobre tu vida y tus objetivos. Nos quedamos con una frase de la entrevista "Quizá no nos hemos olvidado de ser felices sino de saber que podemos serlo".

La búsqueda de la felicidad de Raúl

"Existen dos caminos para acceder a ese estado de paz interior y de descubrimiento de uno mismo: ocuparse de sí mismo para ocuparse de los demás, u ocuparse de los demás para ocuparse de sí mismo. Podemos elegir, aunque también podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo"

Vivimos atados a nuestros quehaceres, a horarios, a rutinas, a normas... Y la mayoría de las veces no hay tiempo libre para nada, ni siquiera para dedicárnoslo a nosotros mismos. Nos preocupamos por cosas muy importantes (tener trabajo, tener una vivienda, tener para comer, etc) pero le restamos importancia a lo que nos rodea. Hemos creado un micro mundo en el que importa el momento y se le da muy poca cabida a la felicidad y al prójimo la mayoría de las veces.

Raúl de la Rosa escribe para enseñarnos sus experiencias, para hacernos pensar, para demostrarnos que debemos ser felices y enfrentar el día a día de una manera diferente. Nos muestra el poder de nuestro yo interior, lo que está escondido, nos enseña valores como la valentía o la compasión y también el impacto que el medio ambiente tiene sobre nosotros y nosotros sobre ellos.

Libros para meditar. Libros para ser feliz.
¿Quién es Raúl de la Rosa?
Raúl de la Rosa, valenciano, escritor, filósofo práctico y experto en ecología y salud del hábitat, experto en filosofías orientales y tradiciones anímicas. Además es editor y director de la revista "Dharma". Trabajó en alguna asociación ecologista durante muchos años y actualmente colabora de forma puntual.

En 1991 publica su primer libro y desde entonces le han seguido muchos más, tocando varios géneros: ensayos divulgativos, cuentos y novelas por ejemplo.

¿Quieres detenerte para ver en tu interior y prestarle atención? ¿Quieres descubrir lo que te rodea y cuál es  su impacto? ¿Quieres un libro que te ayude, te enseñe y te divierta? Este escritor nos ofrece unos cuantos, tienes donde elegir.

Puedes saber más del autor y su obra en:
http://www.rauldelarosa.org

lunes, 27 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN de "Entre vampiros" de Mª José Tirado

Somos muchos los adeptos al mundo vampírico, ya sea televisivo o literario y si además nos tropezamos con un libro que no es una simple novela más del género y encierra algo más, algo sugerente que puede atraparte desde el primer momento, caemos rendidos en sus páginas. Un ejemplo es "Entre vampiros", escrito por Mª José Tirado y publicado por Ediciones I.

Ya os hablé de esta primera entrega de una trilogía (ver AQUÍ), pero os recuerdo su sinopsis.

Anna, joven española, viaja a Gran Bretaña. La protagonista es en realidad Dínorah, la Dama de la Luz, la portadora de la legendaria marca de la profecía, la que llevará al poder a un nuevo rey de los vampiros que gobernará con sabiduría por mil años. Una profecía capaz de destruirla, tanto a ella como a quienes ama, o de cambiar su destino y el del mundo.

Junto a ella, William, su primer amor vampírico; Shapur, guerrero inmortal de origen persa, con quien Anna entablará una relación muy especial; reyes, conspiradores y malvados asesinos del reino de los vampiros que tratan de imponer su tiranía; profecías y sorprendentes alianzas que surgen para luchar contra el mal, se encuentran en una historia de amor, aventura, pasión y sangre.

Si os ha llamado la atención tanto como a mí, esta misma semana, el viernes 2 de Marzo, hay presentación del libro para poder conocer a su autora y acercaros más a la novela en la "Casa de la Cultura" de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) a las 19:30 h.

3ª fallo del concurso conjunto de San Valentín

Parece que el libro de "CÓMO CONOCÍ AL QUE ME HUBIESE GUSTADO QUE FUESE VUESTRO PADRE" se está resistiendo, ya que la segunda persona a la que le tocó tras el segundo fallo, tampoco lo ha reclamado. Así que aquí vamos con el tercer fallo del concurso, a ver si a la tercera va la vencida.

Y esta vez la persona afortunada ha sido...
¡¡¡Enhorabuena Noemí!!! Tienes de plazo hasta el miércoles a las 00:00 h para reclamar tu premio contactando con Sarah o conmigo.

Mi blog es de impacto cero

María Eugenia del blog "Solo yo", me comentó esta iniciativa tan interesante, promovida por  Geniale.es y a través de la cual puedes contribuir a la plantación de un árbol.

¿Cuanto CO2 produce mi blog? 
Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard, un sitio web produce un promedio de 0,02 gramos de CO2 por cada visita. Calculando 15.000 visitas de páginas al mes, esto se traduce en 3,6 kg de CO2 al año. Esta producción está principalmente vinculada a la operación de los servidores.

¿Cuánto CO2 es absorbido por un árbol? 
Depende de muchos factores, pero la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estima que un árbol absorbe cada año una media de 10 kg de CO2. Consideramos cuidadosamente 5 kg al año por cada árbol.
Un árbol acera las emisiones de dióxido de carbono de tu blog, por un tiempo correspondiente a 50 años. Desde el calcúlo indicado arriba se puede ver como tu blog produce por lo menos 3,6 kg de C02 al año mientras que un árbol anula 5 kg de CO2 en un año. Si nos ayudas a plantar uno, puedes seguir escribiendo tu blog por 50 años más.
Para contribuir, hay que seguir tres pasos muy sencillos:
1) Escribe un post en tu blog sobre esta iniciativa hecha por Geniale.es, explicando porque tu blog o tu sitio son a impacto cero.
2) Elige uno de los banner de su página (hay varios) y añádelo en tu blog 
3) Indica el enlace de tu post enviando un mail a co2neutral@geniale.es
4) Ellos plantarán un árbol a tu nombre, de esta manera, tu blog será un blog a impacto cero de dióxido de carbono.

domingo, 26 de febrero de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de "El carnaval de los sueños rotos" de Christian Furquet

Como ya os comenté el otro día, el jueves de esta semana había de nuevo presentación de libro en Salamanca y tenía muchas ganas de acudir a ella.

Algo antes de la hora (y menos mal, porque la sala se llenó y no había sitio) Sarah de "Yo soy bibliófila" y yo nos encontrábamos en la Sala Ateneo hojeando el libro.

Tuvimos el placer además de volver a coincidir con Gloria S. de Castro, a la que conocimos en el mes de Noviembre en la presentación de su propio libro: "19, Clark Street", que era la persona encargada de presentar el evento. Junto a ella en la mesa teníamos a Christian Furquet y a su amigo Luis.
Tomó la palabra Gloria, que nos hizo una breve introducción de la Editorial Atlantis, de su trayectoria y sus objetivos. Posteriormente a esto nos presentó "El carnaval de los sueños rotos", explicándonos que está organizada en dos partes. La primera comprende 38 capítulos, lleva por título "Estados de ánimo" y es la parte más intensa, donde vamos conociendo uno a uno a los personajes hasta que confluyen en el bar Ninotchka (el nombre Ninotchka es conocido por la película de Greta Garbo del mismo título de 1939).

A través de la técnica de flashback conocemos la vida y experiencias de cada uno de los personajes. Gloria nos los presenta a todos dejándonos con la miel en los labios y alicientándonos para que seamos nosotros los que descubramos el resto.

Cede la palabra a Luis, archivero, historiador y amigo de toda la vida del escritor. Visiblemente emocionado nos regala una breve biografía de Christian, relatándonos como éste desde pequeño sintió aficción por la literatura y siempre pedía a los Reyes Magos libros de "El barco de vapor" o "Teo" entre otros.

Nos cuenta también como con 16 años escribió su primera novela: "Dulce soledad" y posteriormente "Estudios de un ángel" y "Canívales y diamantes". Además con "Caperucita para voyeurs" ganó en 2008 el Concurso de Cuentos Eróticos patrocinado por Lucía Etxebarría.
Christian, por último, nos define su libro como una novela coral de corte intimista. Nos explica que utilizó varios relatos cortos y cuentos que tenía escritos y los fue añadiendo poco a poco.
La idea surgió de escuchar historias y de utilizar como inspiración vivencias de otras personas.
Los capítulos son cortos, adaptados al ritmo de hoy en día, para permitirnos leer de forma rápida en el autobús, el metro, antes de ir a dormir...

Nos adelanta que está embarcado en otra novela de la que, aunque aún es pronto para hablar, nos dice que trata de tres personas que prefieren esconder antes que mostrarse como son.

Finalizó el evento con varios agradecimientos y se pasó al turno de preguntas, en el que uno de los asistentes menciona el universo de Proust y plantea si ha habido alguna influencia de este autor en su obra.

Christian indica que ha sido una fuente de inspiración siempre para él (de hecho en su libro aparece una frase de este autor al principio) y que "hablar de Proust es hablar de la vida", recomendándonos a todos leer alguna de sus obras. Nos cuenta una anécdota de cómo hace dos años estuvo en París en su tumba y le dejó una magdalena pidiéndole suerte. Viéndole allí, vemos que la petición fue concedida.

Para aquellos que no sepan la relación de Marcel Proust con las magdalenas, os cuento que él iba con frecuencia a la casa de sus tíos en Illers (el pueblo de su padre), aunque posteriormente tuvo que dejar de ir debido a sus crisis asmáticas y lo consideró un paraíso perdido. Actualmente se llama Illers-Combray y es un lugar al cual van los turistas a comprar una taza de té y una magdalena para recordar el famoso pasaje de "Por el camino de Swann" (1913), primera parte de "En busca del tiempo perdido".
Hacía ya muchos años que no existía para mí de Combray más que el escenario y el drama del momento de acostarme, cuando un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té. Primero dije que no, pero luego, sin saber por qué, volví de mi acuerdo. Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llama magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía de ser de la misma naturaleza. ¿De dónde venía y qué significaba?
Por último pasamos a la firma de libros (Sarah y yo ya tenemos los nuestros dedicados) y para finalizar hubo un ágape que tenían preparado para el público. Fue una presentación amena y entretenida, con su toque divertido.
Si queréis una lectura ágil, que os muestre personajes de hoy en día, rabiosamente actuales, con vivencias y sentimientos intensos, "El carnaval de los sueños rotos" es una buena apuesta.

sábado, 25 de febrero de 2012

"Las brujas de Oz". Director: Leigh Scott. Año: 2011

Siempre he pensado que los cuentos no son sólo para niños. Yo sigo disfrutando de ellos, tanto en libro como en película y me encantan las adaptaciones que se hacen de clásicos de toda la vida pero dándoles un giro de tuerca.

La historia del Mago de Oz siempre me ha gustado mucho. Creo que mil veces he leído el cuento y otras mil he visto la famosa película con Judy Garland como protagonista y tenía pendientes dos adaptaciones libres que se han hecho en los últimos años en forma de mini serie. Hoy he visto la más reciente de ellas: "Las brujas de Oz".
Dorothy Gale ya no es una niña. Es una joven que vive en Kansas junto a su tío Henry y su perro Toto y escribe cuentos sobre el mundo fantástico de Oz, cuentos que su amigo Allen ilustra.

Un día recibe una carta de una agencia de Nueva York interesándose por los libros e invitándoles a viajar a la ciudad para poder publicarlos y hacer una película sobre ellos.

En Nueva York, el mundo de Oz se hará más presente que nunca y Dorothy, junto a Toto, el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león y otros aliados tendrá que lidiar en una guerra contra la bruja del Oeste, cuyo objetivo es apoderarse de un poderoso libro que cambiará el rumbo de la historia.

¿Tendrá el cuento un final feliz?
La historia nos cuenta como al principio reinaba la magia en un mundo idílico, hasta que la envidia y el ansia de poder empezó a corromper poco a poco a los hombres y estos empezaron a utilizar esa misma magia con malos fines. Por este motivo, un mago muy poderoso creó un libro donde reunió toda la magia y donde se escondía "la palabra cambiante", capaz de transformar el mundo con una sola palabra. Sabedor de su poder, protegió el libro con una llave y creó un nuevo reino con el poder de las palabras al que llamó Oz, el cual se convirtió en un refugio para todos aquellos que eran perseguidos. Confió el libro a las guardianas de la Ciudad de las Esmeraldas y estuvo protegido durante muchos años... Hasta que la malvada bruja del Oeste quiso hacerse con él y es aquí donde empieza verdaderamente la historia.

Dorothy, a la que conocemos al principio de niña pero durante el resto del film es ya una jovencita, al igual que en versiones anteriores seguirá siendo el eje principal de todo. Su vida en Kansas transcurre tranquila y feliz, leyendo sus cuentos de Oz una vez a la semana a los niños, ayudando a su tío Henry en la granja y trabajando en la tienda junto a su amigo Allen. Su vida cambia por completo por una carta que hará que tenga que salir del lugar donde siempre ha vivido y poner rumbo a la ciudad de Nueva York, donde conocerá un mundo nuevo y diferente de la mano de Billy, su agente, que la ayuda a aclimatarse al nuevo ritmo de vida.

Pero no todo el mundo está dispuesto a ayudarla. Descubrirá que la magia está por doquier y que no toda es buena. Las brujas malas existen y alguien parece tener una cuenta pendiente con ella. Dorothy averiguará quién es y qué importancia tiene ella en toda la historia, enfrentándose a la bruja malvada del Oeste y a todo su séquito de esbirros y monos voladores.
Nos encontramos a la mayoría de personajes principales del libro en esta película: Dorothy, el perro Toto, el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león, la bruja del Oeste, la bruja buena del Sur, los munchkins y los monos voladores. También elementos como los tornados, la muerte de la bruja del Este y los zapatos plateados (sí, en el libro los zapatos no son rojos, sino plata).

La trama está bastante bien estructurada, ya que aunque hay cosas evidentes, otras se van descubriendo poco a poco y hay que ir atando cabos. Va desvelando detalles a lo largo de las dos horas y media de película para que la historia quede al fin bien definida. Hay bastantes efectos especiales, aunque parece ser que en la emisión en EE.UU., que se acortó una hora y   se estrenó en cines, había más y más elaborados.

Me han resultado curiosos dos aspectos. El primero es que la bruja del Oeste en un momento determinado de la película recita el poema de "Jabberwocky" de Lewis Carrol (casualmente os hablé de una película basada en ese poema hace poco AQUÍ). Lo segundo es que esta misma bruja menciona más tarde a escenarios de otras historias: Camelot, el País de las Maravillas, Shangri-La y Narnia.

La verdad es que me la esperaba de otra manera, así que me ha sorprendido lo que me he encontrado. No obstante, me ha resultado muy original la historia y me ha resultado bastante entretenida.
La mini serie es una adaptación libre del conocido libro de Lyman Frank Baum: "El maravilloso mago de Oz" publicado en 1900. Fue el libro para niños más vendido durante los dos años posteriores.

Baum escribió trece libros más sobre la serie Oz. Tras su muerte, Ruth Plumly Thompson continuó la serie y además su tío encontró más libros escondidos, uno de los cuales relata el final del Mago de Oz. 
Ha habido infinidad de adaptaciones de todos los tipos: obras teatrales, musicales, películas, series de dibujos y mini series.

En 1939 sale a la luz la película más conocida basada en esta historia con la actuación espectacular de Judy Garland en el papel de Dorothy. Como detalle peculiar, aquí los zapatos de la protagonista son de color rojo. Poca gente habrá que no haya visto esta película alguna vez en su vida. Por cierto, volveremos a tenerla este año en cines pero en 3D.
Aunque es menos conocida, hay una secuela oficial, una producción animada con el título de "Journey Back To Oz", con la voz de Liza Minnelli, hija de Garland, como Dorothy.

Japón realizó dos series de anime. La primera en 1986: "El Mago de Oz" y la segunda en 1992, de ciencia ficción con grandes dosis de cyberpunk, del género  Shōnen (dirigida a un público más adulto), titulada "La maravillosa galaxia de Oz". Las dos tuvieron mucho éxito.

Un diseñador de juguetes llamado Todd McFarlane creó una serie de muñecos basados en una versión siniestra del Mago de Oz.

Gregory Macguire escribió en 1995 la novela "Wicked: memorias de una bruja mala", que narra la vida de Elphaba Thropp (la Malvada Bruja del Oeste) y que unos años después fue llevada al teatro con el nombre de "Wicked". Esta novela tiene una segunda parte: "Hijo de una Bruja".
En 2004 se emitió para televisión una versión de los teleñecos: "Los Muppets y el Mago de Oz".

En 2007 se realizó una miniserie titulada "Tin Man", otra adaptación libre del original. 

Se habla actualmente de una nueva versión con Dakota Fanning como nieta de Dorothy y en clave de suspense, pero de momento es solo un proyecto.

PRESENTACIÓN de "Vareando nubes" de José Antonio López Rastoll

¿Cómo vamos a reaccionar ante una situación inesperada? Es imposible saberlo hasta que llega el momento. De estas reacciones, de sus consecuencias, de sentimientos y de cómo seguir adelante va este libro de relatos del escritor José Antonio López Rastoll publicado en Ediciones Atlantis y que lleva por título "Vareando nubes".
     
Estar en las nubes, estar en Babia, estar en el Limbo, estar en la parra, estar en las Batuecas, pensar en las musarañas, estar en la luna de Valencia… Todas estas expresiones cotidianas significan lo mismo: ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad. Sin embargo, ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos sueños? ¿Para qué levantarnos por las mañanas? Quizás los sueños sean una pérdida de tiempo, pero qué bella manera de gastarlo, ¿no creen? 

José Antonio López Rastoll, alicantino,  dirige y da clases en una academia de estudios. Sus textos han aparecido en diversas antologías y revistas.
En 2009 publicó su primer libro de relatos, "El Mirador", en Ediciones Atlantis. 
En 2011 escribe el prólogo para el libro de relatos "Los meses cuentan", de la escritora  Maribel Romero Soler, que ha sido finalista del prestigioso Premio Azorín de Novela.
Su blog es una mezcla de música, teatro y literatura.
En la actualidad prepara un nuevo libro de relatos y otro de microrrelatos.

Hoy, sábado 25 de febrero, tendrá lugar la presentación en el "Café Garbí" (C/Tucumán, 6) en Alicante a las 18:00 h.

PRESENTACIÓN de "Sabidar" de Jairo Prieto

Hay ocasiones en las que puedes llegar a encontrarte perdido y si entonces aparece a lo lejos una pequeña luz, seguirla puede salvarte. Ediciones Atlantis publica "Sabidar" de Jairo Prieto, una novela dónde predominan valores como la amistad, el amor incondicional y la magia. Una historia basada en hechos reales y a través de la cual conoceremos lugares emblemáticos como la Catedral de Salamanca, el Lago de Sanabria, San Andrés de Teixido, Santiago de Compostela y Noia, por ejemplo.
      
Su argumento:

Abel es un joven solitario, incomprendido y confuso, que lucha por encontrar su propia identidad en una sociedad convulsa y llena de prisas.
Y así vive, sin rumbo, como una barca sin timón en un océano lleno de dudas existenciales y temores, hasta que un día conoce a una enigmática mujer de la que se enamora, y que le introducirá en un mundo fascinante y misterioso que le ayudará a comprender quién es realmente.

Jairo Prieto es un escritor madrileño. Se introdujo en el mundo del desarrollo personal, las terapias energéticas y la sanación, donde estuvo un tiempo impartiendo clases de chi-kung y artes marciales.
En 2007, después de una etapa de crisis, conoce a una mujer que cambiará su vida para siempre y de aquí nacerá "Sabidar". 

Para conocer más datos de este autor y de su primera novela, podéis acercaros hoy, sábado 25 de febrero, al Palacio de la Alhóndiga (Plaza de Santa Ana, s/n) en Zamora a las 19:00 h.

viernes, 24 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN de "Patchwork" de Mari Carmen Azkona

Mari Carmen Azkona, dentro de la serie Netwriters de Ediciones Atlantis, publica "Patchwork", un libro diferente que aúna, como en un patchwork, narrativa y poesía.

Una pequeña muestra:

Escucho los latidos de mi corazón, las pulsaciones de mis arterias, mientras abandono el lastre de mi cuerpo. 
Mi sombra es más real que mi ser y vuela tras mis pensamientos, delicados y precisos, en un universo de infinita quietud. Aquí no existe la ley de la gravedad y puedo, si lo deseo, expandirme como una gota de agua o una nota musical hasta desaparecer en la Nada. 
¿Pero de qué me serviría vivir en otros mundos si ni siquiera sé vivir en éste? 
Poco a poco mis moléculas se unen. 
Regreso. 
Abandono el sueño del olvido.

Mari Carmen Azkona nace en Bilbao, pero siempre ha vivido en Portugalete. Ha publicado varios relatos en revistas literarias y en internet y con "Patchwork" nos muestra su primer libro.

Si sois de Madrid o vais a estar por allí este fin de semana, acercaros a la presentación el sábado 25 de febrero en la "Asociación de Escritores y Artistas Españoles" (C/ Leganitos, 10) a las 20:00 h.

2º fallo del concurso conjunto de San Valentín

Como una de las ganadoras no ha reclamado su premio dentro de plazo, hemos realizado de nuevo el sorteo a través de Random del libro y el resultado ha sido:
GANADOR  "CÓMO CONOCÍ AL QUE ME HUBIESE GUSTADO QUE FUESE VUESTRO PADRE"
¡¡¡Enhorabuena Princess!!!. Tienes hasta el domingo a las 00:00 h de la noche para ponerte en contacto con Sarah o conmigo y reclamar tu premio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...